miércoles, 9 de septiembre de 2009

Algunas frases que he ido escribiendo y guardando.

“No quiero perderme en las palabras. Sólo encontrarme en ellas”

“Hay una parte donde la vida nos elige a nosotros, y otra parte donde nosotros elegimos la vida”

“No hay mayor lujo que la libertad personal”

“Cuando no existen respuestas, lo mejor es inventarlas”

“Vivimos en esa frontera que separa lo que se anhela de lo que se obtiene. Esa tierra que es nuestra y no es de nadie”

22 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Con respecto a la última frase, el sentido es el de afirmación de estancia y territorio. Pero si llegamos a poder compartir, aunque sea parcialmente ese territorio, ese nuestro adquiere un significado mucho más amplio...porque el vuestro, el de los nuestros, el de los que ven y miran en la misma dirección y comparten objetivos o sensaciones, pasa a integrarse en ese concepto.
En cuánto a la libertad..bien se que la única libertad posible del todo es la libertad interior. Pero al menos hay que intentar que el marco no oprima demasíado.

Port

Manuel dijo...

- No quiero mas que estar sobre tu cuerpo comolagarto al sol los días de tristeza... (J.A. Valente)

- ... Pasé frente al Nocturno y la vida había pintado unos carteles... Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas... Y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa... Mi corazón está mejor situado que mi casa... Mi casa, más cercada que mi barrio... Mi barrio, cercado por mi pueblo... (A. Zitarrosa)

- Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. (G. Celaya)

- Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo digas... (Kavafis)

- En las fronteras, es donde la vida es más intensa... (J.L. Sanpedro)

Anónimo dijo...

...dioses, qué maravilla...gracias Manuel...Si, cualquier escritura concebida como un lujo cultural por los neutrales yo la aborrezco...Forma y contenido no tienen que estar al servicio de una idea...tienen que ser la idea...Convendría poner más de estas cosas..tu tienes un archivo lleno, seguro, en tu corazón y tu mente porque, aunque estuviera todo dicho, como ves, hace falta repetirlo...No conocía lo de Valente...tengo, como los otros libros que me indicas, que hacer una inmersión en ellos...el problema es el Tiempo...y el Cansancio a las espaldas. Por mucha adrenalina que nos suelte la noche...al día siguiente lo pagamos...supongo que los dos...Yo estoy hoy "roto" y, aunque me voy a ir a la cama ahora mismo...no me resisto a dejar de vivir...que es pensar, sentir, estar despierto...
Un enorme y cálido abrazo.

Port/ Emilio

Anónimo dijo...

¡Jo! Emilio.
No nos des más leña y más fuego que ya ardemos solos.

Santiago Solano

Soledad Serrano dijo...

Emilio, ya sabes mi afición por las frases, una joya. Además como todo el mundo se ha puesto a seguir tu ejemplo (Manuel), otra preciosidad, la mañana está completa. Siempre en deuda con vosotros. Amén, Sol

Alicia dijo...

Por partes.

Para Manuel.
Me has llegado. Espero que lo que te cuento te guste más que mi silencio.
Me encanta Gabriel Celaya. Me encanta que hayas elegido una de sus frases. Esta primavera me desplacé a Hernani, su ciudad natal, siguiendo su pista. Tristemente-supongo que por cuestiones políticas, Hernani es muy abertzale y él iba por otro lado-sólo encontré un busto en una pequeña escuela de primaria.
En mi ciudad tiene calle, su nombre en una escuela,un busto precioso y bastantes le tenemos en nuestro corazón. Siempre admiré a Amparitxu y el amor que ambos se profesaron.

Para Sol.
Comparto contigo la afición de disfutar frases de otros, sobre todo en este último año. Acaso sea que me he dado cuenta de la dificultad de conseguirlas.

Para Emilio.
¡No sé si me has elegido o te he elegido! Nos inventaremos la respuesta.

Para todos, la primera frase mía cuando entre en este mundo, hace ya nueve meses:
"Quien no esté dispuesto a aprender, jamás podrá enseñar"

Besarkadatxu bat

Emilio Porta dijo...

