jueves, 1 de octubre de 2009

TRES PENSAMIENTOS.

“Los generales observan siempre con prismáticos los avatares de la derrota”

“Hay un momento en que uno cree que se va a comer el mundo. Hasta que nos damos cuenta de que el mundo es un bocado demasiado grande…y bastante tenemos con darle un mordisquito”

“Con la dignidad no se come, pero al menos se respira”

24 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Bueno, alternemos un poco narración, pensamiento y poesía. Tengo un montón de frases guardadas. Unas son mías, y otras de otros, que me han servido de reflexión y me han empujado en algunas circunstancias. Aunque estas tres de hoy hayan sido escritas por mi, en próximas entradas pondré algunas que he leído o escuchado a otros y me han ayudado a caminar. Estas tres pertenecen, también, al libro "Contrapensamientos". A mi, particularmente, me gusta la última. Es la que hago más mía.

Pilar dijo...

Emilio, me encantan tus frases, pero me quedo con un "regalito" que me dejaste en un mail, y mira si me dijo cosas que me acuerdo!!! "Golpeo la puerta de la realidad...y espero que no se abra nunca" Es mi preferida... casi, casi, ya la he hecho mía ¿qué te parece? jajaj. UN BESOTEEE!!

Alicia dijo...

¡Buenos dias! A la tarde comentaré algo sobre las frases. Ahora voy rauda a tocar la puerta de la realidad, la mía se abre todo los días un poco y me gusta asomarme y meter la nariz no vaya a ser que hoy ocurra algo importante. No quisiera perdérmelo. Pilar con tú juventud te puedes permitir que tú puerta no se abra. A mi, con mi edad me da miedo que eso me ocurra. Podriámos hacer muchas lineas con este tema ¿Verdad?
Cómo dice Serrat "Hoy puede ser un gran día".
¡Ojala lo fuesen todos y para todos!

Pilar, yo llevaré siempre conmigo una frase de Emilio que nos regaló a todos pero que creo que fui la que se la quedó. Es tan bella como la que te regaló a ti:
NADA EXCLUYE NADA.

Hasta luego. Buena mañana.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Bien por las frases, Emilio.
Se me ocurren apostillas:
A la 1ª frase: ¿Los generales sólo? Y los políticos y los obispos y cualquier hijo de puta con poder que tira por delante a sus peones mientras salva su culo.
A la 2ª frase: Es verdad, y podría añadirse que "de jóvenes queremos y crremos comernos el mundo y al crecer comprobamos que es él el que se nos ha merendado a nosotros."
A la 3ª frase: ¡perfecta! Incluso cuando dejemos de respirar, habrá merecido la pena haber respirado con dignidad. Es como la poesía, tampoco se come de ella pero ¿están vivos los que son incapaces de respirarla?
En fin, ya sabes que tienes otro montón de frases ¡A tu disposición y a la de quien las quiera! en mi página web www.enriquegracia.net , en la sección de "aforismos y frases"
Del relato anterior, ya te han comentado mucho, yo, sencillamente, rendido a tus pies.
Abrazo

Emilio Porta dijo...

Pilar...no sabes cuánto me alegra que un regalo de significados - que para mi lo tiene, y grande, como esa frase "Golpeo la puerta de la realidad y espero que no se abra nunca..." forme parte de tu vida. Si una frase forma parte de la vida de otro es que quiere decir algo, no sólo para ti, sino también para ese otro. Y entonces cobra más valor. Fíjate si me gustará la frase que, como comenté, la puse como cita en mi libro, Tomo Secreto...aunque disfrazara su autoría haciendo que fuera firmada por un personaje de Rayuela, Horacio Oliveira, alguien que era mi amigo, aunque para los demás no exista realmente. Y lo hice, en parte como elemento lúdico, y en parte por pudor literario, ya que me cuesta trabajo empezar un libro escrito por mí con una cita también mía ( aunque en este caso era necesaria para el comienzo del libro...que, por cierto, tengo que enviaros a algunos amigos y amigas, porque está sólo en papel...) Por cierto... me encanta firmar con seudónimos y heterónimos...que son parte del juego, porque me gusta jugar, en la vida y con la vida como marco, y en Literatura como fondo, y también porque permiten expresar pensamientos desde diferentes y variadas perspectivas y no encuadrados en un ego concreto (y aquí empleo el término, no en su concepcion más peyorativa). Uno tiene no un sólo yo, sino varios yoes. Pessoa lo demostró en su escritura e intentó hacerlo en su vida...pero, real y tristemente Alvaro de Campos, Ricardo Reis y sus otros personajes con biografía inventada, sólo cobraron auténtica dimensión para todos con el reconocimiento de su muerte.
Y sí, aunque golpee la puerta de la realidad y espere que no se abra nunca...la verdad es que la realidad se abre, como dice Alicia, todos los días, la que nos gusta y la que no. Claro que, si tenemos fuerza e imaginación podemos cambiarla, transformarla. O intentarlo. Al menos dentro de nosotros.

