domingo, 10 de enero de 2010

¿LEÑA AL FUEGO?

SOBRE POESÍA (II)

Hay principios que, por venir de ideas consuetudinarias, nadie se cuestiona. Que se mantienen, incluso por personas de gran cultura y conocimiento, como conceptos inmutables, sin entrar, realmente, en el fondo de la cuestión. Vamos a ser un poco iconoclastas, como lo fueron los navegantes que se cuestionaron la idea de una Tierra plana, o los astrónomos que sostuvieron, por primera vez, la idea de que el universo no giraba alrededor de la tierra. Como lo fueron los que se cuestionaron los dioses oficiales de cada cultura, los que cambiaron las prácticas medievales de la medicina, los que inventaron y luego consolidaron, para el progreso, sus descubrimientos. ¿De dónde viene lo de que no hay que mezclar versos pares e impares?. De un modo de hacer histórico, de un modo de concebir la escritura. Desde entonces la Poesía ha recorrido muchos caminos. Podríamos hablar también de la “teoría” de que no se debe terminar un verso en palabra aguda o de que se deben eliminar los gerundios ( esto le haría mucha gracia a uno de los más grandes poetas de la Lengua Hispana, Jorge Manrique, cuyo poema mayor, para mi quizás el más importante que se haya escrito nunca, "Coplas a la muerte de mi padre" están llenas de “gerundios”...tan callando) en fin vayamos al concepto básico del tema que nos ocupa: los versos pares mezclados con los impares. ¿Es que se rompe, en esa mezcla, si está bien hecha, el ritmo o la armonía?. ¿Alguien diría que un tango bien bailado o un pasodoble “idem” por el hecho de mezclar pasos pares e impares no tiene armonía?. ¿De dónde este concepto?. Desde Vicente Aleixandre – Premio Nobel, por otro lado – y desde Jorge Luis Borges, entre otros, como poeta (Elogio de la Sombra, 1952) hay grandes libros, obras maestras, donde se mezclan, en poesía, el verso y la prosa. Es evidente que un poema escrito en prosa en tiempos de Pere Abad o, sin ir tan atrás, de Lope, no habría sido considerado Poesía. Porque, y este es el fondo de la cuestión...¿qué es poesía? ¿Poesía eres tú…como dice Becquer? ¿Poesía es algo invariable, sujeto a normas, algo objetivo?. Yo creo que es, simplemente, un género literario. Cuando el teatro se escribía y representaba en verso hubiera parecido una herejía el teatro actual. Hoy lo que sería un anacronismo es seguir escribiendo teatro como el de los Autos Sacramentales. Para mí la música, que tiene, ha tenido siempre, relación con la Poesía, nos da determinadas claves. Dejémonos de clasificaciones, de corsés literarios, y entremos en el fondo del contenido...y en el fondo de la forma.
Escribir es un arte. Y ese arte necesita cohesión interior y proyección exterior. La Poesía, como la Danza, la Música, debe estar sujeta a ritmo y armonía. Pero supongo que el montaje de la obra no depende del número de pasos, sino de la calidad de los mismos. ¿Significa esto que yo estoy en contra de las estrofas clásicas o de los que las emplean?. Por supuesto que no. Yo soy un admirador de grandes sonetistas actuales, que eligen esa figura porque les parece grande. !Y a mi también!. A mi hay sonetos que me emocionan, que me parecen parte de la más alta poesia escrita jamás. Entre los actuales he leido sonetos de Juan Van-Halen, de Hierro, de Carlos Murciano...que son obras maestras. O, prácticamente una obra completa escrita en liras, sin ir más lejos la de Juan Antonio Villacañas, cuya hija, Beatriz - ella misma escribe unas liras espléndidas - ha publicado recientemente una recopilación de toda su obra. Y podría citar cientos de magnificos poetas actuales que hacen su elección de ajuste y la combinan con distintas formas poéticas. No es eso, no es eso...¿cómo voy a estar en contra de esa maravilla que son las coplas de Rafael Montesinos?...O de algunas estrofas clásicas de queridos compañeros e incluso mías. Sólo defiendo una teoría: la calidad. Y un envoltorio: la libertad. Todo lo demás es papel...o impresión electrónica que, si no cumple la primera premisa, es de poca consistencia. Si quieren Uds. ver un ejemplo de lo que es Poesía, para mí, con acomodo y desacomodo a la teoría clásica, lean la obra de estos poetas del siglo XX y XXI: De fuera, Pessoa, Eliot, Kavafis y Maiakovsky, que ya no están en pie, pero si su obra. De dentro, Leopoldo de Luis y Enrique Gracia. Se que me dejo otros, alguno gran amigo, pero he quintaesenciado en dos. A uno lo tuvimos cerca, el primero, fue mi maestro y amigo. Al segundo lo tenemos aquí al lado, es compañero nuestro: leánle. Todo, si es posible. Es múy fácil. Tiene gran parte de su obra en su blog principal.

Y como nexo de unión con el apartado anterior donde se inició el debate, repito el escrito que expresa lo que pienso en un simple poema.

"Combino aposta versos pares e impares.
Por rebelión, capricho de la vida.

¿Codificar la inercia de la huida?
¿Enseñar a la sangre a circular,
a elegir los caminos de regreso y de ida?

Quedaos en las arrugas de la Literatura,
planchad bien los poemas,
y ponedle corbatas a las rimas.

Música del vacío. Estirad las palabras,
para que, exactas, quepan en la nada"

140 comentarios:

Elena dijo...

Emilio, profe, dime si esto es poesía.

"Dices que no la quieres
ni vas a verla,
pero la veredita
no cria yerba".

Que con tanto ir y venir me hago un lío.
Que me recuerdas a un viejo profesor cordobés - Martín Armando Díez Urueña -, que decía que una noche en el Café Gijón estuvieron toda la noche discutiendo, a puerta cerrada, poco más allá del cincuenta y seis, unos que si lo clásico, otros que si lo moderno, que poesía sin rima, que poesía sin ritmo... y que él, allá por las seis de la mañana dijo:
- Amigos, me voy a dormir, que con tanta poesía todavía no ha llegado la inspiración.

Bueno, ¡qué líos te traes!

Emilio Porta dijo...

De profe nada, Elena, je, je...sólo un "miniensayista", articulista y aprendiz de critico literario...pero vamos, que me ha encantado tu entrada...Por cierto, gran tipo Martín Armando Diez Urueña, y gran escritor. Presentamos un libro suyo, ya estaba mayor, hace unos años, en la Asociación de Escritores y Artistas, en Leganitos. Y me asombró. Otro gran desconocido que debería estar más reconocido. Además, tiene un fino sentido de la ironia y del humor en su obra, muy bien escrita e interesante.
Y si, esa coplilla es poesía, claro que lo es. Y me encanta. Ya cito a Rafael Montesinos en la entrada como uno de los grandes maestros que admiro. ¿Y te has fijado en la poesía que hay en las canciones de Rafael de León?. Hay más en ella que en los poemas que escribe sin música. Y Lorca...En el Romancero Gitano...hay poesia de gran altura: sonora, plena de forma y contenido...pero tambien la hay en Poeta en Nueva York, un libro imprescindible, y muy distinto.
La Poesía es múltiple y variada. Afortunadamente. Por eso es bueno tener una mente amplia...y saber reconocer donde está. Uno de los problemas que tienen algunos escritores es que no conciben otro modo de expresión literaria que no sea el suyo...o el estilo que ellos creen tener o imitan. A mi, y a todo buen lector creo que le pasará lo mismo, lo que me encanta es descubrir autores que escriben de forma distinta a como yo lo hago. Que tengan eso sí, calidad literaria y algo que decir. Que contribuyan a que mejore el conocimiento y nuestra visión del mundo y de la vida.
Como curiosidad te diré que, siendo yo un crio, y ante el inminente fallecimiento de Rafael de León, tuve que poner letra a la mitad de las músicas compuestas para su último disco. He escrito y grabado casi un centenar de canciones en España y México y empecé en esto, por casualidad, gracias a un amigo productor y músico que me dio la oportuidad. Me cabe el honor de que en último disco de "copla" como compositor de Rafael de Leon, compartimos cada uno la mitad de los temas como letristas. Y bueno, también como curiosidad, te diré que han grabado temas míos desde Maria Jimenez ( unas sevillanas) a Ricky Martin. Bueno, tampoco hay que exagerar, fue un tema de su primer disco, Juego de Ajedrez se llamaba. Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, Elena, sabía de tu afición a la fotografía y a los viajes. Y a la Literatura en general...pero no sabía que te gustaba la copla. A mi me encanta. Besos.

Port

Manuel dijo...

Querido Emilio: me ha encantado leerte en este mediodía murciano, menos frio - seguro - que el vuestro madrileño.

Y, entre otras cosas, tu disquisición me ha sugerido algo que muchas veces me he planteado. Ha sido al pelo de la comparación que haces entre música y poesía.

Pues bien, muchas veces he tratado de discernir la diferencia entre "hablar" y "cantar". ¿Qué hace que lo uno suene diferente de lo otro?. Yo, intuitivamente, creo que es solo cuestión de la utilización de diferentes "tonos" y de prolongar o acortar determinadas sílabas lo que hace que la voz suene a canción o no.

Pues entiendo que algo similar debe ocurrir con la poesia. Como ocurre en esta, en la canción también ha sucedido que, a lo largo del tiempo, el oído se ha acostumbrado a distintas maneras de mezclar tonos y ritmos.

Y lo dejo aqui, antes de que se me corte la digestión. Lo cierto es que me has hecho pasar un rato muy agradable mientras te leía.

Un abrazo.

Emilio Porta dijo...

Querido Manuel...Inmensa alegria el encontrarte de nuevo. Y me ha encantado tu comentario - los dos somos melómanos empedernidos - porque toca un punto muy importante. Mucha gente dice que la poesía ya no interesa, que no se lee o se escucha. Craso error. La poesía está, más que nunca, en todos los rincones del mundo. Sólo que en fusión con la música. Ese punto es muy importante porque, también hubo poemas musicados o con acompañamiento musical a lo largo de la historia, pero jamás, gracias a la tecnología y los medios actuales, con la difusión de hoy. Conciertos multitudinarios, audiciones en cadena sonora y de imagen...Leonard Cohen, Bob Dylan - cuya labor de autor se ha reconocido incluso con el premio Príncipe de Asturias de las Letras - el mismo Sabina...Lo que pasa es que nos metemos en un carril y no salimos de él. La poesía está mas de moda que nunca, precisamente gracias a todos estos autores...Hay poesía incluso en algunos ilustres raperos (hay verdaderas joyas en algunas letras)...es decir, has tocado justo uno de los puntos álgidos de la cuestión...No sólo letras originales ( hay cosas de Jacques Brel o de Brassens que son poesia pura, de la mejor) sino en versiones de poemas (recuerda las versiones de Nacha Guevara del impresionante poema de Benedetti que dice: "Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos"...Y si hablamos de los tangos...mira qué letras...Es decir...la Poesía está en la sociedad en todos sus intersticios, en las palabras que oimos a través de canciones en radio y televisión...o ahora en You Tube...Claro, lo que no se vende es el librito de poemas, aunque sea bueno, porque, primero, no está apoyado por los mass media, y después, el libro es caro y no tiene la misma difusíón. Además, leer es activo, y escuchar pasivo y vamos, cada día más, a esa sociedad que recibe y no actúa. Gracias Manuel por dar paso a estas nuevas reflexiones. Y, si tu quieres hacer alguna consideración más...pues sigues teniendo el espacio abierto. Gran comentario.
Un abrazo fuerte, explorador.

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Con tanta erudición como despliega Emilio Porta y sus comentaristas en esta y la inmediata entrada, estoy francamente confuso.
Que me sitúe del brazo de Leopoldo de Luis y junto a Kavafis, Eliot, Pessoa, y Maiakowsky no sé si me aturde o me corre de vergüenza; en todo caso me pone en la tesitura de no decir ni pío y callar el largo comentario que podría hacer a sus doctas palabras.
¿Que en algo discreparía? seguro; ¿que en la mayoría estaría de acuerdo? mucho más seguro.
Algún apunte tan sólo.
Es un tema candente el que aborda y con el que podría seguirse escribiendo sin llegar a acuerdos definitivos durante lo que queda de siglo aunque no haya hecho más que empezar. Ya llevamos todo lo que fue del XX y algo antes y poco después, dándole a la opinión sobre la poesía y no hay manera.
Asunto incalificable en el que sus premisas de calidad y libertad son básicas pero a su vez susceptibles de consideraciones, limitaciones, puntos de vista y hasta me temo que manipulaciones por parte de los creadores.
A los únicos que no se les debe aceptar que le pongan cortapisas es a los ignorantes. Esos tienen que barrer primero sus telarañas cerebrales, aprender cuanto sea posible y sólo entonces empezar a opinar, y aún así, comedidamente.
Lo digo sobre todo por la cantidad de ignorancia que se ve tras los actuales ejercicios de “libertad” que solo surgen de eso, de la absoluta ignorancia.
Cuanto más se estudie y se conozcan las herramientas de un arte, más se está en posición de ejercer la libertad para hacer que esas herramientas nos sean útiles o para dejarlas de lado y buscar nuevas vías. Desde la ignorancia nunca.
Espero que Emilio nos termine por hacer una especie de libro anticanónico que sea de utilidad para muchos. Yo creo que podré aprender mucho.
Me encantará seguir este debate en un ámbito sereno, sin fundamentalismos de uno u otro lado, ni de los lados intermedios.
Estoy a la espera y al acecho.
Un abrazo.
Enrique Gracia

Emilio Porta dijo...

