sábado, 26 de septiembre de 2009

SOBRE LA BLOGSFERA Y SUS PROYECTOS

Transcribo, a continuación, y para aquellos colaboradores y amigos que no tengan acceso a un foro de discusión que necesita luz y taquígrafos, mi contestación al último mail de Santiago Solano, que es respuesta, a su vez de unas puntualizaciones a las que responde. Respuesta que, como se trasluce en mi escrito, respaldo, sin fisuras, en lo fundamental. Lo hago de forma resumida.


1.- La Blogsfera la formamos todos. Pero no todos los que participamos en la Blogsfera participamos de la misma forma en todos los proyectos de Escritores en Red.
2.- Blogsferatour es uno de los proyectos. Por supuesto no el único, pero si uno importante en estos momentos.
3.- El proyecto en papel es una consecuencia del proyecto en Red, y, para que salga, en papel, evidentemente hay que hacer una adaptación y selección.
4.- Pero BLOGSFERATOUR ya existe como realidad. Está en la Red. Y sobre eso no hay puntualizaciones que valgan, porque ha sido una realidad dinámica que, como casi todo lo que sucede en la red, dificilmente se puede atener a normas.
5.- En ese proyecto en la BLOGSFERA cada uno ha participado o no, pero en libertad. Unos, porque han llegado más tarde, han participado poco, pero lo harán en otros proyectos seguramente. O no. Cada uno es libre de hacer en su espacio o en espacio común lo que desee.
6.- Ha habido colaboradores externos. Y sus textos (para mi los textos de las entradas tienen igual valor que los comentarios) son importantes. Por cierto Santiago, y esto te lo digo con todo el afecto del mundo, mis comentarios no sólo no son almibarados, sino que han sido básicos, como tu mismo reconoces, para la dinámica del proyecto, y pienso que para el proyecto mismo. Como los de casi todos los que han participado en el mismo,cierto es. Pero mis comentarios, y ahora voy a ser muy clarito, son, porque me los conozco todos (no sólo los de Port, sino los de los personajes que he creado para dinamizar Blogsferatour, el último, no me importa decirlo, aunque sólo sea como ejemplo, el de Carlos Gardel), bueno pues, repito, mis comentarios - y tengo muy poco ego en estos momentos de mi vida, os lo aseguro - son pura Literatura. De halagos...sólo de vez en cuando, y cuando un texto de algún compañero lo merece, de otra forma, "silencio en la plaza, ya todo está en calma...", como dice el tango, pero el 90 por cierto del corpus de los mismos es dinamización de la obra. Y, lo mismo los tuyos, Santiago...y tus heterónimos, como Orfeo, Morfeo, etc. No es que me moleste el adjetivo es que es, precisamente, lo contrario de mi Literatura (los que hayais leído algo mío lo sabreís) y si no iros a Tirano Banderas digital o papel, a mi propio blog, a las entradas, o a mis libros publicados. Santiago lo sabe bien, yo creo que ha sido un pequeño lapsus conceptual porque, por otro lado, defiende claramente mi aportación en ese apartado.Y nada más, mi postura está muy clara, siempre lo ha estado. Fuí el primero, junto con Santiago, que hice una entrada al mismo, saltándome las normas de número de palabras, aún sin estar muy convencido del proyecto. Pero eso, curiosamente, hizo moverse a la gente. Y ellos a mí. Es curioso que, en el orden puesto - para mi es un valor del libro - una solución que podría ser final para una personaje esté al principio. Pero esto, en cine y literatura, no es nada nuevo. Lo que si es nuevo es la concepción del libro, su desarrollo, la mezcla de géneros, la cimentación de uno más, el comentario - que no es una mera apostilla, glosa, tampoco aclaración ni otras figuras ya existentes - es, y en eso, estoy totalmente de acuerdo con Santiago Solano, puro ensayo corto, a la vez que expresión personal, discurso, juego...En fin, suscribo todo lo dicho por él...salvo en una cosa...la mala utilización de un adjetivo impropio. Impropio con el 90 por ciento de mis comentarios. E impropio con el 100 por 100 de mi Literatura y que justifico, por la rapidez, seguramente de su nervio de escritor, y un cierto comprensible enfado, no conmigo, por supuesto, que estoy al pie del cañón, al menos en esto. Pues, aunque haya habido discrepancias en el desarrollo, no afectan a la valoración, ni del trabajo, ni de la amistad.
Un saludo colectivo.