Port

Emilio Porta dijo...

Alicia: Si, Nada excluye nada, no es solamente una frase...implica casi una filosofía. Implica sentido de la libertad. Nada nos pertenece por derecho. Como decía el famoso jefe indio (era Toro Sentado, ¿no?) "El Hombre pertenece a la Tierra, no la Tierra al hombre...Pues lo mismo con las personas...vamos en conjunción con ellas, pero no son nuestra "propiedad"...El sentido de la propiedad vale como refugio en algunas ocasiones...pero en las relaciones humanas, lo único que vale es la adhesión, nunca la imposición...ese es valor de la democracia, que algunos polìticos, Enrique, tan mal manejan. Id también al blog de Enrique, donde van bien servidos, los de todos los bandos...Bando, bandería, bandidos...todo viene de la misma raíz. Hay políticos honestos y trabajadores...y, por supuesto, hay programas con los que nos podemos identificar más que con otros...pero es dificil entender las "prebendas" de sus señorías. Y, sobre todo, las diferencias ( ver también la entrada de Manuel sobre "Indecente es..." que también recoge Enrique Gracia)...
Bueno Alicia, como vas a comentar algo más sobre las frases...ya te ampliaré. Este comentario me ha servido también para agradecer a Enrique el suyo. Y, Enrique, por supuesto que todas las frases pueden dar lugar a otras nuevas. Pero cuando hablo de generales...es una frase referida a una metáfora concreta...en la que se engloba el poder. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo con extenderla. Y a todas se puede añadir algo, por supuesto. Porque es la maravilla del lenguaje y del pensamiento, que se puede extender.
Y, gracias por la rendición a mis pies sobre el relato, el post anterior...je, je...así los pies tendrán mayor sujección, los míos, y no me caeré como tantos boxeadores y personas a los que golpea la vida.
Un abrazo para los dos, mis queridos amigos.

Port

Enri...!crrrmos es creemos ¿no? ja, ja...parece un rugido...me parto de la risa al leerlo..es como si te hubieras atascado de tanta "creencia". La verdad es que, las creencias y las "verdades" son, a veces, un gran tapón. En tu caso, ambos me parece que creemos más en las actitudes que en los "sistemas" de ideas.
Y Alicia, claro que "Hoy puede ser un gran día"...qué maravilla esa canción de Serrat...y tantas otras. Aunque tengamos que convivir con el mal dia de las victimas de la Naturaleza (esas cosas no las perdono a las deidades, ya sabes), en este caso, las de Filipinas, las de Indonesia...Un beso para ti, que no tienes la culpa, por supuesto. Ya lo decías en el blog de Manuel. Si tuvieramos que convivir diariamente con el dolor del mundo no podriamos ni trabajar, ni vivir...

Alicia dijo...

Emilio, transcribo parte de la valoración de la primera frase hecha por mi compañero de trabajo Pablo: “...Cómo metáfora, somos generales en cada momento o combate importante de la vida. Después de cada acontecimiento observamos con prismáticos en nuestro cerebro nuestro comportamiento y el del otro...”
En el resto estaba de acuerdo con la postura de Enrique.

Con respecto a la segunda frase estoy completamente de acuerdo con Enrique. Además si tienes jóvenes en casa compruebas que todo se repite. Yo les doy pautas a mis hijos, cómo hicieron mis padres conmigo, sin embargo soy consciente de que tienen que ser ellos los que lo vayan descubriendo todo. Sería triste que por culpa de nuestra experiencia se comiesen un bocado más pequeño.Les dejaremos que construyan castillos en el aire. Igual ellos si consiguen volar.

http://www.goear.com/listen/8c28ac3/castillos-en-el-aire-alberto-cortez

La tercera frase tiene su miga. Depende lo que entienda cada uno por dignidad. Para mi dignidad es el respeto que cada uno se tiene a si mismo. Teniendo en cuenta esto, es verdad que si vives respetándote y fiel a tus principios te sentirás mejor contigo mismo, pero sabemos lo que a veces eso puede implicar. A veces se utilizan frases cómo “esto es indigno” “vivió dignamente” “ha perdido la dignidad”. Yo creo que la dignidad empieza y termina en uno mismo.
Eduardo Chillida, escultor y grabador vasco, dejó una frase al respecto: “ Una persona tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo” Interpreto que nunca por miedo debiéramos traicionar nuestros principios. Sin embargo sabemos, tristemente, que muchos valientes murieron por no perder su dignidad.