Querido Enrique: En lo mucho que coincidimos ya lo se. En lo que discrepamos, también. Apañados estaríamos si todos fuéramos idénticos. Ya se que el "salto" que yo doy es producto de mi experiencia y que no se puede aplicar a todos. Pero hay una base de lanzamiento y proyección: la necesidad de dos plataformas. Una cultural, de conocimiento. Otra de condiciones personales para "crear" una obra - grande o pequeña - pero que aporte algo a lo ya dicho. De otra forma, al escribir, nos quedamos en una mera catarsis personal - que es muy respetable y válida personalmente - pero que, dada la ingente cantidad de cosas escritas, carece de sentido social el que los demás empleen el tiempo en que los lean. No hay nada más rídiculo, para mí, que esos poetas que van con los manuscritos bajo el brazo intentando demostrar lo buenos que son y que les lea todo el mundo, aunque alguno de ellos haya llegado, gracias a esta táctica, a ocupar su lugar. Recordarás las citas continuas en casa de Vicente Aleixandre para que examinara manuscritos... Mira, la obra, hay que mostrarla...pero sin empujar. Internet es un medio estupendo para hacerlo. El que tenga interés, la leerá. Y el que no...pues, en estos tiempos estamos. Nada más lejano a una postura elitista por mi parte. Bien me conoces, me conoceís, y sabeis que trato de ser solidario y ayudar con gusto y cariño a todos aquellos que lo intentan, igual que tú, eso sí, desde un principio que ambos consideramos imprescindible: la superación y refutación de la ignorancia. Por ahí creo que ninguno de los dos ya pasamos: la obrita meláncolica e insípida, con errores -no ya de métrica, sino de ortografía y construcción sintáctica, que es peor- o la obra pretenciosa sin nada que ofrecer. Hay que separar la paja del grano, por mucho que nos duela no estampar siempre una sonrisa, porque hacemos un flaco favor a los creadores que realmente tienen algo que aportar y que, ante la inundación de malos poetas, se encuentran perdidos en un frustrante mar de los sargazos. Los sargazos poéticos, que, como tu sabes, abundan. Además, mantener esta postura es bueno para el que tiene verdadera vocación y valores litrarios, aunque empiece. Porque le hará mirar su obra, no conformarse con lo primero que le sale. Ser crítico, en una palabra.
Por lo demás, tu comentario es muy concreto en el punto de partida. Sin el cual no puede haber punto de llegada: conocimiento de lenguaje, de la Literatura, de las estrofas y tropos aceptados y formas empleadas...y el que tenga capacidad y pueda saltarlos, si sabe y aguanta el ritmo - y es necesario, que, a veces no lo es, esa es otra - que lo haga. El que el que no tenga esa capacidad, posiblemente, lo que debe hacer es replantearse el tema si quiere ser escritor. Aficionados somos todos, si no vivimos de ello. Pero para entendernos...es ocupar un lugar en lo que pudiéramos llamar escritura "profesional".
Ah, en otra de tus humildes discrepancias, tu nivel como poeta, como escritor, creo que, seguramente, habrá más partidarios de mi opinión que de la contraria.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Port

Anónimo dijo...

Querido Emilio: Como no soy experta en la materia que nos ocupa, quizás no debería entrar en este debate, pero ya sabes, no puedo permanecr callada cuando tengo algo que decir.
¿Alguien puede negarme que ésto es poesía? "Mis pensamientos se han ido alejando de mí, pero llegado a un sendero acogedor rechazo los tumultuosos pesares presentes y me detengo, los ojos cerrados, enervado en un aroma de lejanía que yo mismo he ido conservando, en mi lucha pequeña contra la vida. Sólo he vivido ayer. El ahora tiene esa desnudez en espera de lo que desea, sello provisorio que se nos va envejeciendo sin amor" (Pablo Neruda).
Yo aquí no veo ni rima ni métrica. Sólo contenido y formas de una belleza extraordinaria.

Y ahora voy a citar unos versos completamente distintos, de Rafael Estenger, poeta cubano:
¡Bien me acuerdo! ¡Hace diez años, y era una tarde serena!
¡yo era joven y entusiasta;
pura, hermosa y virgen ella!
Estábamos en un bosque,
sentados sobre una piedra,
mirando a orillas de un río
cómo temblaban las yerbas.

¡Yo no soy el que era entonces,
corazón en primavera,
llama que sube a los cielos,
alma sin culpas ni penas!
¡Tú tampoco eres la misma,
no eres ya la que tú eras;
los destinos han cambiado:
yo estoy triste y tú estás muerta!

Emilio, ya sabes que soy una romántica incurable. La poesía me gusta en todas sus manifestaciones; siempre que su creador sepa llegar hasta lo más hondo...

Un besito.
Mila

Mari Carmen Azkona dijo...

“Sólo defiendo una teoría: la calidad. Y un envoltorio: la libertad.”
Emilio Porta

“Sólo del pensamiento libre puede salir la cultura y el arte”
Enrique Gracia

Mientras leía tu texto la frase que encabeza el comentario me llamó la atención, me parece que es el resumen de todo lo dicho. Esa frase me hizo recordar una que dijo Enrique en la entrevista que está en su blog. Está claro que aun siendo distintas dicen lo mismo.
Cierto es que no es lo mismo libertad de expresión que libertad de creación y no deben confundirse. No vale el todo por el todo, pero poner normas al pensamiento, al sentimiento del ser humano es cortar el sentido que para mí tiene la literatura, sea poesía o no.

En cuanto a la música y la poesía tienes razón, es difícil distinguir en algunos casos dónde empieza el cantante y dónde el poeta. Añado un nombre a los que tu has dicho, en el País Vasco hay magníficos cantautores pero hay uno que, en mi opinión, es el reflejo de lo que dices porque sus canciones son poesías cantadas. Es Benito Lertxundi.

Emilio, agradezco estas entradas y las opiniones en ellas vertidas, por lo que suponen en mi ruta de aprendizaje.
Un beso.

Emilio Porta dijo...

Pues...echemos un poco de leña al fuego, Mila. Como tu eres una excelente narradora y traes a debate dos textos ajenos...me pones en bandeja dos ejemplos... para señalar, exactamente, lo que quiero decir. El texto 1, aunque sea de Neruda, es un texto hermoso, con carga poética, pero no es un poema. Le falta ese ritmo poético del que hablamos.
El segundo, perdóname, tiene forma de poema, pero es, independientemente de lo que a ti te sugiera y evoque, francamente malo. Es el ejemplo claro de lo que la gente ha creído que es Poesía: exaltación del sentimiento sin ninguna figura poética digna, con un lenguaje pobre y, decididamente, y, en mi opinión es exactamente este tipo de "poesía" el que hay que encerrar bajo siete candados. Que te gusta el amor...bueno, todos tenemos unos gustos un poco extraños a veces, je, je...Mira, ya que has traído a Neruda a colación, compara, en la misma temática de la Poesía amorosa, este poema de Estenguer con cualquier poema de 20 poemas de Amor y una canción desesperada, del insigne poeta chileno. No hay color, Mila. Ese intento de dar profundidad al poema en los dos versos finales por parte de Estenguer, dolor ante la muerte, con contraposición de estados (vivo triste y tu estás muerta) no es más que ropaje tardo-romántico que, repito, en mi opinión, ha deformado hasta nuestros días el concepto literario de la mayoría de los que se acercan a la Poesía. Poesía "romántica" buena, y no necesariamente amorosa, se encuentra en Espronceda. Fuerza, vigor, imaginación, dominio de la rima y el ritmo, del lenguaje...Eso sí.
Después de las muchas de cal a tus creaciones en narrativa...te tengo que dar la de arena en tu elección poética esta vez. Con mucho cariño, eh, tú lo sabes. Pero si no digo lo que creo este foro sería un simple juego de alabanzas y afectos. Y contigo tengo confianza. Un beso.

Port

Emilio Porta dijo...

Pues...tu ruta de aprendizaje va muy avanzada, Mari Carmen. Y no hay que olvidar que todos aprendemos, cada día, de todos. El camino de la Humanidad ha sido ese: descubrir, aprender, establecer y asentarse. No es diferente el camino literario. Tu relato en la revista Tirano Banderas, entroncado en ti, nos ha hecho saber a los compañeros de Escritores en Red que eres una buena lectora. Y eso se nota al escribir. Se nota al pensar. Yo te agradezco profundamente tu coment, porque analizas y resumes muy bien muchas de las cosas que hemos ido intercambiando en este debate.
La interacción entre entradas y comentarios aumenta el valor del grupo y la expresión individual y colectiva. Esa interacción, además, aumenta el conocimiento, fija unas ideas y hace revisar otras. Tu llegada a Escritores en Red ha sido culminación de un camino en el que te fuimos conociendo, fundamentalmente, a través de tus comentarios. Ahora tienes aquí tu propia bitácora, tu propio espacio y empezamos a ver elementos de creación directa en varios campos. Pero te sigues moviendo igual de bien en los espacios de los compañeros, que, como los de todos, son tuyos también. Gracias por tu aportación y tus palabras.

Port

Anónimo dijo...

Ya te lo he dicho, no soy experta en la materia. He citado a Rafael Estanger, porque compré un libro suyo cuando estuve en Cuba. No digo que su poesía sea buena o mala, aunque a mí me emocione;
me parece que, este hombre, tiene una forma de escribir muy antigua. La poesía amorosa( no empalagosa) me gusta. A Salinas, por citarte uno, le leo frecuentemente. La verdad es, que a casi todo lo escrito en poesía le presto mucha atención y, como es de suponer, saco mis propias conclusiones sobre lo leído. Como tú bien sabes, una mayoría de poetas jóvenes se decantan por la poesía social. Particularmente, no es lo mio, aunque también me gusta y creo que sé distinguir la calidad de lo mediocre.
Emilio, entre mis poetas favoritos estás tú. Eso sí, sin olvidar a Espronceda, Bécquer, Neruda, Campoamor, Juan Ramón Jiménez... y tantos otros, a la vez, tan diferentes.
REFLEJO (Emilio Porta).
Se posee
con sólo mirar.
una vez iniciada,
la palabra
puede quebrar
en destino de los
sueños.
Mejor la vida
en su envoltura
de silencio.
Nuestra colectiviad
de ilusiones
se construye mejor
sobre la fábula,
cuando la intención
vence a los hechos.
Es como si el marco
fuera superior
al lienzo.
El reflejo,
superior a lo reflejado. (Del libro: Diario Despertar).

P.D. Este poema me encanta. Como verás, mis gustos poéticos son diversos.
Un besito. Ah, y te perdono por darme LA DE ARENA, JAJAJA.
Un beso.
Mila

Emilio Porta dijo...

Mila, gracias, tú siempre tan generosa con mi escritura...Ya se que sabes de Literatura y que has leído un montón...lo demuestras al escribir. Tus relatos están a la espera de un libro que yo espero apoyar...porque estará en el apartado de lo que creo que merece la pena. El otro día mi hija Alicia leyo un relato tuyo porque cogió mi libro resumen de nuestras incursiones en Tirano Banderas en 2009. Y me dijo que le había encantado tu primer relato. Así que ya sabes cual es un objetivo para 2010. Y , bueno, què oportuna, has traido un poema mío que creo que es buen ejemplo de como se puede crear un ritmo propio escandiendo ( cortando) los versos de modo personal. Y con un cierto contenido de pensamiento, eso ya sabes que pasa en casi todos mis intentos poéticos. Gracias por transcribirlo. Despues de "quebrar..." la preposición en es el artículo determinado, el...pero creo que se entiende.
Voy a hacer un pequeño ejercicio.
Expongo una parte del poema.
A mi el ritmo del poema me pide escandir los versos así.
Es mi ritmo personal de lectura.
Y por tanto de escritura.
Exáminemos ahora el número de sílabas de cada verso. Y que cada uno saque sus conclusiones.

Mejor la vida (5)
en su envoltura (5)
de silencio. (4, par, no cuenta)
Nuestra colectividad (7 más 1)
de ilusiones ( 4, par, no cuenta)
se construye mejor (6 más 1, aguda)
sobre la fábula, (6 menos 1 esdruj)
cuando la intención (5 más 1)
vence a los hechos. (5)
Es como si el marco (6)
fuera superior (6)
al lienzo. (3 impar, no cuenta)
El reflejo, ( 4 par ...idem)
superior a lo reflejado. (9)

He hecho este pequeño ejercicio para demostrar que el ritmo ( si se lee sin numeritos claro) puede ser independiente de la rima y también del número de sílabas de cada verso. Ahora ya vamos entrando en materia, ¿no?.