Emilio Porta/ Port....y varios más ( algunos cuyo nombre no desvelaré porque no me parece oportuno. Lo de Carlos Gardel, perdonad, ha sido un impulso, creo que justificable)

23 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Me ha parecido importante la publicación de este texto en mi blog. Libertad de expresión se llama esto. Igual que los textos que dieron pie esta entrada. Mucho me gustaría que, tanto las puntualizaciones como la respuesta primera de Santiago, no a las mias, que son respuesta y aclaración a su vez, sino a la opinión del Presidente, aparecieran, para que esta tribuna sea todavía más abierta y libre, en su blog, el de Santiago, o en el Blog de todos. El Administrador tiene la palabra.
Y, por supuesto, mi blog está abierto a cualquier comentario, de miembros de Escritores en Red, de colaboradores directos o, también, de fuera.

Pilar dijo...

Desde que Miguel envió su correo he estado pensando si decir algo o no, y Santiago confirma lo que yo creía, si esos comentarios se incluyen será porque es necesario hacerlo
y a mi me parece estupendo. ¡Ánimo con el proyecto! siento no estar muy activa últimamente pero el comienzo de curso me tiene loca.
Un beso a todos!

PD: Emilio, aunque silenciosa, sigo por aquí.

Alicia dijo...

No quiero entrar ni que me salpique ninguna polémica surgida de entre socios de un grupo, el de Escritores en Red, que tanto me ha aportado. No sé, ni quiero saber, que hay en ese email que os habéis dirigido. Creo que os he hecho llegar lo que espero del proyecto "Tres días tristes" a partir de ahora: NADA. Si recibo algo más, será añadido a los regalos que ya me he llevado en el camino. Es lo de que "A veces no es tan importante alcanzar la cumbre si no disfrutar del paisaje y de la gente que te encuentras por el camino". También es lo de que "Más vale un hoy que dos mañanas".
Yo siempre he sabido que los intereses de todos los participantes no eran los mismos, qué mi nivel de aportación y de exigencia tampoco. Mi pequeña historia evolucionaba satisfactoriamente dentro de la gran historia y así llegué a mi final con el relato "Copo de nieve en el alma" que Santiago tuvo a bien ponerlo cómo texto apócrifo en BLOGSFERATOUR.

Emilio, si tús comentarios han sido "almibarados" en un 10% ¡Que viva el almibar! Intento adivinar cómo eres, pero en el proyecto has sido como yo necesitaba que fueses. No me planteo si has sido así por que lo justificaba el guión o por qué eres así. El tiempo dejará que te vaya descubriendo. En mí participación has sido una parte fundamental que, en ausencia de la confianza que siempre he tenido en Javier y ante la evolución en ciertos momentos de los acontecimientos, seguro que hubiese llevado a mi abandono.

Emilio, para terminar, algo en mi interior me decía lo que yo quería oír, que el personaje de Carlos Gardel eras tú. Aún más, desearia que hubiéses sido el Anónimo que apareció en los comentarios de mi relato.

Santiago, se puede decir más alto pero no más claro. Yo siempre he respetado que eras el Capitán del proyecto, pero hay que reconocer que sin Emilio cómo Jefe de Máquinas, la nave seguro que habría parado en otros puertos dónde no hubiéra estado acompañada por Mari Carmen, pieza clave de mi participación en este proyecto.

Un abrazo a todos

Mari Carmen dijo...