La vida, que es sabia, a la vez que cruel (no en vano Atenea, las diosa preferida en el Olimpo, tanto que dio nombre a la ciudad de Atenas y en su honor está erigido el Partenón, es la diosa de la Sabiduría y de la Guerra justa...para los griegos todas sus batallas eran justas...) bueno,a lo que íbamos, que la Vida es lo que une. Une, desune, vuelve a unir...El camino nunca es líneal. Pero tiene las suficientes paradas como para que descansemos en ellas y tomemos aliento. Si los amigos no son para compartir la fuerza y la debilidad, los éxitos y los fracasos (que según otro sabio son lo mismo, sólo depende de como uno vea las cosas), es decir para apoyarnos en ese viaje a Itaca que es la existencia, la amistad, entonces, es puro adorno. Celaya y Machado ( cada uno en su estilo dijeron lo mismo..."a distinguir me paro las voces de los ecos.."). Pues eso, queridas Soledad, Alicia y mi escueto amigo, esta vez, Santiago, que lo que une es la forma de caminar. Y el cariño al mirar el mismo - o similar - horizonte.
Besarkadatxu bat.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Emilio: !Qué frases tan maravillosas! Ésta es la conclusión que saco de ellas:
1ª Es dificil encontrarse siempre en las palabras. A veces, estados de ánimo, situaciones creadas... nos hacen decir lo que no sentimos.

2ª Es cierto, somos elegidos en una parte de la vida... pero, ¿y la otra? ¿no irá todo en función de lo que esa vida haya elegído para nosotros?

3ª Ahí sí que estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay mayor libertad que la que uno alberga en su interior.

4ª No tengo respuesta(y es difícil, porque suelo tener para casi todo, ja, ja, ja).

5ª Esta última ¡¡ES TAN BUENÍSIMA!! que prefiero no comentar, por si estropeo tanta belleza.

Besitos.
Mila

Mari Carmen dijo...

Gracias Emilio, por regalarnos estas perlas que surgen de ti.
Bueno, como tú no quiero perderme en las palabras, quiero que sean señales, que me lleven por la vida hasta otras personas.
Hay una frase que no entiendo, Cuando no existen repuestas...es más fácil, más divertido...¿Estás seguro Emilio que es mejor inventarlas?

Hoy lo siento por ti, pero compartes tu protagonismo con Manuel. Gracias Manuel , por las frases que añades. Comparto el gusto por ellas con todos vosotros, y además, he descubierto un Autor que no conozco :A. Zitarrosa, me gusta. Luego buscaré información.

Saludos a todos.

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Querido Emilio:
Si va de frases, aquí tienes unos remedos de las tuyas ¡ya puestos!

“No quiero perderme en las palabras. Sólo encontrarme en ellas”
”No quiero perderme en las palabras. Sólo encontrarme en tus silencios”

“Hay una parte donde la vida nos elige a nosotros, y otra parte donde nosotros elegimos la vida”
”Hay una parte donde la vida nos elige, el resto nos deshecha”

“No hay mayor lujo que la libertad personal”
”La libertad personal es un lujo para el que no suele llegarnos el presupuesto”


“Cuando no existen respuestas, lo mejor es inventarlas”
“Cuando no existen respuestas, lo mejor es seguir haciendo preguntas”

“Vivimos en esa frontera que separa lo que se anhela de lo que se obtiene. Esa tierra que es nuestra y no es de nadie”
“Vivamos en la frontera de nuestros anhelos y exiliados de nuestros logros”

Pidiendo perdón por la insolencia
Enrique

Anónimo dijo...

A esto último que ha escrito Enrique me refiero. Enrique lo llama insolencia. Yo le llamo empatía.
Un abrazo.
Santiago Solano

Emilio Porta dijo...