Un beso, Mila, y gracias por traer aquí nuevo material de discusión. Del contenido del poema supongo que no hace falta hablar.

Port

Nelken Rot dijo...

Desde mi punto de vista escribir poesía es un medio de expresión creativa del artista que elige la escritura en su formato más esencial, (en poesía casi siempre hay que quitar, menos es más).

Sin embargo, no hay que olvidar que la poesía fluye, como fluye la música del sitar, o el agua en un río. Cuando es auténtica hay que retocar muy poco, aunque en Occidente no es tan fácil conectarse y fluir, más bien se transita como se refleja en la entrada de Terminal de Mari Carmen Azcona, hoy por hoy en las ciudades hay tantos destinos que cubrir en un mismo día que perdemos fluidez a la hora de expresarnos y por eso, conviene revisar los poemas y limpiar. De hay que haya tanto personal de limpieza en los aeropuertos y terminales de autobuses, las transiciones generan basura, la fluidez no.

En cuanto a las métricas decir que éstas son múltiples tanto en música como en poesía, aunque no estemos familizarizados con todas. Mi profesor de djembé se volvía loco cuando caíamos en el pasodoble, básicamente, por desconocimiento del contratiempo y los ritmos ternarios. Tanto el flamenco como las músicas de la India cuentan con estructuras irregulares que alternan ritmos ternarios y binarios con una estructura matemática perfecta que detectamos con el simple hecho de escucharla. Nos da placer en su globalidad, aunque no sepamos descifrarla en las partes, intuimos las vibraciones y la armonía rítmica que producen.

En mi opinión cuanto más se lea y más se escuche mayor horizonte creativo se tendrá y por tanto, la fluidez poética será más rica y novedosa.Para mí en línea con las aportaciones de Port, mirar al pasado y a Occidente es un enfoque reduccionista y limitador. Es nuestra tarea abrirnos a otras culturas para ampliar nuestra forma de ver y vivir la realidad y la escritura en el año 2010, el siglo XX también ya ha terminado. Lo importante hoy es alcanzar la atención de lector y aportarle algo, calmar su sed cuando todavía no se había dado cuenta de que quería beber.

Manuel dijo...

Querido Emilio, ya sabes que estas horas son nuestras y de pocos más...

Pero es que estaba yo tonteando aqui, por mi ordenador, y me he encontrado un "muy generoso" escrito que mi querido Enrique me envió hace poco. Ya sabemos que no hay casualidades. Viene a expresar, con sabias palabras, eso que yo he dicho más arriba muy torpemente, sobre la música y la poesía.

Lo copio tal cual:

"La versificación regular o silábica es la más habitual. La versificación cuantitativa, por sílabas largas y breves, era utilizada en la poesía griega y latina. La medida de los versos se realizaba por pies métricos, conjuntos de sílabas de distinta duración. Tenía como base la cantidad prosódica o cuantidad, consistente en el tiempo que duraba la pronunciación de las sílabas, como en los compases musicales; así las sílabas se clasificaban en breves (un tiempo), señaladas con una línea curva, y largas (dos tiempos), señaladas con una línea horizontal. En la pronunciación griega y latina se percibía perfectamente la cantidad silábica, y el verso nacía de la adecuada combinación de sílabas largas y breves."

Es decir, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas ¿también existen en la escritura de los versos?. Pues yo creo que existen en la escritura como fruto de que existen en el lenguaje hablado. Aquellos que han tenido que usar la palabra para comunicarse, saben como utilizarla y, además, se nota. Creo que el mejor ejemplo que tengo a mano es nuestra muy querida Sol: es un verdadero placer oirla hablar. O, lo que es lo mismo, su voz tiene música, ritmo, cadencia,...

Ahi queda eso.

Emilio Porta dijo...

¿Podriamos calificar el comentario de Nelken Rot como de alto interés para todos? Yo creo que sí. Eso es entrar en un debate con todas las de la Ley porque señala dos cosas importantes: una es la diferencia de ópticas culturales en arte y poesía y, por tanto, las diferencias en las referencias de lenguaje y construcción. Pero es que, además, hace una nueva incursion en el tema de la música con una aportación fundamental: la existencia de estructuras musicales irregulares en la música india y en el flamenco, algo que no todo el mundo conoce. Es por ello que proyectando esas armonias musicales al terreno de la poesía se vea claramente que se pueden conseguir composiciones poéticas que contengan el ritmo adecuado con estructuras irregulares de métrica. Este punto apoya aún en mayor medida las tesis mantenidas en la entrada y en la mayoría de las respuestas. También me parece muy interesante el último parrafo del comentario:
"...mirar al pasado y a Occidente es un enfoque reduccionista y limitador. Es nuestra tarea abrirnos a otras culturas para ampliar nuestra forma de ver y vivir la realidad y la escritura...".
Poco más tengo que añadir salvo identificarme totalmente con tus opiniones. Gracias.

Port

Emilio Porta dijo...

Esto es lo que Enrique quería decir, sin duda, Manuel, en su comentario. Hay que saber. Es evidente que el lenguaje oral es la madre del lenguaje escrito y, por lo tanto, toda estructura escrita nace de una primera estructura hablada. De hecho se corresponden en el tiempo las estructuras orales y fonéticas y las escritas: en Poesía es, precisamente, donde este fenónemo es más comprobable. El escrito de Enrique, un magnífico análisis del tema, no hace más que corroborar la necesidad de conocer bien todas las estructuras y formas de composición para poder moverse. Dificilmente puede inventar la nitroglicerina quien no tiene conocimientos profundos de química. Tu sabes que yo admiro profundamente tanto a Enrique como a Soledad. Son mis amigos, como lo son tuyos, precisamente porque a su lado no se pierde el tiempo y se puede compartir la vida desde el punto de vista del análisis, el aprendizaje...y también la creación, pues los dos son espléndidos creadores. La preparación teórica de ambos es excelente y la de Enrique en Poesía es tal, que si él habla - en el análisis - no te quepa duda de que yo callo. A partir de ahí, las posturas críticas son muy similares. Mari Carmen lo ha resumido uniendo nuestras dos frases. Ir a un taller "con" Enrique - que conste que no digo ir a un taller de Enrique - es, a medio y largo plazo, entrar en una dinámica de confrontación que te lleva, al final, a ver la luz en otro tono. No hay imposición, hay exposición. Y confrontación. Dicho esto escuchemos también a otros creadores. Escuchemos la vida alrededor. Veamos lo que ocurre en el mundo - él es el primero que lo ve y sus poemas son, a veces, poemas ciudadanos y urbanos, poemas con ironía, con análisis, poemas que entroncan con la más rabiosa actualidad y, otras veces, con puro pensamiento...Es decir, hablando en plata: habla de todo y de todo habla bien. Igual que hace en su prosa, en sus presentaciones, en sus artículos. Todo esto Manuel es una conversacion que Enrique no ha querido, discretamente, continuar. Ni alargar. Pero que, esta vez, yo si lo hago, aunque tuviera que partir el comentario en dos. Porque nos puede aclarar a ti, a mi, y a nuestros amigos, más cosas.
Por eso te agradezco que traigas una porción de sabiduria a esta página. Que la compartamos con amistad. Y que, a partir de ella, volemos. Porque, eso sí, Manuel, hay que volar. Van Gogh se saltó a la torera el canon pictóríco de la época, Picasso, varias veces a lo largo de las 8 épocas de su pintura, Peter Weiss lo hizo en sus montajes teatrales, Antonioni y Godard lo hicieron en cine...y no me cabe duda que todos ellos sabían de pintura, teatro y cine. Eso es lo que quiero decir, eso es lo que ha apuntado Nelken Rot en su comentario. Ese es el resumen para ver que estamos de acuerdo en la base...y que cada uno coja altura con sus medios propios de producción. Pero que las herramientas y la base sean las adecuadas.
Un abrazo.

Valeriano Franco dijo...

Me gusta entrar al trapo de tus entradas. ¡Qué habilidad tienes para que lo hagamos¡
Sobre Poesía mencionaré lo que Vicente Huidobro dijo en su Arte poética, algo que que para mí es intemporal:

Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos, creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el cielo de los versos.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza;
el vigor verdadero
reside en la cabeza.
¿Por qué cantáis la rosa, oh, poetas?
¡Hacedla florecer en el poema!

Sólo para vosotros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.

Después de esto:
1º.- Después de esto, a quitarse el sombrero y a currar, compañeros. El que tenga algo que decir que lo diga y lo escriba y el que no, pues que calle. Y si se tiene algo que decir (inspiración), que no será más del 20%, que el 80% restante sea de traspiración. A hacer camino y a despejar la amazonía. No vale juntar palabras, así nunca florecerá la rosa.
2º.- La poesía, como la música, la pintura y en general todo el arte o es bueno o es malo, no has más cáscaras. Si es bueno vale todo si no lo es, todo se viene abajo.
3º.- También diré, es mi opinión, que el bagaje cultural de la poética clásica es un plus para seguir abriendo caminos hacia otros horizontes. Personalmente a mi me ha servido. Un buen soneto, pero bueno, me sirve para abrir otras puertas diferentes. ¡Te obliga a tanto! Cuando uno ve las puertas que abrió Picasso o al arte moderno, puede pensar que cómo se atrevía, pero lo pudo hacer porque detrás estaba un conocimiento total de un arte clásico (¡cómo dibujaba el condenado¡) que le permitió entrar a crear en una dimensión nueva del arte.
4º.- Efectivamente, la poesía es ritmo, armonía, melodía, musicalidad. En la poesía yámbica griega, la métrica del troqueo, esa secuencia de sílabas breves y largas, daba una gran musicalidad. Esa musicalidad rítmica es consustancial a la poesía, pero no basta, además se puede conseguir por otros medios formales, que no impidan libertad al poeta.
¿Y el contenido? ¿Y la capacidad de emocionar? Eso se puede conseguir también de muchas formas si dentro del poeta hay algo más que palabras y sin constreñirse, SÓLO, a formas que dieron lo suyo (y que lo pueden seguir dando) pero que no deben impedir nada de nada, la creación de los nuevos, actuales y verdaderos poetas
En fin, lo importante , para mí, es conseguir lo que mi querido y admirado Huidobro decía.
“ ¿Por qué cantáis la rosa, oh, poetas?
¡Hacedla florecer en el poema!”
Ni más ni menos. Ese es el nudo gordiano.
Un abrazo
Valeriano

Emilio Porta dijo...

¿Y alguien dijo alguna vez que los comentarios eran innecesarios? Desde hace tiempo se viene demostrando en la Blogsfera la importancia de los mismos. Quizás yo tenga la suerte de que caen en mi blog comentarios que son realmente entradas, pequeños ensayos, columnas periodísticas, literatura de verdad, en un género específico en una palabra. Comentarios tan tremendamente enriquecedores como han sido la totalidad que ha concitado este post sobre la Poesía. Intervenciones como esta ultima de Valeriano... ante la que lo mejor que podemos hacer es, como el dice, leer, reflexionar...y asimilar. Pero es que el nivel general está siendo muy alto y espero que de utilidad para todos nosotros. Siempre digo que no terminamos nunca de aprender, que a cada minuto se ofrecen nuevas perspectivas, nuevas visiones del camino y del transcurso. Esta visión de mi amigo Valerian Franco nos da la posibilidad de pensar sobre ello. Creo en las opiniones dinámicas. Y en la diversidad. Os confieso que muchos de los comentarios que se han puesto me han hecho reconsiderar o tamizar alguna opinión. Espero que a todos nos haya ocurrido lo mismo. Qué malo es ser rígido. No nos deja avanzar. Gracias amigo.

Port

Anónimo dijo...

Se me ocurre algo, si seguimos, igual podemos, más adelante, con todos los comentarios, editar una separata sobre el tema. Cierto es que se han dicho muchas cosas sobre este asunto, pero estoy viendo tantos ángulos y aportaciones de interés en las opiniones, que me parece un buen objetivo la publicación de un ensayo colectivo. Toda propuesta es dinámica. Vamos a ver si es posible. Porque, además, sería un buen elemento de partida en foros reales y virtuales. Hasta ahora nos hemos planteado trabajos colectivos en creación, fundamentalmente en narrativa (aunque mezclando géneros, siempre algunas opiniones son miniartículos)...¿por qué no crear un ensayo colectivo...sobre este tema?

Port

Alejandro dijo...