Primero, agradecer a Emilio Porta la oportunidad que me brinda, de participar en un debate en el que creo que tengo derecho a estar, porque como colaboradora, me sentía parte integrante de este proyecto ¿Acaso me equivocaba?...quizás si.
¿Novela interactiva?
El avance de las nuevas tecnologías permite que personas separadas entre sí por enormes distancias geográficas, sociales y culturales participen creando conjuntamente una misma obra, una obra que como queda demostrado está viva.
Una obra en la que son tan importantes los textos, que lo son, como los comentarios, porque los comentarios han sido los causantes de que este proyecto siga vivo y siga creyendo en él.
Todo es literatura, de eso se trata, ha habido verdadero derroche de imaginación y maestría en ciertos comentarios. Hemos asistido a verdaderos duelos dialécticos, como ya dije una vez, dignos del orgullo de Góngora y Quevedo.
Yo misma, me he convertido en Lucifer, intenté salvar del secuestro a Santiago tras una velada en el boxeo, he discutido Orfeo de Tracia !Ah, se me olvidaba.! También con el mismísimo Zeus...Se ve que lo mío es discutir.
Por eso estoy aquí, porque esto no es sólo un libro o novela más, esto es...LA VIDA EN UNA NOVELA.

Un abrazo a todos y gracias Emilio.

Anónimo dijo...

Querido Emilio: A mí, tanta polémica me supera. Como dije en un comentario: me gusta el amor, pero "del bueno". Hago esta reseña porque me pasa igual con la amistad y el compañerismo. Sabes que os sigo a todos, en la medida que mi inteligencia me permite. Y he observado, que algunos parecen mirar con lupa lo que escriben los demás, con el fin de entablar una batalla. No sé, quizá sólo sea la apreciación de alguien a quien le gusta la transparencia. Me gusta compartir juegos, pero siempre sabiendo a lo que estoy jugando. Posiblemente ése ha sido uno de los motivos, junto a mi llegada tarde al proyecto, por el que no me he involucrado en él. Sin embargo, me alegra mucho saber, que los que conocisteis a Elvirita, llevéis hasta el final su gran historía; por otro lado, creo que bien contada.

En cuanto a tu ego, Emilio, te puedes permitir el lujo de tenerlo todo lo disparado que desees. Por algo eres UN GRAN ESCRITOR, pese a quien pese...

Besitos.

Mila

Emilio Porta dijo...

Pilar, texto corto, pero estupendo...ánimo con los estudios, venga.
Gracias. Alicia. Te agradezco tanto, tanto, tu comentario...No porque yo sea mas o menos necesario o importante en un proyecto, sino por lo que tiene de reconocimiento de un esfuerzo, una ilusión, unos hechos...entre ellos, el apoyo que he prentendido dar a los que escriben. Nada se escribe sólo. Hay que tener una motivación. Fíjate que el texto de Copo de Nieve, como tu misma decías, se salía un poco de todo, pero Santiago lo colocó inmediatamente. Y...¿sabes una cosa? Tus comentarios han sido también pura Literatura. Y algo más: conocimiento, sabiduría...bueno para mi eso forma parte también de la Literatura. Tu has sido fundamental, como lo ha sido Mari Carmen en esta andadura. Y espero que lo seaís en otras. Yo os considero, bien lo sabeís, parte de la Blogsfera, aunque por las razones que sea, no participeís de momento en ESCRITORES EN RED. Espero que eso, sea sólo de momento, como socias. Pero lo haceís de hecho en todo. Y a fondo. El comentario literario al que se refiere Miguel en su carta origen de la respuesta de Santiago origen, a su vez, de mi entrada, no tiene mucho que ver porque habla del "diccionario" y los diccionarios encierran siempre los conceptos...pero varían después, porque el lenguaje está vivo. Y la red vuela. Coincido plenamente con Santiago. No es sólo glosa, es mucho más. Ya lo digo en el post.
En fin, Alicia, gracias, por tu apoyo al proyecto, por tu nivel de escritora, donde más lo has demostrado, con creces, porque eres una ensayista del mejor nivel, es en esas perlas dejadas en los "coments" a lo largo de Blogsfera, igual que en La nieve...Y gracias por ese guiño final a Carlos Gardel. Lo he dicho - y no he contado más - porque uno tiene su corazoncito también.
Un beso. Y a ti, Pilar.