Emilio, me alegra comprobar que funciona lo del intercambio de ideas.

Besarkadatxu ba

Mari Carmen dijo...

Lo siento, pero mi primer comentario no es para ti, es para Enrique.
Emilio, nos ha dejado tres frases, que son sus reflexiones y sus pensamientos.
Podrás estar de acuerdo con ellas, en desacuerdo, podemos debatirlas, interpretarlas...lo que quieras, pero las frases de otros, ni se apostillan, ni se amplían...Son como son ¿Cambiarías alguna palabra, en las frases legadas por Aristóles, Víctor Hugo, Einstein...?

Emilio, voy contigo:
1ª- Que razón tienes. Son los que ganan o pierden las batallas, desde lejos, como tú dices con prismáticos, mientras juegan con las vidas de personas, anónimas e invisibles para ellos...!Qué más les da! ya tienen su propio juego de estratego, además a tamaño real.
2ª -Eso nos lo enseña el paso del tiempo, como bien dices...bastante tenemos con darle un mordisquito.
3ª- Aquí si estamos todos de acuerdo, magnífica frase.
La dignidad es la base de todos los derechos: derecho al respeto, a la justicia, a la libertad...y un deber que cumplir hacía los demás, lo triste es que no siempre es así.

Un saludo a todos.

Mari Carmen dijo...

Querido Emilio:
Quizás me exceda en la confianza que me has dado, pero ya que nos has regalado con tus pensamientos y reflexiones, quisiera añadir uno más por miedo a que se pierda, en todo ese maremagnum de comentarios de blogsferatour.
Es una frase que a hurtadillas arañé y escondí. Creo que dice mucho sobre ti, como escritor que amas la literatura y como persona. No sé si la recuerdas, pero creo que tienes que compartirla con todos los que han sido ajenos a Elvirita.

“Se trata de escribir…y de aprender. Se trata también de compartir. Se trata de escuchar. Se trata de sentir. Se trata de vivir. Vivimos, nosotros, escribiendo. O por lo menos dejamos de morir.”

Espero que no te moleste, creo que merece la pena.
Un abrazo.

Emilio Porta dijo...

No sólo no me molesta, Mari Carmen, sino que me siento orgulloso de que hayas guardado esa cadena de pensamientos...Eres una gran observadora...y con criterio propio y personalidad, no cabe duda. Me das tantas alas que me haces sentirme Saint Exupery...volando con su obra, más que con su avión.
Un beso...y gracias.

Rafael dijo...

Tres reflexiones interesantes y muy ciertas. Al igual que no solo tú, la mayoria compartimos opinión, nos quedamos con la última. Posiblemente porque nos toque más de cerca.
Un saludo.

Emilio Porta dijo...

Gracias por entrar en la página. Hace un rato me pasé por tu blog, sin saber que habías puesto un comentario aquí, y te expresé mi acuerdo contigo en seleccionar el tiempo y los trabajos...Todos intentamos aportar algo que, no sólo nos sirva a nosotros, sino también a los demás. Me alegra mucho contar contigo entre los nuevos amigos. Un saludo.

Alejandro dijo...

Querido Emilio, siempre he creído que la generosidad reconforta más a quien da, que a quien recibe. Por eso tú estás siempre tan vigoroso, tan dispuesto a regalarnos las palabras; y como te parece poco, nos das hasta las frases hechas. Así, aunque las pastillas nos tengan ávidos de ideas, es fácil encontrar el hilo del discurso.

Honrado con el premio de tu amistad, te doy las gracias y un fuerte abrazo. Es lo que tengo.

Alex
P/D: Ya sé que los comentarios han de ser referidos a los textos, pero a mí, hoy, eso lo que me pide el esqueleto.

Mari Carmen dijo...

Emilio, espero, deseo...te exijo que sea así, porque la obra de Saint-Exupéry sigue volando junto a nosotros y su avión...bueno, ya sabemos lo que pasó.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los comentarios pueden estar referidos a lo que a uno le de la real gana, apañados estaríamos...Como si en mi blog quieres poner un comentario sobre La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset...o Mari Carmen quiere hablar de El Principito..que, por cierto, que bien nos vendría a todos volver a leerlo. En realidad tu no tienes que volver a leer a Saint Exupery, Alex, tú ya sabes como hay que mirar al mundo, afortunadamente para ti y para los demás.
Un abrazo

Port

Mari Carmen dijo...