Querido Emilio, tendrás que perdonar este comentario por estar firmado por quien se declara ignorante en materia de Poesía. Lo siento. He esperado las disertaciones de los que saben para no interrumpir ni distraer sus doctas intervenciones. Mi falta de instrucción me viene desde que el vanguardismo poético empezó a romper con las definiciones que aprendimos en los bachilleratos antiguos. Ya sé que ahora hay talleres y buenas escuelas y que eso no debe ser motivo que justifique mi torpeza. No se puede saber todo, aunque queramos. Pero no nos equivoquemos, una cosa es no tener conocimientos de un arte y otra, muy distinta, es carecer de gusto para disfrutarlo. Asimismo me declaro desconocedor de la crianza del porcino, y no voy a decir lo mucho que me gusta el jamón de pata negra. También hay jamón de pata negra, negrísima, con todas las bendiciones y certificados de origen, que no se puede comer porque la curación no es la adecuada. Creo, desde esa ignorancia mía, que con la Poesía ocurre algo parecido. Y ¿sabes por qué, querido Emilio? Porque hay muchos poetas de secano, que se amparan en los estudios teóricos de la Poesía y no acaban de entender si es un concepto de creación original, con el sello de todo vale, o es un arte, cuya habilidad pueden adquirirla con el estudio y la práctica u obviarla miserablemente; y muchos, además, confunden medir con pesar, como diría un castizo. Eso no es bueno para la Poesía, siendo tan importante como es. No olvidemos que cuando Roma cifraba su orgullo en la paz, Virgilio dijo: “No te olvides de regir a los pueblos con tu poderío”; y sobre esto, el filólogo, gramático y poeta Martín Alonso Pedraz dijo veinte siglos después: “Los poetas, en gran número y CALIDAD, sirvieron a los fines de esa política imperial de Roma”. A ello contribuyeron Horacio y Ovidio. Siendo la Poesía tan valiosa y vital, ¿por qué tenemos que conformarnos con cualquier tropiezo sin sustancia? Y no me interpretes mal, que yo también estoy de acuerdo con que la Poesía, como cualquier género literario o expresión de arte, evolucione y se modernice y cambie según los gustos y el sentir actual de cada época. Eso sí, con orden y responsabilidad por parte de los autores. Así debería ser, pero como tú dices –dos veces- en tu entrada: con CALIDAD. Una vez, refiriéndote al montaje musical; y otra, como una teoría (CALIDAD) que defiendes. Lo mismo dice Martín Alonso, aludiendo a la paz de Roma. Entonces, ¿por qué no se propone y se exige más CALIDAD, aunque haya que sacrificar cantidad? Los buenos poetas no vivís de la Poesía porque hay muchos que, haciéndolo mal, no quieren declararse ignorantes del género. Y así, pues claro, espantan y empachan al consumidor que sí disfruta y agradece estrofas como ésta:

“Quedaos en las arrugas de la Literatura,
planchad bien los poemas,
y ponedle corbatas a las rimas.

Música del vacío. Estirad las palabras,
para que, exactas, quepan en la nada”.

Perdona por la extensión. Un abrazo, buen amigo, buen poeta.

Alex

Emilio Porta dijo...

Como era de esperar, querido Alejandro, tu comentario es un artículo serio, profundo, y bello a la vez. Porque, como eres un escritor en toda la extensión de la palabra - gran escritor, sin duda - y como no das nunca puntada sin hilo, lo que nos dices es una reflexión en toda regla, no un comentario más. Tu conocimiento de la cultura, y tu preparación, se notan. Quizás seas de las personas que conozco - deja a un lado la amistad, ya sabes que no me gusta templar gaitas cuando estamos hablando de la realidad a la que nos enfrentamos en el mundo de la cultura - y uno de los escritores que más ha trabajado el camino para conjugar imaginación y dotes personales con una preparación cultural excepcional. Escritor has sido siempre, pero un escritor con tanta capacidad crítica, dominio de la palabra y el lenguaje y, sorprendentemente, siendo ya quien eres, siempre dispuesto a ver lo mejor de los demás, a ayudar con tu conocimiento, compartiéndolo y sin ponerte medallas...de verdad que eres un caso díficil de encontrar en este mundillo a veces tan superficial y egocéntrico. Si el destino no se opone, el sábado vas a ser nuestro Vicesecretario General, porque yo creo que la candidatura presentada va a ser mayoritariamente respaldada. Y, ¿sabes una cosa?. Estoy orgulloso de pertenecer a una Asociación, pionera en la Red, probablemente de las primeras del mundo con tanta entidad, que tiene en su Junta directiva a gente como tú, y por supuesto, dicho sea de paso, a un futuro Presidente, que va a actuar con eficacia y ese sentido del compañerismo que, como tú, él tiene. Hablo de Javier Ribas. De paso, expreso mi alegria por la concesión al Primer Presidente, ese honor seimpre le cabrá, Miguel Ortega Isla, de la placa que Escritores en Red le ha dedicado haciéndole Presidente de Honor.
Y de Santiago qué vamos a decir...si es el alma del proyecto, el gran fundador. De bien nacidos es ser agradecidos y nada de esto existiría, ni sería realidad, sin su idea y el esfuerzo mantenido. Lo suyo se llama Fe. Y a veces la Fe tiene recompensas.
Gracias, Alejandro por estar ahí. Con todas las de la Ley, a partir de ahora. Alguna vez teniamos que cambiar los papeles. Yo estaré en la Junta, espero, a vuestro lado. Pero estoy tremendamente orgulloso de que, en este proyecto universal e imparable que es nuestra Asociación Marqués de Bradomin, Escritores en Red, gente de tu nivel literario y humano tome el relevo y las riendas (ya se, ya se, las riendas somos todos...)
Escritores en Red: del uno al otro confín. Y, con un poco de suerte y no bajando la guardia, dentro de unos años, veremos una realidad y un camino sorprendente detrás. Y delante. Y, aunque me he ido un poco del tema "central" de la entrada...gracias por tu apoyo personal. Y por no faltar nunca a las citas. Y si, de acuerdo: La nada no es lo nuestro. Ni en poesía...ni en ninguna de nuestras actividades. Un abrazo.

Port

Santiago Solano dijo...

Mira Emilio, después de todo lo que han dicho los otros, que no sé qué es porque no lo he leído, no porque no me importe, que sí, si no porque si leo me contamino, y eso es precisamente lo que no deseo; y aunque repita, yo, como siempre, en mi ignorancia, ya sabes que es muy atrevida, me atrevo a decir algo sobre la poesía.

La poesía no está en la calle, ni en una flor, ni florece en los libros de poemas de los grandes, medianos y pequeños poetas. La poesía es como la belleza. Está dentro de nosotros, de cada uno de nosotros. No existe más que en nosotros. Es más, el mismo poema es idéntico y distinto a la vez, según quien lo lea. Esto de la poesía es como el misterio de la Santísima Trinidad. Si crees existe, si no crees, pues ya te las pueden dar con música, con sombrero de plata, o con lo que quieras.

Así que la poesía es y no es, a la vez. Quiero decir, que el poema ese de Lorca "verde que te quiero verde", tan famoso, tan bien medido, tan premiado, tan sello de identidad, tan clásico y moderno, tan… pues que quieres que te diga, que a mí, en el instituto, desde el principio no me llegó. No sé por qué. A mí me parecía una solemne chorrada la frase. Me sobraba el que, que ya sabes que los odio. Me parecía una reiteración verde al inicio, verde al final. Y un poco pedante ese te quiero, que suena a como estar en casa, o en la oscuridad de un cine con la novia, metiéndole mano y diciéndole eso: "te quiero"; pero sólo para lo otro, para llegar un poco más allá. Entonces ese poema para mí, nada. Por mucho que todo.

Lo mismo le pasa a cada cual con cada poema. Y es por eso, porque la poesía está dentro de nosotros, no fuera. Fuera está el mundo, incluso los otros. Pero la poesía está dentro de cada cual, y cada cual es lo que puede ser, ni siquiera lo que le dejan ser. ¿Qué vamos a esperar de alguien que no es ante un poema? Pues lo que está ocurriendo, que nos manden a freír espárragos, o a algo peor.

Entonces, ¿qué?

Pues que la poesía, el poema, cada poema, en sí mismo, es una propuesta. Es una carta de presentación, es un intento por sacar afuera lo de más adentro. Y eso es la cuadratura del círculo. Eso es, sencillamente, imposible.

De un poema, técnicamente hablando, se pude decir sólo lo que se puede decir, que si sí, que si no, que si reitera, que si cojea… pero significativamente hablando no se puede decir nada: si te llega, te llega; y si no, pues nada. Y no hay vuelta de hoja.

No olvidemos que la poesía y el poema es algo que no existe más que en quien lo escribe, y que los otros jamás se podrán acercar siquiera a más de doscientos metros del punto de encuentro que el que lo escribe propone.

Un ejemplito tonto. Un poema profundo. Un poema híper-breve. Sin título, que no sé para qué sirven los títulos en poesía. Es este. Es mío, claro:


Casa,
mi casa.
Tu casa no.

Ventana,
mi ventana.
Tu ventana no.


Ahora, después de lo que he dicho, alguien tendría el valor de decirme que este poema no es poema… ¿Si va toda la fuerza de la poesía que late dentro de mí en él?

Emilio Porta dijo...

Querido Santiago: ¿Se admiten suscripciones a tu boletin?. Porque yo me apunto. Se puede decir algo más alto pero no más claro. Ese es el quid de la cuestión: el acercamiento al poema. En realidad el acercamiento al Arte, a la Literatura. Por eso cuando tratamos de
hacer "objetivo" el análisis lo màs que podemos hacer es quedarnos en determinados aspectos que se admiten por consenso. Es lo de que la objetividad es la suma de las máximas subjetividades, y aún así, la Historia nos ofrece sonoros fracasos. Ya sabes...que si Mozart no sabía escribir música, que si Van Gogh no sabía pintar...Por eso los "cánones" siempre tienen algo de circunstancial e histórico...y mucho de personal. Tu argumentación es impecable, como lo es para ti tu poema. Y, en este caso que nos ofreces, también para mí. Pero hay un elemento importante a considerar. Eso que hemos dicho, por activa y por pasiva : el ritmo, la utilización del lenguaje, de que lo que se diga en el poema tenga elementos diferenciadores y que, comparativamente, podamos encuadrarlo en lo que llamamos expresión artística, de la cual la literaria es una parte. Hay, pues, un elemento básico, pues de otro modo todo sería válido: la armonía. Ese concepto, que, originariamente, se refiere a la música, entraña equilibrio en las proporciones y entre las distintas partes de un todo y connota belleza. De ahí que el ritmo, que no deja de ser una parte necesaria de la armonía en poesía, no pueda faltar en un poema. Pues igual que una mesa si no tuviera patas sería un simple tablón, un poema sin ritmo y una plasmación "armónica" de las palabras y los conceptos sería un conjunto de palabras, un texto simplemente. Como ves no hay diferencia en el razonamiento, sólo constatación en la identificación e insistencia en el único punto que considero necesario para hablar de Poesía. Luego, al igual que otras disciplinas, la obra bien hecha puede realizarse en muy diferentes estilos. Desde el más clásico al más moderno, sin olvidar que estilos y tendencias que un día fueron modernas e innovadoras ahora ya son clásicas...por ejemplo el cubismo o el constructivismo fueron en otro tiempo estética de vanguardia...pero, ¿lo son ahora? Evidentemente no. Lo mismo pasó con todos los "ismos" literarios y poéticos: simbolismo, modernismo, surrealismo...Es todo un problema de perspectiva. Y la perspectiva en el análisis tiene que venir, en general, por la delimitación de la época- que no quita libertad: hoy se podrían seguir haciendo catédrales góticas y nadie podría decir que no son bellas - y por la libertad ( valdría el mismo ejemplo...¿no podría diseñarse una fachada en el más puro estilo de Gaudí simplemente por el hecho de que haya pasado un siglo?)... LLevado a la Poesía lo tenemos claro: si el poeta quiere hacer un soneto, bienvenido sea. Si quiere escribir en liras...pues muy bién. Sólo, como señalan casi todos los comentarios ( que te aconsejo que leas, ahora ya a toro pasado y una vez expresada tu opinión no contaminada) es necesaria una cosa: calidad. Y aquí viene el quid de la cuestión..¿qué es la calidad literaria?. Pues es muy sencillo: es aquello que no rechina al lector, que no rechina al observador culto y preparado, es decir, el que tiene acostumbrado el oido y la vista a distinguir lo bello, lo eufónico, lo bien construido. La ignorancia es la falta de conocimiento, de conocimientos. Y la hay en distintos grados. No es casual que la mayoría de los grandes escritores hayan tenido una buena cultura previa lectora. Porque condiciones mentales y físicas tienen que existir para ejercer cualquier elección profesional. Pero es dificil ejercerla sin capacidad crítica y ahí, amigos, está la diferencia: la crítica sí necesita conocimiento, incursiones en el acervo cultural escrito, ya existente, capacidad de reflexión comparativa. En fin, quiero seguir dejando espacio para la aportación y la discusión que, con entradas como la tuya, sin duda, sigue estando servida. Y el libro, el ensayo colectivo, parece que avanza...