Emilio Porta dijo...

Mari Carmen...cómo se ha disparado esto...Eso nos da la razón respecto a los comentarios, o por lo menos salva su razón de ser...Supongo que cuando Santiago y el resto de compañeros vean vuestros "alegatos" se llevará una gran alegría, como deberiamos llevárnosla todos por estar vivos literariamente, que para nosotros es casi todo...Ese flujo de comentarios, de debates, como tu dices, y estoy de acuerdo, de mucho nivel, son la esencia misma del sentido de escribir: abrir vias de reflexión de conocimiento, expandir la imaginación y los sueños, cambiar la realidad y transformarla. La Literatura es un juego, pero es un juego muy serio, al que no debe faltar la ironia. La Literatura nos hace salir de nosotros mismos a través de la palabra, pero incorporando nuestra visión exterior. Para mi los comentarios bien escritos son clave, los halagos no.
Pero tampoco está mal empujar, en un momento dado, las emociones interiores. El Hombre no es un robot. Los hombres y las mujeres que escribimos lo hacemos con la mente, pero también, es una metáfora, con el alma.

Alicia dijo...

Emilio, 8:19, 8:21, 8:23. Sin comunicarnos, las tres estábamos opinando, sin adulación.
Mi querido Jefe de Máquinas, si en un minuto se vive una vida, recuerda la película "Perfume de mujer", con estos cinco minutos tienes el certificado de que tú TRANSMITES VIDA. Preséntalo dónde haga falta.

Otro abrazo

PD: Mila, fue por que llegaste tarde. Estoy segura que con tu talante cordial y tú buen escribir nos hubieses aportado mucho a todos.

Emilio Porta dijo...

Mila, Mila...no te pases de halagos que luego alguno se enfada...Pero claro, yo también siento una especial alegria cuando encuentro un comentario como el tuyo..¿Cómo se va a desprender el escritor de su faceta humana?. Eso si, estoy hablando de escritores, esto es, de los que son capaces de expresar a través de la palabra escrita conceptos, ideas, sensaciones...una realidad constatable o una realidad inventada, que tampoco importa tanto. Lo que si importa es que la Literatura se haga dia a día, que, sea el género que sea, o siendo todos los géneros a la vez, tenga algo que decir y estè bien dicho. De estas dos características hay abundancia en la Blogsfera y sus colaboradores. Hay abundancia en el proyecto que nació busdando la salvación de Elvira ...y ha terminado siendo mucho màs. Pero quiero resaltar una cosa de tu actitud. Tú, que has estado fuera, nos das tu apoyo con toda tu alma. Porque te sientes parte de nosotros, porque eres parte de nosotros, sea cual sea la participación. Eso nos pasó, en el proyecto donde Javier se dejó el alma, Atmosferas. Fuimos parte de un todo de 100 autores y nadie se sintió peor. Aquí ha habido libertad de trabajo y aportaciones. Unos han estado fuera...y otros dentro. Yo mismo fui muy crítico con el proyecto - con las normas - en un principio. Luego he mantenido una diferencia de opiniones con el mismo Santiago y con otros compañeros respecto a los finales y organizaciòn. Se creó una dinámica que ha ido cambiando durante el transcurso. Unos participaron y luego callaron. Otros llegaron tarde y no lo hicieron. Santiago vió que había un final...y se inventó el concepto Apócrifos, porque siempre está al quite. Pero la realidad es que él ha sido el primero que ha provocado - y admitido, esto es muy importante - la propia dinámica surgida. Quizás porque en su "atrincherada" (perdón Pilar por el "robo" del concepto) y compleja mente, no exenta de una gran inteligencia y sensibilidad (perdón por el halago pero es una constataciòn) todo esto....lo había previsto. O intuido.
Muchas, muchas gracias, Mila. Y todo mi cariño, ya lo sabes.