Yo lo llamo dinámica...y me ha encantado. Y, por supuesto empatía. La verdad es que hemos abierto un posible nuevo frente futuro que puede dar su juego. Ya sabía yo de la afición de Enrique por lo que Mari Carmen llama perlas. La verdad es que es más fácil reflexionar sobre los textos cortos, dado el ritmo de vida que llevamos, que sobre los largos. Y, además, provocan reacciones inmediatas en los lectores...porque algo de su esencia lo hemos pensado todos...(me refiero a los que piensan, claro). Enrique y Soledad tenían preparado un libro de frases de múltiples autores, de hecho yo iba a participar con siete u ocho, no recuerdo, y ellos también, junto a varios cientos de autores y pensadores de todas las épocas. Luego el proyecto está en stand-by, aunque el libro, creo, está terminado. Bueno, pues no sabeís como me ha alegrado que esto mueva vuestro interior, compañeros.
Ahora sigo con otros puntos de vista...en comentario aparte.

Emilio Porta dijo...

Y, si os fijaís, en todo libro, además de la historia general, todos subrayamos, fisica ó mentalmente una serie de líneas. Pueden ser pensamientos o reflexiones, puede ser una frase de un diálogo, una descripción que nos mueve por dentro...Es decir, todo "corpus" literario tiene sus elementos que lo forman. Y es importante saber que nos dicen. Siempre he creido que la Filosofia y la Literatura tenían muchos puntos en común. De hecho escribir, para mi, es descubrir, avanzar en el conocimiento, propio y de los otros. Por eso estoy tan de acuerdo con el conocido poema de Celaya, que quintaesencia Manuel, sobre los contenidos poéticos y la actitud vital. Y, con el comentario añadido de los versos de Don Antonio que decia que detrás de todo gran poeta siempre había una metáfisica.
En fin, como Mila me ha hecho el honor de demostrar, detrás de alguna de esas frases, al menos estaba el intento de la reflexión, el intento de la no gratuidad.
Así que seguiremos mezclando.
(Por cierto, Celaya, que era vasco de origen aunque pasó gran parte de su vida en Soria, trabajando en los pinares de Vinuesa, y luego en Madrid, es un poeta que ocupó toda una época por el contenido de sus versos. Los cantó Paco Ibañez en el Olimpia de París y tuvo un gran significado entre la juventud de aquella época. Gracias por los detalles, Alicia, incluido lo de Amparitxu.

Alicia dijo...

Emilio, acaso no te has dado cuenta que la foto de Gabriel Celaya que saqué en Hernani está junto a las tuyas, además, si retrocedes en los relatos de La nieve verás que por San Valentín le tuvimos muy en cuenta.

Gabriel Celaya es del mundo, al igual que lo son todos los que te hacen sentir al disfrutar de su obra.

"Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo."
Gabriel Celaya

Emilio Porta dijo...

Respuesta a la pregunta de Mari Carmen: Cuando no existen respuestas...es mejor crearlas. Ese es el sentido de "inventarlas". Era el sentido de avanzar, no pararse en la oscuridad, no caer en el pesimismo. Pero tienes razón, tiene otra lectura, u otras lecturas. Una de ellas es la invención de los mitos, lo que sin duda ha ayudado al Hombre en algún aspecto, pero, cuando el mito se ha esgrimido como Verdad Absoluta y se ha "ideologizado" entonces la invención es peligrosa. El miedo a lo desconocido y la necesidad de dar un sentido a la angustia existencial ha empujado a crear algunas "invenciones" a lo largo de la Historia, que, si en lo personal pueden ser inofensivas o consoladoras, en lo colectivo pueden originar grandes tragedias. Sin entrar en el tema de las relgiones "organizadas" y las "verdades impuestas a sangre y fuego", ya tocado, otros mitos han creado también gran dolor y sufrimiento, por ejemplo, el mito de la superioridad de las razas ( seis millones de judios exterminados) por los nazis, el mito de la necesidad de la Dictadura del Proletariado en una interpretación despótica del marxismo por parte de Josef Stalin (cinco millones de víctimas) etc. Incluso, antes y ahora, el mito de la Civilización Occidental, no como progreso, sino como panacea. Id simplemente atrás y mirad la Conquista del Oeste americano, con la aniquilación de los pueblos nativos. Y lo mismo en otros continentes... no descorramos la cortina de Africa. Los individuos y los intereses...y múltiples y variadas "razones", engaños y autoengaños, crean mitos colectivos y, casi siempre, tiñen la Historia de sangre.
Por lo demás, y en otras cosas, yo iría más allá: a veces hay respuestas, al menos en el aquí y ahora, pero no somos suficientemente lúcidos para verlas. O estamos en circunstancias de ponerlas en marcha. No somos dioses, sino humanos, aunque juguemos a alternar con ellos nuestro pequeño Olimpo particular de la fantasía.