Anónimo dijo...

La poesía son los latidos que desbordan al corazón. Quién no tenga ese don jamás será poeta. Tan solo un perfeccionista labrador de letras.
De nada vale la métrica ni el ritmo ni la rima si no llegan al Alma.
Y no digo más porque todo está dicho.
Solo añadir que quien se autodenomine poeta por escribir de forma estudiada y no sentida, es una mala yerba entre las tulipanes granas del que tiene la auténtica fuerza de la palabra.

Jordi.

Emilio Porta dijo...

Bonito y corto comentario que voy a intentar contestar y profundizar a partir del concepto emoción.
Etimológicamente el término emoción viene del latín emotio-onis que significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica deductible y aparente, fundamentalmente con connotaciones de alegría o tristeza, enfado o simpatía. La necesidad de enfrentarnos a un mundo cambiante y la interacción con otros seres vivos hace necesario que cualquier sistema inteligente requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir. La emoción es un componente diferencial básico del ser humano frente a las máquinas. Contrariamente a la creencia popular, las emociones, lejos de ser un obstáculo en la comprensión del entorno hacen que este sea asimilado mejor.
Es necesario entender el significado personal y social de las emociones.
La interacción humana con el entorno es básicamente emocional, las características distinguibles de la cognición humana respecto a otros seres vivientes parecen estar definidas en el plano emocional. Si percibimos una emoción respecto al hecho, ese hecho es integrado en nuestro interior y asumido como cercano. Las relaciones humanas generadas en instantes de carga emocional son más duraderas y fuertes.Un tema importante y comprobable es la importancia actual del estudio de las emociones en la red, en los medios informáticos. Las características cognitivas de las emociones descubren la trascendencia de la información en la producción e intercambio de conductas. Millones de seres humanos buscan descargas de emotividad en las redes globales. Nos encontramos en un mundo donde existe una población cuyas reacciones no pueden ser provocadas si la información no incluye un componente emocional. Esto se ve clamaramente en la confección de programas televisivos. Podriamos decir que las emociones nunca está separadas del pensamiento. Que todo pensamiento tiene una carga emocional, está teñido por las emociones. Sabemos que las emociones se pueden alterar si el cerebro se altera, puesto que no son algo etéreo, sino que dependen de las synapsis de las neuronas cerebrales y de los componentes químicos de la corteza cerebral. La emoción positiva es una "carga positiva" de una idea y la emoción negativa tiene su "carga" opuesta. Por ello no creo que se pueda decir que ninguna conducta, por supuesto menos que ninguna escribir Poesía, donde el lenguaje se sintetiza y, al mismo tiempo se emplea de forma sugerente, pueda ser ajena a la emoción.
Espero haber profundizado en tu pensamiento, Jordi, con el que coincido en su vertiente poètica. Gracias por acercarte hasta aquí, aunque sólo por el nombre no te identifique.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr. Porta:

Agradezco su comentario. Decirle con toda amabilidad y respeto que no pretendía que me sumergiese en mis pensamientos ni me los aclarase, pues hace ya tiempo que encontré casi todas las respuestas. No obstante, hablemos de emociones, su alto nivel literario me ha motivado a ello. Debo reconocerlo.
La "emoción" es un estado "emotivo" que experimentamos bajo reacciones subjetivas conforme el ámbito que nos rodea y produce trasnformaciones orgánicas (fisiológicas y endocrinas) de origen congénito, con la influencia, como no, de la propia experiencia. Cada emoción se adapta a nuestro ente. En ocasiones, de forma súbita y brusca.
El ser humano experimenta emociones que habitualmente involucran un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, y posteriormente utilizamos para valorar una situación concreta, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Las emociones, durante un largo período de tiempo, han sido poco valoradas, primando la parte más racional del individuo. No obstante, son las emociones, como estados afectivos, las que señalan el balance interno y personal de cada uno: deseos, motivaciones, necesidades e incluso objetivos. Aún y con todo no es fácil vaticinar cual sería la conducta futura del individuo, aunque nos pueda ayudar a intuirla.
Cuando apenas tenemos unos meses de vida, nace como emoción básica el miedo, el enojo o la alegría. También algunos animales participan con nosotros en las emociones elementales, a diferencia de que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, pues utilizamos símbolos, signos y significados.
Obviamente cada individuo vive una emoción de forma particular, conformada por sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y situación concreta. No todas las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, pues también pueden ser adquiridas.
C.Darwin estudió como los animales, principalmente los primates, tenían un amplio repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie,
demostranto capacidad adaptativa.
Cataloguemos a las emociones en seis grupos básicos:
Miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza.
No olvidemos que tenemos cuarenta y dos músculos diferentes en la cara y que conforme ejercitamos el movimiento de los mismos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas distintas, que manifiestan diferentes grados de alegrías. Los gestos nos ayudan a expresar lo que sentimos que, en muchas ocasiones, resulta difícil explicar con palabras. Así pues, es otra forma de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Tengamos en consideración que el hombre es el animal social por excelencia.
No me extiendo porque como sociólogo, teólogo y escritor no acabaría.
Solo pretendía decir qué és la poesía:
"poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, y hacer que la corriente de éstos se apodere del corazón"
Y quién no pueda hacer esto...mejor no escriba,
pues carece de don.

Otro atento saludo.
Jordi.

Emilio Porta dijo...

Pues muy bien, Sr. Jordi, vuelvo a agradecer su colaboración y sus palabras que aclaran su postura. Ya que está ampliada decir, simplemente, que coincidimos en el valor de las emociones, pero que la Poesìa, en mi opinión y en la de muchos, no es solamente "emoción", pongo el término entrecomillado para distinguirlo del concepto ciéntifico. Debe haber algunas otras cosas que se han señalado en los comentarios y en la entrada, y que no voy a repetir, pues están ahí están escritas, como Ud. muy bien dice en su primera intervención. De todas formas, no en toda poesía prima la emoción. Supongo que Ud. conoce la obra de Jorge Guillén, o la de Valente, dos ejemplos de poesía conceptual donde la visión aproximativa y traslativa de su realidad está, no ajena a la emoción, que es, como señalaba en mi primera contestación y Ud. amplía, consustancial al pensamiento, sino al tipo de estado "emocional" que indica en sus líneas finales, que es mas propio de un tipo de Poesía concreto y del que hay numerosos ejemplos, buenos, como Ud. sabe, y algunos malos, como supongo que Ud. conoce también. La mera expresión de sentimientos o emociones en el sentido común de la palabra, no lleva a la expresión literaria, poética, reconocible como poema. El poema necesita, como usted, por su cultura, imagino que sabe, dominio del lenguaje, capacidad de síntesis, conocimiento y traslación a una expresión, oral o escrita, con ritmo y armonía. Para ejemplos anteriores de Poesía "no emocional" no hace falta irse al surrealismo. Basta con que nos detengamos en la Poesia épica, de la que nuestro Cantar de Mio Cid es un buen ejemplo, como lo son algunos otros cantares de gesta occidentales, o la antigua poesía china de las diferentes dinastías de siglos anteriores, en la que encontramos poetas que describen la realidad y reflexionan sobre ella con un altísimo nivel literario. Y sobre que Poesía es expresar los sentimientos al máximo decirle que es una opinión muy respetable, pero sólo una opinión subjetiva, al fin y al cabo, lo que son todas. La mía - que es sólo una postura, no un dogma, viene claramente expresada no sólo en este comentario, sino en la entrada y los comentarios anteriores. Ojalá este debate nos ayude a todos a aclarar ideas y añadir, no leña al fuego, sino llama al conocimiento.
Un saludo y gracias, de nuevo, por su aportación.

Francisco López Martinez dijo...

Querido Emilio: He leído tu artículo "leña al fuego" y veo el gran dominio que tienes y el conocimiento de la escritura, en el que manifiestas, pones sobre la mesa, los principales valores de la poesía como son: medida, libertad, mensaje o contenido y belleza; sin olvidarnos de la ética y, si puede ser, algunas gotitas de emoción. Tu artículo es una verdadera lección magistral. Te felicito. Un abrazo.Francisco López Martínez

Emilio Porta dijo...

Bueno, Francisco, te agradezco tu comentario, aunque ya sabes que, en todas las facetas y actividades humanas la "objetividad" no es más que una acumulación de "subjetividades" y que, cada tiempo y cada sociedad ha tenido sus "cánones" y sus divergencias...En poesía, escuché una vez, no hay una regla de oro para medir la excelencia...lo importante es tener algo que decir y tratar de que a los demás les sea de interés...y dentro de lo aceptado comunmente como bien escrito, que cumpla unos mínimos. Recibe un abrazo.

Manuel dijo...

EVOLUCION (PARTE I)

Posiblemente no debería haber abordado este comentario. Pero como Santiago y tu me lo habéis “sugerido”, esta noche me he decidido a hacer aquí unos apuntes que se me han venido a la cabeza a lo largo de estos días a fuerza de leer y leer comentarios muy enriquecedores.

El 10 de Enero hablé de “cantar” y “hablar”. Después, Nelken hizo un magnífico comentario sobre los RITMOS. Habló del fluir y de cómo condiciona ese fluir la manera como se vive. Habló de la métrica, del contratiempo y de los ritmos ternarios. Me pareció realmente magnífica esa entrada.

Supongo que esto será otra vuelta de tuerca.

Entendamos el asunto siempre de manera dinámica. El lenguaje es consecuencia de una adaptación física y, esta, a su vez, es consecuencia y generadora de un desarrollo cerebral. El lenguaje no es más que la interpretación cerebral de una serie de sonidos, es una interpretación de la acústica. Pero en la especie humana, este medio de comunicación se perfeccionó a lo largo del tiempo en correlación con el desarrollo cerebral. En la medida que el cerebro se desarrolló, aumentando eficazmente la capacidad craneal, el lenguaje simbólico fue también evolucionando.

Pero las nuevas necesidades de comunicación conceptual; la necesidad de constituir significantes acústicos, conllevó necesariamente una evolución anatómica. La situación de las cuerdas vocales en los primates no es compatible con la emisión de sonidos suficientemente diferenciados. La forma del paladar o la del mentón, colaboran mal en nuestros antecesores a la emisión de sonidos acordes con la expresión simbólica. Por eso en la evolución de la especie humana, la laringe descendió, el techo del paladar se elevó y el mentón se retrajo.

Pasaron cientos de miles de años y, dentro de la especie humana, se fueron diferenciando las distintas razas. Y estas, también, comportaron determinadas especializaciones que no eran sino adaptaciones al medio en donde esa determinada población se desarrolló. Como ejemplo curioso, el esquimal adoptó esa forma física peculiar (cónico-cilíndrica) porque esa es la forma geométrica que presenta menor superficie a igualdad de volumen. Es decir, adoptó la forma más eficiente para la conservación calórica.

Seguramente alguien con más conocimientos que yo sobre el asunto, nos ilustraría sobre el peculiar desarrollo de la boca y sus músculos, de la garganta o el mismo paladar óseo, según razas y fonaciones diferentes. Por ejemplo, yo observo que aquellos que hablan francés, suelen proyectar mucho los labios al hablar. No me cabe duda de que esto condiciona un mayor desarrollo de los músculos orbiculares de los labios. Pero esto último no tiene ningún rigor científico, es solo una impresión puesta como ejemplo.

Lo cierto es que las peculiaridades del lenguaje han condicionado a lo largo del desarrollo, una especial disposición de huesos, músculos y cartílagos. No me cabe duda que, de la misma manera, el aparato auditivo se ha desarrollado para ser capaz de discriminar los sonidos que eran articulados por aquellas gargantas y que tenían un contenido simbólico, un significante acústico. Y el sistema auditivo, de la misma manera que genero su estructura de EQUILIBRIO, generó su estructura de audición (Ambas funciones se “interpretan” en el oído interno – el Caracol – a través de la Rampa Vestibular y Coclear). En el desarrollo de estas estructuras y en su interpretación central (Sistema Nervioso Central), hemos ido acomodando determinadas cadencias sonoras como “reconocidas” así como otras se han hecho “extrañas”.

Y en eso influye tanto la tonalidad del sonido como el RITMO que este tenga. ¿Qué diría la alta sociedad Vienesa del S. XVIII si en lugar de escuchar una Vals escuchasen un Rap?. Necesitarían algunas décadas para acostumbrar su cerebro a ese nuevo sonido que, sin duda, de momento, le echaría para atrás tanto como a mis padres los Beatles les sonaban a cantos del mismísimo Demonio.

Manuel dijo...

EVOLUCION (PARTE II)

No se si hasta aquí habrá quedado claro cómo la evolución de nuestra especie y su posterior superespecialización, ha condicionado tanto los sonidos que emitimos como sus ritmos y, de igual manera, ha hecho que, determinados sonidos nos resulten “familiares” así como otros nos resultan extraños. Espero que también haya quedado más o menos claro que ambas cosas son función del tiempo y que, probablemente, aquello que hoy nos resulta malsonante, mañana puede ser perfectamente armónico para nuestra estructura cerebral. Somos seres en evolución y, por tanto, todo es posible.