Anónimo dijo...

¿Pero qué es esto...todos escribiendo a la vez, Alicia? Je, je...

Port.

Anónimo dijo...

Habeis conseguido desbordarme...así que ahora hago de telegrafista, y ya que hablamos de barco...Cierro y corto. Pero si, que esto tiene mucha marcha...y eso que, me imagino, aquí o en sus blogs, alguno más caerá...alguno de nuestros chicos...Ojalá fueran todos. Hemos hablado de muchas cosas, compañeros/as, y la distancia no se ha notado...ni el tiempo. Siempre me pasa lo del Conejo de Alicia en el País de las Maravillas...llego tarde, llego tarde...Hasta luego.
Bsos.

Port

Santiago Solano dijo...

Emilio no es sólo el subdirector del proyecto BLOBSFERATOUR. Es y ha sido un animador tan necesario o más que éste que escribe. Es además, junto con algunos socios de ESCRITORES EN RED, un amigo de los que siempre están ahí, a tu lado, en lo bueno y lo malo. Es casi un hermano; miento, es un hermano, el hermano mayor, literariamente hablando. Suscribo al 100 por 100 lo que dice y hace...

Y en lo de almibarado, pues eso, que yo soy un aprendiz de escritor y que muchas veces me puede el corazón a la razón. Sólo es que uno tiene que decir que el comentario elogioso forma parte del personaje que genera la misma dinámica de La Red, y que si uno quiere presentarse así, pues que así sea. Y esto no quiere decir lo que quiere decir, que hay que distinguir entre la persona que cuenta y la persona que escribe, que son dos cosas distintas.

Emilio, no puedo poner la respuesta al Presidente en el blog, hacerla pública, sin su consentimiento, porque es un documento interno de ESCRITORES EN RED. Mi texto solo, mi contestación a sus palabras, que sí que me apetece ponerlo, no se entendería al completo. Deberían ir sus aclaraciones también y esas son de su propiedad. Y ante todo el respeto a la intimidad y al sentir de cada cual.

En cuanto a lo que dice Alicia, mi palabra doy aquí de que habrá publicación en papel y que recibirás en tu casa una copia. En cuanto a lo que dice Mari Carmen, sí, la vida en una novela. A ti, Mila, y a ti Pilar, gracias por estar aquí, con nosotros tus amigos.

Besos para todas, abrazo de hermano para ti, Emilio.

Alicia dijo...

Lo de que no espero NADA supongo que se entiende, es por que ya me he llevado MUCHO.

Santiago, si hay libro, te aviso que necesitaré varios. Creo que será mi regalo extrella, en las próximas Navidades, para la gente que quiero. Supongo que canalizaréis, al igual que se hizo con "ATMÓSFERAS cien relatos para el mundo", para poderlos comprar. A no ser que esta vez se venda en librerías.

Un cambio de planes-por complacer a los hijos-ha hecho que me quedase en casa y por que Emilio si tenía planes, que si no casi nos escribimos otra novela ja,ja,ja.

Gacias Santiago por la cercanía. Creo que al final tú también vas a tener tú corazoncito.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Alicia, gracias por tu apreciación sobre mi persona. En cuanto a Emilio, te aseguro que todo lo nuevo que vayas descubriendo sobre él será positivo. Como sabrás, vivo en Madrid.Y me muevo, con frecuencia, por ambientes literarios donde a él se le conoce como gran escritor y excelente persona.

Tres mujeres pensando en él a la misma hora. ¿Casualidad? O,tal vez, el encanto irresistible de un buen amigo.

Un besito.

Mila

Emilio Porta dijo...