Anónimo dijo...

Pues mira, Alicia, está muy bien que un poeta que tuvo tanto significado en nuestros años de emoción y lucha juvenil y que gracias al comentario inicial de Manuel y luego a tu devoción y conocimiento, está en la Blogsfera, vuelva con nosotros. El tampoco se ha ido. Así acompaña a algunos de los "fantasmas" divertidos y, si se encuentra por ahí, en algun tipo de esencia, sabrá que sus poemas siguen acompañándonos y enarbolando la bandera de la rebeldía y el inconformismo, al menos literario, yo creo que realmente vital. Algo me dice que, aunque las perspectivas puedan ser diferentes, la mayoría de los que aqui estamos, no queremos rendirnos.
Un beso.

Port

Anónimo dijo...

Os ruego que, si alguno no lo ha hecho todavía, no dejeís de pasaros por el blog de Soledad Serrano. Leed Las Fotos. Os pido también, a mis amigas y amigos de La Nieve, que lo colgueis allí, con la referencia, como haceís otras veces, de Escritores en Red, si es posible. Porque si las fotos y las palabras tienen importancia en la nieve, yo lo se, allí dejaran profunda huella.

Port

Anónimo dijo...

Adiós muchachos, compañeros de mi vida,
barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mi hoy emprender la retirada,
debo alejarme de mi alegre muchachada.

Adiós, muchachos, ya me voy y me resigno, contra el destino nadie la calla.Se terminaron para mí todas las farras.Mi cuerpo enfermo no resiste mas...

Carlos Gardel

Emilio Porta dijo...

Estimado señor Carlos Gardel...He visto que dada la afición de Manuel y también Enrique, y, por supuesto la mía, a la poesía que hay en algunas letras "tangueras", a la fuerza vital que emanan, y , quizás debido a los comentarios puestos, fundamentalmente en la pàgina de M.M-C. se ha decidido a visitarnos y hablarnos en clave. El único comentario con una cierta congruencia es el puesto en el relato "La Frontera" de S.S.G, pero no veo la relación entre la letra de Adiós Muchachos y mi última entrada. ¿Quizás ha querido decir que, frases, frases...las que se dicen en sus tangos?...¿O ha pretendido indicar que yo me debo marchar de mi propio blog ? Aunque también es posible que sea una invitación a cambiar de entrada...o a que cuide mi salud, todo puede ser...En cualquier caso, aún con la frente marchita, yo le invito a volver.
Siempre me han fascinado sus letras.

Anónimo dijo...

Chicos,de nuevo creí oir música y si se trata de un tango sabéis que no me lo pierdo. Sin embargo va a ser que yo aporto la letra del mío. Me gustan mucho más los retornos que las despedidas.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

Si lo querís escuchar sólo tenéis que ir a:

http://www.todotango.com/spanish/las_obras/letra.aspx?idletra=31

Querido Manuel, Santiago...quién seas, gracias por este momento y espero que no sea una despedida definitiva de lo que sea.

Un abrazo

Alicia dijo...

Perdonad, la del anterior mensaje era yo, Alicia.

Emilio Porta dijo...

Querida Alicia...¿cómo no ibas a ser tú, si tú, en la Blogsfera, estás siendo todos nosotros?.
Esa letra, la que has puesto, es, quizás, la mejor de todas...pero es que todas las letras de los tangos enlazan entre sí...enlazan con la vida.
Gracias por completar la labor del espiritu de Carlos Gardel...(y de los cantores y autores que con él viajaron)...
Realmente, el guante que lanzó Manuel en su blog hace tiempo está siendo recogido...y bien recogido.
Esto se llama también interaccion.
Y estar ahí.
Y, sea quien sea el que nos ha ido dejando estas gotas de emoción del pasado, que demuestra estar vivo, pienso que no debe parar. Un homenaje al tango, es un homenaje a la emoción, al sueño, y a la alternancia de felicidad y dolor.
Lo que somos.