Lo par, lo impar, la mezcla, la rima, la asonancia... todo son significantes acústicos que varían según la interpretación que de ello hace nuestro cerebro. Y esa interpretación tiene mucho de raíz cultural, de localización geográfica encuanto a la climatología, de la especial disposición racial de los órganos sensoriales, etc.

Quitando los conceptos sonoros básicos que yo llamo “el lenguaje de la Tierra” y que habrían de ser sonidos comunes a todos los seres vivientes, animales o vegetales, la percepción acústica del lenguaje simbólico variará en la medida en que el cerebro del ser que lo percibe vaya variando. A eso me refería cuando al principio os pedía que consideraseis este escrito de manera dinámica.

¿Y qué pinta el comentario de Nelken sobre los ritmos en esta historia?. ¡Muchísimo!. Pero eso será objeto de otra parrafada en otra de estas noches. Los ritmos... ¡ah!: los ritmos. Una perfecta síntesis de percepción acústica y de estructura esquelética y muscular. ¿Cómo vamos a entender que un chino baile flamenco?... No es solo por aquello de beber o no “Fino”, es, entre otras cosas, cuestión de esqueleto.

Emilio Porta dijo...

Con este comentario, Manuel, la entrada empieza a tener importancia. No por lo dicho en ella, sino por la evolución de los acontecimientos. Porque esto empieza a ponerse interesante, bueno ya empezó hace tiempo. El nivel de información y reflexión al que nos sometes es digno de lo que, con este tema, tengo en mente: un ensayo colectivo, debidamente individualizado en las aportaciones, sobre Poesía...y ahora lenguaje, fonética, ritmo....sin olvidar que hemos metido ya la música de lleno como objeto de debate. Es evidente que, después de lo que dices, nada hay que rebatir. Demuestras con quien nos jugamos los cuartos cuando empezamos a divagar. Y todo es válido, que conste, pero es evidente que comentarios como el tuyo, enriquecen un blog. En este caso, el mío ha tenido la fortuna de alojarlo. Un fuerte abrazo.
Y seguimos.

Rosa dijo...

Querido Manuel,permíteme que, con el respeto y admiración que tengo a tu conocimiento de la ciencia y sin duda a tu inteligencia, deje mi opinión a una de tus extraordinarias consideraciones, basada única y exclusivamente en la experiencia y observación de la especie, que me hacen creer que influencia de la evolución del lenguaje, ha influido en la adaptación del sistema auditivo a la tonalidad, pero no tanto al ritmo.

Entiendo que, tanto la alta sociedad Vienesa del S.XVIII, habrían podido apreciar la calidad rítmica de un rap, tanto como tus padres la de Los Beatles, si su interés por la música les hubiera llevado a escuchar, sin condicionantes culturales, la música en sí misma.
Algo muy distinto es que, su hábito a determinado tipo de música
–que no al ritmo de la misma-, les hiciera rechazar de plano la posibilidad de hacerlo.

De alguna forma, pienso que la lectura de un poema de una forma abierta, en cuanto a la mente se refiere, nos permitiría prescindir de la métrica reconocida como clave para el ritmo, y ser capaces de reconocerlo en el fluir de la fusión de los versos.

Besos

Emilio Porta dijo...

Que bien verte entrar en el debate, Rosa, me alegra mucho. Y, además, con una consideración realmente interesante. Es evidente que el que te tiene que contestar es Manuel, así que yo le dejo el campo libre para ello. Después de que te conteste, haré yo alguna consideración sobre el tema de los condicionamientos culturales...Es que existen siempre. Aunque bien es cierto que un occidental puede apreciar y entusiasmarse con la música africana ( es mi caso, hay cosas increíbles que se están grabando en estos momentos en toda Afrixca) a pesar de no estar inmerso en ella. Interesantisimo tema de discusión, sin duda.

Manuel dijo...

Creo que mi querida Rosa olvida un par de cosas en su apasionado comentario:

Una es que la voluntad de querer asimilar algo no tiene vigencia alguna si el cerebro no ha evolucionado en la medida adecuada. Es decir, nada nos resultará grato si su experiencia no favorece la secreción de endorfinas. Eso no se condiciona con la voluntad: es cuestión de un proceso educativo.

Otra es que el RITMO no es posible asimilarlo si nuestro sistema musculo-esquelético no está preparado para ello. Podremos simular que tal o cual ritmo nos envuelve, pero nuestro cuerpo no será capáz de seguir el compás.

Y aquí lanzo una pregunta,por aquello de las mentes abiertas y las capacidades: ¿qué hizo que la especie humana, a diferencia del resto de los seres vivos, comenzase a "cocinar" sus alimentos?.

Santiago Solano dijo...

Estimado Manuel.

La respuesta a esa pregunta que formulas está clara, lo de la cocina. La cocina la inventó el sexo femenino para atraer la atención del sexo masculino. Ya lo dice el refrán: estando yo harto no me ofrezca lagarto.
Pero lo que más me choca en estos comentarios tuyos relacionados con la poesía y la ciencia, es que se me queda un mal sabor de boca, en la boca claro. Estás llegando casi a decir que el que nos guste o no un poema depende y mucho de nuestro ser físico, de nuestra constitución física.

Eso es tanto como decir que el poema no tiene valor en sí mismo, que es nuestro cuerpo y sus defectos o efectivos genéticos quien le da el status de poema, y no te digo ya a la hora de su valoración como bueno o malo.

No sé, es una desilusión, todo esto. Es como cuando me enteré que eso del amor es sólo que nuestro cuerpo segrega unas sustancias tal y cual y que en el fondo, a nivel celular, el amor no existe, es sólo una reacción química.

Como ser humano consciente esto supone un palo gordo, muy gordo. No sé si entiendo lo que dices, pero si es lo que he escrito más arriba... es un poco triste, porque habría que empezar a pensar, a la hora de escribir un poema, no en personas, sino en determinados arquetipos dimensionados de cerebros.

¡Jo! y eso es una putada.

Anónimo dijo...

Chicos, yo pertenezco a los ignorantes (eso sí, sin telarañas cerebrales) a los que apunta nuestro maestro y gran poeta Enrique Gracia Trinidad. Por eso, debo ser cautelosa a la hora de opinar sobre el tema que nos ocupa. En cuanto a las explicaciones de Manuel(teniendo en cuenta que con los años me he convertido en una mujer incrédula), me las creo a ojos cerrados; por algo es el médico de esta familia. Referente a los chinos, con todos mis respetos a esa raza, me cuesta creer que lleguen a bailar flamenco con la misma pasión que un andaluz.
De todas formas, es una opinión personal, seguramente basada en la ignorancia antes mencionada.

Cuídate mucho, Emilio.
Besos para todos.
Mila

Anónimo dijo...

El saber es un concepto relativo...("Sólo se que no se nada...) pero aquí nos movemos para, de las aportaciones de cada uno, ir sacando pequeñas luces que nos mejoren o cambien opiniones, que nos descubran cosas...Este es el valor del debate: acercarse con el deseo de alcanzar más luz. Ese es el proceso de "aprehensión" de todo conocimiento. Cuando Enrique Gracia habla de los ignorantes , supongo que habla, precisamente, desde los que intentan "dictar cátedra" y deberían empezar, en esto de la escritura, por saber sacar punta al lápiz. Dicho esto, en mayor o menor medida, y según los temas, todos ignoramos muchas cosas. De Astrofísica, por ejemplo, yo no tento ni la menor idea...bueno tengo la idea más menor de todas, poco, en definitiva, y de física cuántica...hombre, se de que va, pero tampoco ni puñetera idea, y de cálculo de estructuras y resistencias de un puente...bueno, me puedo morir de la risa...En fin, que ojalá pudiéramos saber un poco de todo, más que nada para poder movernos en una conversación de grupo. Pero de lo que uno debe saber lo mínimo es del oficio elegido, eso sí. Nosotros hemos elegido escribir, ¿no?. Pues venga, que a todos nos puede enseñar algo alguién. Supongo.
Por ejemplo, yo enseño Literatura en la Universidad...y a veces me pregunto no sólo cómo enseñar, sino qué enseñar...Al final llego a la conclusión de que lo mejor es exponer distintas teorías e interaccionar con los propios alumnos. Hay veces que descubres cosas sorprendentes...de personas que tienen aproximaciones en distintos planos con respecto al tuyo. Por eso es buena la entrada de Manuel. Porque hay que saltar de plano y carril, a veces, en la discusión, en la tertulia. Y eso es lo que ha hecho. A mi me encanta. Dicho sea de paso, tanto Rosa como Santiago..son dos ejemplos de cómo discutir en un plano...o cómo saltarse a otro.
Un abrazo, lejano y cercano, a todos.

David Nihalat

Emilio Porta dijo...

Puedes estar segura, Mila, que, pese a que, modestamente, hagas la gracia, Enrique no apunta a escritores como tú, ni mucho menos. Más bien a gente que está fuera de esta bitácora, algunos con libros publicados. Tú...eres otra cosa. Una buena escritora y llena de vida, ingenio, y posibilidades. Vamos, que estás más de aquí que de allá, en el buen sentido de la palabra.
Y esto para ti, Santiaguito...cómo te gusta jugar eh...
Manuel,son todo tuyos...

Port

Anónimo dijo...

Querido Emilio, me encantan tus definiciones hacia mi persona, aunque alguna de ellas esté motivada por el cariño que me tienes.
Soy yo quien se atribuye la ignorancia ante el lenguaje escrito, sobre todo en lo que se refiere a poesía: uno debe de saber cuales son sus limitaciones y seguir aprendiendo, no para querer demostrar nada sino para tener la seguridad de que nuestra capacidad de aprendizaje sigue vigente.
Mi estilo escribiendo creo que ya lo conoceis todos. Soy impulsiva y me rijo por las emociones, ya sean las propias o las ajenas. Estas últimas hacen que mi mente se adentre en el mundo de la otra persona, y empiece a crear un mundo imaginario.
Emilio, ya sea narrativa, poesía, o textos poéticos, soy muy feliz creándolos. Pero, excepto en narrativa, los demás generos literarios están creados desde sentimientos que fluyen hacia el exterior, sin tener en cuenta la métrica, el ritmo... Por eso, cuando escribo algo de ese género y los entendidos lo aprobais, me lo creo, pero también me sorprendo. Eso sí, es una GRATÍSIMA SORPRESA.
Espero seguir aprendiendo de todos vosotros y recibiendo vuestro cariño.

Besos.
Mila

Emilio Porta dijo...

Bueno, el sentido de esta mesa redonda informal y desde nuestras "computadoras" en que se ha convertido este espacio, hace que, de vez en cuando, hagamos alguna escapadita personal o nos tomemos un respiro entre amigos. Ese sentido informal y espontáneo, que viene auspiciado por la libertad en la escritura y en las conductas, que da la red, es lo que nos permite seguir siendo nosotros fuera de protocolos. Incluso hacer bromas, alguna confidencia general, estar ahí, formar grupo, que es lo que somos. Y siempre con el respeto y la afirmación individual que mantiene todo lo que es, al fin y al cabo, siempre personal. Se cruzan comentarios, referencias, pero cada cosa adquiere luego su orden íntrinseco, el de los propios textos y, también, el orden propio del lector. Ese es el orden que todos ponemos a la vida: a los hechos, a los sucesos, a los recuerdos. La memoria es un archivador...pero un archivador a voluntad. Por eso siempre he pensado que no tiene mucho sentido decir: esto es de antes, esto es de ahora...Todo es siempre del presente, incluso lo ocurrido o lo comentado o lo vivido en otro momento, en otra época. Somos presente continuo. Y por eso, cuando nos enfrentamos a nuestros libros, a nuestros escritos, o a los de otros, la referencia temporal se diluye. ¿Es el tiempo una ilusión? No quiero meterme en metafísicas, pero lo cierto es que, cuando recordamos, o cuando captamos "flashes" de memoria, nos saltamos todas las secuencias temporales. Como vemos, siempre entran nuevos temas paralelos de discusión, o de reflexión, en cualquier acto humano de comunicación, tanto más si trata del pensamiento como este es el caso.
Saludos generales. De vez en cuando hay que salirse del tema principal...para volver después. Sobre todo porque, con las últimas entradas, quedan respuestas e indagaciones de los compañeros y alguna tela que cortar.
Y, si se para el corte del traje, no os preocupeis, diseñamos otro.

Port

Anónimo dijo...

Por cierto: mi contribución al tema propuesto por Javier y Nelken está puesto en mi blog, debajo la foto. Había que "retratarse" y, como no quería hacer una entrada nueva, para, como os dije, no cortar con ésta y los comentarios...pues ahí está, donde pone: "No fueron tus manos...".

Port

Manuel dijo...