Acabo de llegar del certamen de teatro de Carabanchel, en que he estado en el Jurado... Hoy se daban los premios y luego se representaba la obra ganadora...y no se por donde empezar ante tanta demostración de afecto por parte de mis "compis"...Santiago, gracias, profundas, tu sabes que lo digo fuera de palabras que no entrañen otra cosa que afecto, reconocimiento, y gratitud. Y a vosotras...mis "compis", aunque ya se que al resto de compañeros (os) también les quereís y valorais como merecen pues...vamos, que se van a morir de "envidia", je, je. Y es que nuestras chicas escritoras son especiales...eso si lo sabemos todos...y hoy lo han sido conmigo. Muchas gracias...a todas, incluso las que hoy no están, pero siempre han estado...Y vosotras tres, ya sabeís a quien me refiero...vamos que superamigas eh, dos en Bilbao y una en Madrid...lo que demuestra que somos energía y saltamos montañas. Mila, me gusta mucho lo de excelente persona...ojalá lo fuera de verdad y muy por encima de mi condición de escritor...Tenemos una gran suerte de teneros en la blogsfera...
Y, ahora, a descansar. Aunque mañana sea Domingo.

Mari Carmen dijo...

Si Santiago, ES VIDA.
Siempre que tomamos una decisión supone cambios y la que tomé de participar en este proyecto, también. Os puedo asegurar que hay un antes y un después de Elvirita.
De este viaje llevo mi maleta repleta de las risas, las sensaciones y las esperanzas de todos vosotros.

He dejado claro que los comentarios son importantes para mí, pero no por los textos en sí, ha sido algo más...
Para mí, hubo un momento de inflexión, de no retorno, de seguir adelante...de continuar hasta el final, y fue gracias a los comentarios.
De la mano de Carmen Silva, con su magnífico relato “Velada de boxeo”, nos introdujimos en el verdadero sentido de todo esto. Quizás no recordéis esa plácida tarde de Agosto, esa tarde disfrutamos jugando, inventando, escribiendo...estando juntos, siendo escritores y personajes.
Traspasamos montañas, ríos, kilómetros y distancias, e incluso, esa tarde conseguisteis cambiar el pronombre vosotros por el nosotros...ése fue el momento en el que me sentí parte del proyecto.
Gracias a Carmen y a todos vosotros, por regalarme esa inolvidable tarde.
Un abrazo a todos.

Alicia dijo...

Yo quisiera comentar un pequeño gran detalle que ayer, por dejarnos invadir por el sentimiento, no comenté: la importancia del uso de un adjetivo.

Mi trabajo con personas en fase de crecimiento a nivel intelectual cómo personal me ha hecho ver momentos muy duros y adolescentes derrotados a los que literalmente hemos tenido que recoger en brazos tras ser dilapidados no con piedras, con algo peor, con palabras y matizando más con adjetivos más que con sustantivos. Seguro que los vais viendo venir: amanerado, afeminado, apestado, contaminado, edulcorado, resabiado, enamorado, azucarado...¿almibarado?

Me declaro defensora de lo diverso, de lo distinto sea momentáneo o permanente. Me gustan las personas que no siguen un patrón y que pelean por su identidad. Me gustan las personas que actúan siguiendo guiones creados por ellas mismas, no los que les imponen otros. Me gustan las personas que sienten y que sin verguenza exteriorizan sus sentimientos porque pueden conseguir que yo también lo haga. Me gustan las personas que son capaces de crear un aura de sensaciones, reales o ficticias, a su alrededor.

Creo que gran parte de la LITERATURA se la debemos a los distintos. A los vieron el mundo más allá del horizonte. A los que sintieron que tocaban el cielo... A todos los que consiguieron hacerme creer que las nubes tenían sabor y que además yo fuera capaz de expresarlo y escribirlo tras haberlo sentido.

Besarkadatxu bat

Emilio Porta dijo...