¡Por eso me gusta este blog!
Porque aún siendo de Emilio, consigue que lo sintamos como nuestro...tenemos libertad para escribir, inventar, pensar...reír y divertirnos...Alejandro el tuyo también,
sé que junto a vosotros, tengo dos nuevas casas y grata compañía.

Alejandro, estoy de acuerdo con Emilio en que no te hace falta leer el Principito.
Tras leer varios de tus relatos...entendí la frase con la que te dio la bienvenida tras las vacaciones.
Sin embargo a mí...aunque no lo creas querido Emilio, el sábado a las siete de la mañana, estuve leyendo...¿no lo adivinas? El Principito.

Un abrazo a los dos...bueno, uno para cada uno.

Anónimo dijo...

Y...¿si tu fueras el dibujo del Principito, Mari Carmen?

Port

Alejandro dijo...

Marí Carmen, me encanta veros por esta casa, que es la vuestra. No hay nada mejor que recibir la visita de quien, como Emilio, permite ser elegido como amigo y que, además, nos quiera. Quererle a él no cuesta nada, pero yo pagaría mucho, y con gusto. Creo que ya le conocéis. Me refiero a las dos, a tí, Mari Carmen, y a Alicia. También vosotras, procedentes de la nieve, estáis entrando en este cortijo -cálido- de todos, con agrado y satisfacción. Ya sois dos más de la familia.

Como dijo El Principito "Las personas grandes son muy extrañas", por eso -parafraseando la dedicatoria de Saint-Exupéry a León Werth- "Pido perdón a los otros mayores, aunque antes hayan sido niños, por dedicaros este espacio a los tres, Emilio, Mari Carmen y Alicia, excelentes como escritores, amigos entrañables, de los que no abundan por el mundo".

Abrazos.

Alejandro

Mari Carmen dijo...

“los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad”
Alfhonse Karr

Querido Alejandro, ésta es la familia que he elegido.
Creo contar con la amistad de Emilio, como bien dices quererle a él no cuesta nada,...ahora sé, que también con la tuya.
Un abrazo y gracias

Alejandro dijo...

Por supuesto, Mari Carmen. Te agradezco que cuentes con mi amistad. Como diría un tendero cualquiera, si nos fijamos en la relación calidad precio, yo soy más caro que Emilio. Él da más, es más generoso, y tiene más calidad. Jamás intentaré superarle, para qué; sé que nunca lo conseguiría. Gozo de su amistad y me alimenta saber lo mucho que todos le queréis.

Un abrazo.

Alejandro

Mari Carmen dijo...

Querido Alejandro
Tú conoces a Emilio mejor que yo y gozas de su amistad ¿Qué mejor aval que lo que tú mismo admites?

Buscamos los amigos entre los iguales o semejantes, por lo tanto, no hace falta que intentes superar a nadie (ni siquiera a Emilio, ahora que no nos oye)...continúa siendo como eres.

Un abrazo

Alejandro dijo...

Mari Carmen, te agradezco la advertencia. Ya sabía que, aunque lícito como diría cualquier leguleyo, no debemos intentar superar en esto de ser, dar y sentir, a nadie. Menos a Emilio, que es un amigo de esos que siempre está cuando los de más no tienen cobertura. Él es así. Quizá ni lo sepa, porque creo que no somos como creemos sino como nos ven los demás. Fíjate si es generoso y buen anfitrión que ha dejado la casa abierta para que sigamos con nuestra chaleta. Estará "en lo más alto de los teatros, ¡en el paraíso!"

Mari Carmen, recibe mi agradecimiento más sincero.

Alejandro

Anónimo dijo...

Vosotros teneís no sólo el patio de butacas, también el anfiteatro, los palcos...Me encanta que os entendais, os hayais hecho amigos. Sois los dos de una "alta calidad humana". Muy buena...e inteligente...gente, mira que rima, por cierto.

Port

Alejandro dijo...

Querido Emilio, sabes que en tu casa nos sentimos como en la nuestra. Mejor, porque estando aquí, en tu finca, las cervezas y el café que gastamos es de tu despensa, y además nos alimentamos con las vitaminas de tus palabras, con tanto contenido y tan bien sazonadas, ¿cerdad Mari Carmen?

Abrazos

Alex