Gracias, Emilio, por la orientación hacia tu relato. No me había dado cuenta de que estaba ahí. Me ha en-can-ta-do... En serio. Estas son las cosas que me hacen pasar un buen rato. Además de reforzarme el convencimiento de que el camino que deseo seguir no es tan raro: esa senda en la que no caben sobornos.

Tengo que pedir disculpas - con la boca - pequeña a Santiago, por haberle fastidiado la vida con mi penúltima entrada. Es por eso que escribo esta noche.

Santiago, tu que dominas la informática como un maestro, sabes que lo que vemos en la pantalla es solo una "máscara": la que ha querido que veamos el Creador. A través de esa máscara operamos y, a veces, nos sentimos hasta manejando el cotarro. Pero sabemos que es mentira. La realidad discurre más abajo, en forma de "unos" y "ceros" y sus combinaciones. Cada usuario se queda en el nivel que le es conveniente, en el que se siente cómodo.

Con la Biología sucede lo mismo y, exactamente igual, por implicación, con los seres humanos. La belleza es belleza porque tu la sientes. Y si un enfermo mental, como yo, quiere darle vueltas a la historia y disparatar, pues que me zurzan!. Pero lo cierto es que la experiencia personal es lo operativo.

Aunque admito que hay personas que no soportan la idea de hay algo más allá... Pero yo, de eso, no tengo la culpa.

Un abrazo entrañable a todos los que andamos en esta calle llena de bares. ¡Mira que se está bien por aqui!.

Emilio Porta dijo...

Por primera alusión...Me alegra un montón que te haya gustado el relato...sabiendo como eres y piensas... imaginaba que la valentía y honestidad del protagonista, fueran cuales fueran las consecuencias y todos sabemos que su acto no iba a quedar impune ante el "poder"... te iban a reconfortar. Es un relato que mezcla lo concreto y lo simbólico ( como dice Javier, en un final cerrado en cuánto la historia, pero abierto para hacernos reflexionar) y que, claro está, intenta ir más allá de un mero ejercicio. Muchas gracias por tu comentario.
Y respecto al otro tema...es para Santiago, así que, aunque hoy creo que está de viaje, supongo que pronto tendrás su cumplida respuesta.
Un abrazo, Manuel.

Anónimo dijo...

Emilio, me ha gustado mucho tu relato "No fueron tus manos, sino las mías" ¡Qué buenísimo lo que le dice y lo que le hace el que realmente ganó el combate, al soplagaitas que no tenía dos sopapos!... Es muy triste pensar que, en la realidad, algunos jueces se dejen comprar; de esa venta depende la destrucción de la vida de muchas personas inocentes. Pero bueno, ése es otro tema. En tu fantástica historía está muy claro quien es el vencedor.

Un besito.
Mila

Emilio Porta dijo...

El vencedor moral es siempre, Mila, el que es fiel a sus principios y sensaciones. En este caso, un boxeador que sabe que se juega la vida pero no se deja comprar. Boxeadores, de una u otra forma, somos todos en algún momento de la existencia, pues la compra no siempre es por dinero directo. Es dificil sustraerse a la justificación de por qué se hacen las cosas. Siempre hay razones y circunstancias. Admiro a la gente que no pone excusas.

Anónimo dijo...

Querido Emilio, con el relato que nos traes hoy sobre las manos de tu púgil Bob Acuña hemos pasado una velada de tensión entre cuerdas flojas, toallas tiradas y densos ambientes, casi infranqueables, de humos de celtas barriobajeros mezclados con habanos millonarios, capaces de romper las gargantas de los prohombres cargados de palabras (y de razones)que viajan en motos amarillas y no quieren, porque no deben, callar. Pero, además, tu relato, Emilio, nos ha dejado una historia subyacente extrapolable a la vida real, al circo social de cada día, a la jungla que abre sus puertas cada mañana. Aquí no existe el equilibrio natural que se produce en la selva de verdad; aquí el plato de las ganancias vence siempre hacia el poderoso que paga, que es quien mejor compra la injusticia.

Siempre nos haces pensar, y siempre nos dejas un recuerdo grabado en nuestra imaginación que nos ayudará a seguir.

Un abrazo fuerte, compañero

Alex

Emilio Porta dijo...

Aunque estaba bien que pusieras el comentario en la casa de Manuel, por las razones que decía de que todos formamos calles de una gran ciudad, me alegra que lo hayamos recolocado aquí también...En este debate que ha hecho una pequeña pausa con el texto - un poco escondido en la parte de arriba de la entrada - sobre Bob Acuña, ese boxeador que no acepta sobornos ni componendas. Me ha encantado tu comentario, tan águdo e incisivo en la claridad, como bueno literariamente. Porque siempre se nota que eres un magnífico escritor, Alex. Un narrador que tiene la misma soltura y agilidad cuando habla que cuando escribe. Bueno, cuando escribes, eres imparable... no en extensión, sino en profundidad.
Un abrazo grande.

Mari Carmen Azkona dijo...

Emilio, tengo que decirte que me ha sorprendido tu relato. Me he dado cuenta de que me queda mucho que descubrir del Emilio escritor.

Cierto es que hace poco que nos cocemos y que me tenías acostumbrada a tus poemas, a tu diario sublunar, a tus reflexiones profundas que no dejan indiferente a nadie...Y llegas con este relato fresco, aunque duro y profundo a la vez, manteniendo tu reflejo en sus frases : valiente y honesto.
Demuestras que realmente en ti, nada excluye nada.

Un abrazo y continua sorprendiéndome.

Emilio Porta dijo...

Gracias por tu coment, Mari Carmen...bueno yo le doy a todo un poco, en términos literarios. Y tengo casi tanta obra escrita en poesía como narración. Yo concibo la Literatura como un todo y los géneros como parte de ese todo y sin ser compartimentos estrictamente separados. Ya conocerás mi obra publicada en narrativa...y espero que la por publicar. Con tiempo.

Alicia dijo...

Emilio, no fueron otras manos si no las tuyas, las que nos han deleitado con tu narrativa denunciando ese trasfondo de corrupción que pulula por muchos ámbitos, entre ellos el del deporte.

Según he ido leyendo he recordado la leyenda del boxeador vasco Urtaín. Muñeco roto por esos managers garrapatas que dieron con un pobre infeliz ávido de fama y dinero. A tú boxeador al menos le quedó la dignidad y la vida, el nuestro desgraciadamente tras perder la primera, él mismo acabó con la segunda.

Tras leer a MIla, Javier, Mari Carmen, la mezcla de Santiago, Nilken … y el tuyo Emilio, es un disfrute contemplar que con la misma consigna inicial el resultado puede ser tan diverso en forma y en fondo.

Un abrazo

Emilio Porta dijo...

Bonito comentario, Alicia, bonito contenido...Sí, es cierto, la corrupción llega a todas partes..y, precisamente, en algunos deportes, reina a sus anchas. En todo aquello donde hay apuestas. Se juegan grandes sumas de dinero...y se compran, de una u otra forma, combates y todo tipo de eventos. Ahora también partidos de tenis...y, por supuesto, de futbol. El mundo de las apuestas por internet, y fuera, hace que se manejen tales cantidades de dinero que, un determinado resultado bien "pagado" puede equilibrar el presupuesto de algunos clubs, si se apuesta a favor del resultado acordado. Esa es la razón de que se den tantos marcadores disparatados. Se han descubierto multitud de tramas...y sólo es la punta del iceberg. En boxeo se han hecho grandes películas sobre el asunto...y también sobre los púgiles manejados en la sombra como muñecos, muñecos rotos al final, algunas veces. "Más dura será la caida" es una de ellas, una de las grandes, realizada por Mark Robson y protagonizada por Humprey Bogart y Rod Steiger, dos auténticos "monstruos" de la interpretación, ya hace muchos años...un clásico del cine en blanco y negro que ponía al descubierto cosas como la de Urtaín en España. Recuerdo que mi padre, aficionado al boxeo, me contaba como manejaron al "morrosko", así le llamaban, creo, que llegó a ser Campeón de Europa sin saber boxear, sólo con su aparente fuerza, pues era "aizkolari" antes de "descubrirlo" para el boxeo. Allí la corrupción se daba, si se daba, antes de los combates, preparándole adversarios fáciles o en el declive de su carrera...Nunca se encontró a un Bob Acuña, el protagonista imaginario de mi cuento...pero fue peor para él, pues, aún cuando al final casi logra el Campeonato del Mundo, le dejaron hecho un cromo, tocado...y terminó, como cuentas, suicidandose cuando fue abnadonado por todos. Tanta gente "tirada en el camino del boxeo"...Otra gran película sobre ese mundo fue "Toro Salvaje", protagonizada por Robert de Niro...y más recientemente esa maravilla de Clint Eastwood como director, que es "Million Dollar Baby". En fin, muy interesante tu comentario. Gracias por valorar la trama y la escritura, Alicia.

Alicia dijo...

Emilio referido al mundo deportivo conozco el ciclismo en la especialidad de Mountain Bike. Ahí no se mueve dinero y menos en esta especialidad y en las categorías que estuvo durante cinco años nuestro hijo Javier. Sin embargo te diré que costeamos todo durante ese tiempo, federaciones, equipaje, averias, viajes...por el simple hecho de que no se viese con ninguna presión, no tuviese que meterse nada... y disfrutase sin estar unido a los resultados que piden los equipos. De hecho cuando en las pruebas convocaban a los jefes de equipo, su representante era yo ja,ja,ja. Compensó el esfuerzo económico y físico por nuestra parte. Los resultados fueron una etapa maravillosa para la familia y un puesto 55 en el campeonato de España y un 3º en el Open de Navarra. Lo mejor, la experiencia que el adquirió, y el trato con las gentes del camino. Con lo que vi prefiero que su vida laboral vaya por otros derroteros. Afortunadamente el también lo vió así.

Emilio Porta dijo...

Sí, el mundo del ciclismo tiene otras cuestiones...que mejor pasar por encima de ellas, fundamentalmente el ciclismo profesional. Es una sociedad dura y competitiva donde lo único que importa es el triunfo y los intereses comerciales de los equipos...Ya sabes a que me refiero: el dopaje está a la orden del día. Lo mismo en temas de atletismo. O sea que entre la corrupción del mundo de las apuestas y los problemas de alteración "artificial" de resultados en otras disciplinas,
algo tan bello como el deporte se ha convertido en un infierno, por unas u otras razones. Claro que, el espectador, sólo ve el espectáculo. Otro tema es la "inmoralidad" de los traspasos millonarios en futbol, con comisiones escandalosas también, donde se paga por un jugador lo que costaría dar de comer a una ppblación del llamado "tercer mundo" (a este paso terminará siendo mundo sin número...) durante varios años. Por poner un ejemplo: la ayuda concedida por la Unión Europea, en esta etapa, a Haití ha sido, creo, de 34 millones de euros. El traspaso de Cristiano Ronaldo ha costado 90 millones de euros y el de Kaká, setenta. Me da realmente vergüenza sólo el escribirlo.

antonio castillo dijo...

Emilio, perdona mi ausencia en toda esta estupenda controversía. Un maldito virus de esos que te contagia internet me ha mantenido fuera de juego unas semanas. Así que para la próxima entrada será, un abrazo, maestro de maestros.

Anónimo dijo...

¡Hola, Emilio!
Aunque hasta ahora, no había entrado en tu casa, la conocía al dedillo gracias a Carmen.

No tengo mucho que decir respecto al relato, creo que está todo dicho...

Es un cuento muy real...Mientras exista la humanidad, existirá la corrupción.
Menos mal, que va ganando la moralidad frente al soborno.
Hasta en el boxeo olímpico de Beijing, hubo denuncias, por las “graves irregularidades”
que se estuvieron dando, con la designación de los jueces durante el torneo.

Emilio, siento una gran admiración hacia tu persona,al igual que aprecio.
Gracias... por hacer que tus huellas hicieran de puente entre LA NIEVE y LA BLOGSFERA.

Besos.
Toñi

Emilio Porta dijo...

Bienvenida a mi blog, Toñi. Me daban un poco de sana envidia tus apariciones por otros espacios de la Blogsfera, porque tus comentarios siempre me han parecido cultos, ingeniosos y acertados. Ahora ya has inaugurado este espacio, y me alegra de verdad. Correspondo a tu aprecio y espero que sigamos fomentando esta amistad escrita. Se te da muy bien la comunicación por este medio. Realmente, las distancias no existen con la red. Que nos sostiene y nos hace volar más allá de la geografía personal fisica, que no mental. Un beso, Toñi, gracias por tu comentario.

Emilio Porta dijo...

Antonio...hay que cuidarse de los virus...los que atacan directamente al organismo - yo he tenido estos pasados días uno - y los que van contra las extensiones del mismo, como es, en nuestro caso, el ordenador. Realmente somos muy dependientes. Vivimos en un frágil equilibrio, cualquier pequeña cosa nos rompe la cotidianidad...primero Javier, ahora tú, pero lo importante es que estás ahí, aunque sea con una nota de aviso. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Hola Emilio!
Mi más sincera enhorabuena a los dos...por participar en este evento tan importante: Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos.
Considero privilegiados a los que os puedan escuchar.
¡Estoy segura; aquí no ha habido ningún SOBORNO! ja,ja,ja.