La importancia...y la falta de importancia también, Alicia...porque aunque yo soy un guerrillero de las palabras...y lo he intentado ser, tambien de la vida, la realidad es que lo más importante es el contenido con el cual viajan los conceptos. Era más importante todo lo demás, ha sido más importante todo lo demás. Santiago lo demostró con su comentario. Pero sí, está bien que, como parte de toda dinámica, un adjetivo nos demuestre que no estamos tan lejos como nos creemos a veces, de las reacciones de todo el mundo. Lo que si es curioso es la dialéctica que crean las palabras. Los que escribimos y vivimos con ellas las llevamos adosadas más allá del soporte físico, electrónico o papel, donde se depositan. Las llevamos a flor de piel. Sin palabras - y sin los silencios entre ellas - el alma se nos seca. Porque las palabras y las frases vuelan, son vehiculos de expresión y conocimiento, pero sobre todo de comunicación. Tú lo sabes muy bien...porque las empleas para afirmar tu identidad, y de un modo espléndido. Y porque, como profesora, maestra, sabes que toda la educación, la formación (me gustá más esta palabra, ves) se hace a través de ellas.
Un beso.

Emilio Porta dijo...

Y ahora voy con tu comentario, Mari Carmen...qué trabajo (más agradable por cierto) intelectual me dáis...No, en serio, cómo sois las co-responsables del Pais Vasco, como yo os llamo...En realidad lo que hacéis, hacemos, es impulsar un proceso interior que es como una meditación permanente, que camina a través de la escritura. Yo tengo el ordenador mirando a una especie de terraza interior llena de plantas y algunas cosas - bueno, muchas cosas - que son recuerdos materiales de mis viajes y del viaje permanente que es la vida...A veces, cuando me levanto, me digo, cuando vengan mal dadas, mira por la ventana...la doble ventana, la exterior...y la pequeñita, ésta la del ordenador, donde, a un golpe de tecla están mis amigos, estáis gente que quiero, que me potencia y me mejora...y veo que coincidimos. Veo que a ti te pasa igual, aunque tu ventana, una de tus ventanas, esté en un lugar distinto, la otra es la misma, es la nuestra. A la que nos asomamos todos, de forma más o menos continuada, para establecer lazos que, como tu dejas traslucir, van más allá de lo literario...Aunque lo literario, como hemos dicho en alguna ocasión, está tan entrelazado con lo emocional que es dificil separarlo.
Si lo que escribimos y contamos, traspasa valles y montañas... entonces es que tiene mucho valor.
Un beso.

Alejandro dijo...

Mis largas vacaciones me han aportado cosechas importantes en esto de escribir. Sin embargo me han privado del calor "bloguero" que otros habéis tenido. Todo no puede ser. No obstante, estoy disfrutando poco a poco de vuestros saberes, los saberes que estáis poniendo en este ruedo literario que es de todos, donde el que más sabe más pone, el que más puede más hace. Y ya no debería decir más, pero voy a atreverme a llegar un poco más allá, consciente de que no me asiste el derecho de la participación que otros tenéis, y bien ganado, por cierto.

Hasta hoy no había podido leer la última entrada de Emilio en su blog. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice sobre los proyectos de la blogsfera, porque creo que cada cual debe sentirse libre para intervenir, o no, en las iniciativas de los demás, como en la que habéis participdo, de forma interactiva, durante el verano (SALVAR A ELVIRA ROBLES). Naturalmente, los que pariticipan han de respetar a quienes no lo hacen -sus motivos tendrán- y viceversa. Así ha sido y así deberá ser tmbién en el futuro.

Aunque no he leído toda la novela, toda la novela de todos, de todos los que la habéis escrito, claro, he seguido algunos relatos aislados y, lo que más, los comentarios. Santiago dio el primer cantazo con muy buen tino, ya lo he dicho en otros comentarios. Luego le siguió Emilio, y a éste, el resto de los que han participado en el proyecto. Así habéis gestado una historia que, aunque no lo creáis, nunca tendrá un fin. Emilio firmaba uno, no hace mucho, como definitivo. Y digo esto, que no tendrá fin porque Elvirita, Elvira Robles, sigue viva en el desván de nuestras casas del blog, en nuestros comentarios, espacios que no son menos importantes.

Hablando de comentarios, por lo que he visto, tengo que decir que Emilio ha sido el alma, la cabeza pensante, de esta otra literatura tan sabrosa como las mejores mieles, tan espontánea como la inspiración más creativa. Esa primicia a veces nos pierde. Pero a él, a Emilio, no. Él ha sabido provocar con su dulzura a unos y a otras para participar allí y aquí, en el salón del libro abierto y en la trastienda que recoge el cansancio del día, de la noche. Él, con su generosidad, que siempre le corona, ha convidado a todos a degustar el pastel de la interacción. Luego, a comentar si estaba bueno. ¡Estaba estupendo!, el pastel, digo, este que os habéis inventado.

Para terminar, no quería pero caeré en el mismo lugar común que acertadamente han caido quienes me han precedido. Emilio es un escritor que no necesita que le digamos lo bien que escribe; es como una olla en constante ebullición de la fluyen las ideas, cada vez con más sabor intelectual, pero sí que tenemos con él la deuda de leer y recomendar sus libros. No digamos sus comentarios, que para nada merecen nuestro juicio, porque él sabe, como pocos, ver y mirar las cosas como son de verdad, y así las trascribe.

No seré yo quien descubra la etiqueta que cuelga de su traje humano, porque se ve desde lejos; sus palabras, las ecritas y las habladas, lo publican a diario.

Un abrazo fuerte para todos, especialmente para este duende de la noche, que deberá perdonarme por la extensión del comentario con la mente puesta, más que en él, porque a él me refiero, en el público lector.

Alex

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Porta dijo...

Todo el fin de semana por ahí, ¿eh, Alejandro?. Ya te echábamos de menos...Fíjate, tu comentario me parede importante porque has estado el verano fuera y con una operación ( no os preocupeis, está bien ) por medio y no has participado en el libro...y, aún así, apoyas todo lo que se haga, como apoyaste el primer gran paso, Atmósferas,100 relatos para el mundo y como todos intentamos apoyar a Javier Ribas, el principal "factor" del libro, que le llevó un esfuerzo increible y cuyo trayecto no ha terminado...E, igualmente, has estado con Santiago en la revista Tirano Banderas (no lo olvidemos, una gran idea que también nos une) Ese espíritu de cooperación e identificación que siempre tienes es un valor de cohesión en la Blogsfera muy importante. No sólo eres un gran escritor, sino un muy buen compañero. Sobre otras cosas que dices...en fin, corramos un tupido velo. Ahí si que la amistad y el camino recorrido juntos te obnubilan la mente... Lo cierto es que, unas veces nos tocará a unos y otras a otros, esto es un camino abierto que nadie puede ni podrá cerrar. Un camino en expansión y que aumenta cada día. Por eso, aunque no siempre podamos estar todos, siempre habrá alguien dando la batalla. Y déla quien déla, estoy seguro que, si el espiritu común sigue asi, la ganaremos. No la guerra literaria total, claro. Pero si la batalla de Escritores en Red, que empezamos unos y, seguro que cuando nosotros no estemos ( pasado el tiempo será ley de vida, otros continuarán. Pilar, esto va por ti, a ti te queda mucho)...
Ha sido una suerte llegar temprano.
Un abrazo, Alex.

Anónimo dijo...

Y a ver si no te equivocas y le das a la tecla una sola vez, je,je...que luego el comentario suprimido parece lo que "quitado" el administrador de la página...Seguro, por el "minutaje inmediato" que es tuyo. Mira eso es una cosa que no se hacer...quitar lo de "comentario suprimido".
Que descanses, Jandro.

Port