Besos y... que disfrutéis haciendo disfrutar a los demás, con vuestra maravillosa voz.
Toñi

Emilio Porta dijo...

Gracias, Toñi. Enrique ya ha participado anteriormente, leyendo sus propios poemas...y ahora parece que me ha llegado el turno a mi...Pero si vieraís las presentaciones que hace Enrique - las de su espacio Poetas en Vivo en la Biblioteca Nacional, donde también leí hace unos años, podrían editarse en un libro porque son realmente casi mejores que las propias lecturas de los poetas, bueno, no, en muchos casos son lo mejor del acto, comprenderiaís que una sesión con Enrique de introductor siempre es especial. Trataré de leer cosas interesantes...Un beso y gracias de nuevo.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Emilio... Emilio... Que yo sepa, el protagonista de la lectura del martes eres tú. Solamente tu.
Abrazo de tu escudero
Enrique

Emilio Porta dijo...

Lo bueno de las expresiones en la red...es que hay derecho de réplica inmediata, Enrique, je, je. Así que, sin mas comentarios, pongo la tuya. Que es un honor - honor de amistad - y una alegría que estés conmigo, independientemente de la importancia del evento y el hecho, es evidente. Siempre lo será para mí.

Anónimo dijo...

¡Hola Emilio!
Perdona mi torpeza...No ha sido la forma más correcta de darte la enhorabuena.
Me he centrado en el envoltorio y no en el contenido.

Ya sé que sientes una gran admiración por Enrique, al igual que yo la siento por vosotros.
Os he escuchado recitar poesía y, la verdad, es que se me cae la baba. Me tenéis obnubilada... Pero en este evento, el protagonista eres tú y tus poemas publicados e inéditos.

La verdad es que tienes que estar orgullosísimo... de poder declamar tus poemas, ante un público amante de la poesía.

Bécquer solía repetir muy a menudo que...“la mejor poesía escrita es aquella que no se escribe”. Y...yo digo que... la mejor poesía escrita es, Emilio.

Enhorabuena por tener como introductor a Enrique... Y no tienes que tratar de leer cosas interesantes... todo lo que sale de ti es interesante.

Besos.
Toñi.

Emilio Porta dijo...

Je, je...entusiasmo de amiga virtual... que es real, si creemos que este medio es capaz de sacarnos de nosotros mismos y acercarnos a los otros, y que te agradezco. Y las líneas finales de tu comentario, más todavía. Sobre todo porque yo leo los tuyos generales en la blogsfera y siempre son enriquecedores y bien escritos. En cuánto a la obra...o lo que decimos...o hacemos...Pues somos muchos...y yo me alegro de ello. Aunque pocos en comparacíón con los que formamos la Humanidad Hace poco recibí uno de esos archivos informativos que decía que si "reducimos" proporcionalmente la población del mundo a la de una aldea de 100 habitantes, sólamente 1 habitante de dicha aldea, tendría ordenador. No te digo las cifras comparativas de otras cosas (saber leer, alimentos, pobreza-riqueza, etc) porque son aterradoras. Somos un elite minoritaria todavia en el mundo y no somos capaces de percibir el resto más que por las noticias cuando, en uno de esos lugares, hay una catástrofe. El mundo va evolucionando y esperemos que el futuro sea mejor para todos...pero hoy día es malo para muchos. En nuestro pequeño mundo (leéte el poema círculos que está en foto en la nieve) o nuestros pequeños mundos nos hacemos la ilusión de conocer la vida de todos por los reportajes turisticos en televisión o alguna visita puntual que hayamos hecho a otros lugares...pero desconocemos el transcurso de la mayoría de vidas. Bueno, hala, que lo del recital, como ves, tiene la importancia justa. Personal y transitoria. Como todas nuestras cosas. No por ello menos dignas - somos quienes somos y lo que hacemos - de ser vividas y recordadas.

Montse dijo...

Queridos Santiago, Alejandro, Nelken Rot (aunque no estoy segura de quién se esconde tras ese pseudónimo), Mila y Valeriano:
Muchísimas gracias al primero por haber incluido mis textos y a los demás por vuestros mensajes de bienvenida. Me da cierta verguüenza no haber entrado antes en el blog pero ya sabéis cómo es mi vida y cómo soy yo. Y no cierta sino mucha vergüenza siento cuanto me llamais maestra o decís que os he enseñado algo. No me voy a extender en lo que ya hemos hablado muchas veces: nadie puede enseñar a escribir. En el mejor de los casos, puede estimular el talento que ya se tiene, y si he sido capaz de hacer eso por alguien en algún momento, me sentiré siempre orgullosa y satisfecha.
Respecto a los poemas de "Arqueología", como decís, me parece que el contenido es bastante claro y no muy optimista. Creo que, en efecto, las cosas no han cambiado lo bastante en sus aspectos más profundos, pero, en fin, en ello estamos, ¿no?
Prometo solemnemente dedicar unas horas a leer con atención los trabajos de los socios (los que aún no he tenido tiempo para ver) y participar lo que pueda en el blog. Gracias a todos y un abrazo muy, muy grande,

Montse dijo...

Hola a todos,
Aunque dije en su momento que no tendría mucho tiempo para dedicar al blog, he leído un poco de vuestros espacios y, claro, no he podido resistir la tentación... ¡Por algo tenía yo tanto miedo de meterme en esto! En fin, ya que estamos, vamos a ello.
He estado leyendo el interesantísimo debate que tuvisteis hace unos días sobre la poesía. Como la mayoría de vosotros ya sabe, yo estoy muy de acuerdo en casi todos los planteamientos de Emilio, aunque creo necesario repetir lo que afirma Enrique acerca de la inescusable necesidad de conocer las normas para poder superarlas. Precisamente porque no siempre es así, nos encontramos a menudo con el tristísimo espectáculo de "poetas" que "inventan" un día sí y otro también técnicas que pasaron de moda hace cien años. Me ha encantado el comentario de Manuel -que suscribo en su totalidad- y no creo, al contrario que Santiago, que reconocer los aspectos fisiológicos de nuestra sensibilidad o nuestras inclinaciones les quite nada. Al contrario, los explica, los racionaliza y, en fin, amplía nuestro conocimiento acerca de nosotros mismos y del mundo. En mi opinión, el mayor prodigio es de la inteligencia, que nunca, nunca, empobrece nada de lo que toca sino que amplía las posibilidades de cualquier cosa hasta el infinito. La sensibilidad es, en el fono, un aspecto más de la inteligencia, un método de recibir y acumular información y de relacionarnos con el entorno. Sentimientos y sensaciones tenemos todos (o casi) pero intentar expresarlos o reproducirlos es un hecho intelectual para el que se requiere una actitud, un talento y una técnica determinadas, es decir, toda una serie de elementos que son los que distinguen al artista, al creador en cualquier campo.
Por otra parte, tanto la receptividad del lector o el espectador como las formas empleadas por el artista forman parte de un contexto espacio-temporal sin el que no puede entenderse el valor de una obra. En este sentido, la modernidad es un aspecto positivo puesto que implica el empleo o la invención de recursos y estructuras que tienen una doble función: insertar la obra en el contexto que le corresponde y crear contextos nuevos que, a su vez, darán lugar a obras necesariamente diferentes. Esto implica un eterno ajuste, un cambio constante que obliga a la búsqueda constante de formas originales, entendiendo la originalidad como necesidad expresiva de un momento y un lugar determinados. Por eso el arte es dinámico, no por una cuestión valadí de modas, sino porque, como en todo cuanto está vivo, el movimiento es indispensable y la eterna repetición de modelos significa, necesariamente, la aniquilación. Así que, cuando tratamos de poesía, entiendo que no debemos hacer una excepción, y que cada uno de nosotros tiene que hacer el esfuerzo de intentar mover un centímetro lo que han hecho los demás para seguir avanzando, para expresar la mínima pero esencial diferencia que nos proporciona cada amanecer. Para mí, la calidad poética es fundamentalmente eso: percibir la lucha interna para expresar lo que aún no entendemos del todo, lo que permanece en la penumbra. En cada gran poeta encontramos esa gota de sudor, la que nos conmueve precisamente porque la percibimos con el más brillante, sutil y emotivo de los dones, nuestra inteligencia.
Perdonad si me he puesto un poco pedante, pero no sé decir estas cosas de otra manera. Gracias por el placer que me ha producido leer vuestras opiniones. Un beso muy grande a todos,

Emilio Porta dijo...

Ya sabes lo que pienso de tu poemario "Arqueología" y del nuevo que vas a publicar. Y lo que pienso de ti como narradora...no quiero que se te suban los colores aún más...porque eres, con diferencia, una de las mejores. Quien no te haya leído que coja en sus manos alguno de tus libros, sobre todo el insuperable "Retrato de la Felicidad". Es la mejor inversión que podeìs hacer de gasto y la mejor inmersión de tiempo. Y, dicho esto, no he conseguido "verte" en el blog de Santiago...ya sabes que habría intervenido. Lo que si haré es intervenir en el debate que tu reavivas y que espero siga desarrollándose...por eso no he cerrado esta entrada.

Emilio Porta dijo...

Y aquí vamos, a intentar acompañar tu espléndida intervención en el debate, Montse.
Dices, entre otras muchas cosas interesantes:
"Nos encontramos a menudo con el tristísimo espectáculo de "poetas" que "inventan" un día sí y otro también técnicas que pasaron de moda hace cien años..."
"En mi opinión, el mayor prodigio es el de la inteligencia, que nunca, nunca, empobrece nada de lo que toca, sino que amplía las posibilidades de cualquier cosa hasta el infinito"
¿Por dónde empiezo? En realidad no debería más que refrendar estas dos afirmaciones, con las que me identifico de forma plena.
Pero voy a ampliar un poco la segunda. La inteligencia, con el sustrato de la cultura, permite resolver con facilidad juegos de lenguaje y, a través de ellos, resolver la ecuación de dos incognitas que son la base de toda creación literaria: capacidad de expresión en la escritura y transmisión, a través de la palabra escrita, de elementos de conocimiento y reflexión, de forma directa (traslación) o indirecta (sugerencia), esto último fundamental en poesía. La sugerencia, además, está bien servida cuando la conceptualización nace de la síntesis del lenguaje, del pensamiento.
Esto es lo único que quiero añadir a tu magnífica entrada, que agradezco en lo que vale.

Port

Y no me resisto a reproducir como final conciso y concreto, aunque aumente la extensión de la réplica, estas otras palabras tuyas:
" Sentimientos y sensaciones tenemos todos (o casi) pero intentar expresarlos o reproducirlos es un hecho intelectual para el que se requiere una actitud, un talento y una técnica determinadas, es decir, toda una serie de elementos que son los que distinguen al artista, al creador en cualquier campo. Por otra parte, tanto la receptividad del lector o el espectador como las formas empleadas por el artista forman parte de un contexto espacio-temporal sin el que no puede entenderse el valor de una obra. En este sentido, la modernidad es un aspecto positivo, puesto que implica el empleo o la invención de recursos y estructuras que tienen una doble función: insertar la obra en el contexto que le corresponde, y crear contextos nuevos que, a su vez, darán lugar a obras necesariamente diferentes. Esto implica un eterno ajuste, un cambio constante que obliga a la búsqueda continuada de formas originales, entendiendo la originalidad como necesidad expresiva de un momento y un lugar determinados.
Por eso el arte es dinámico".

Chapó.

Emilio Porta dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo en la lectura de la tertulia Hispanoamericana de Rafael Montesinos...y vuestros comentarios sobre mi relato incluido en el epígrafe "No fueron tus manos...". Ahora espero que sigamos el debate sobre Poesía.

Toñi dijo...

¡Hola Emilio! ¿Que tal ayer?

No voy ha hablar de poesía, como los escritores, sino como lectora.
Yo creo que...ante todo, el poeta, tiene que hacer el poema para él no para los demás.
Sobre ese folio en blanco, plasmará su alma...a través de sensaciones,sentimientos, vivencias, recuerdos...Tras moldear el poema, siempre y cuando quiera decir algo, es difícil que no nos guste, independientemente de las técnicas utilizadas en poesía:octosílabos,endecasílabos,versos alejandrinos. Rima asonante o consonante. Estrofas;cuartetos, redondilla, terceto,cuartetas. Haikai, haiku, haikaino...

Cuando leo el poema, no intento descifrar lo que quiso decir el poeta. Sólo hago volar mi imaginación, fusionandome con las palabras hasta hacerlas mías. Conseguida mi meta, sólo tengo que abrir mi corazón y alojarlas en mi alma. Ese poema será mio, el poeta tendrá el suyo.

A continuación voy a poner un amago de haikai

Viendo a los niños
inexpresivos, tristes
mi alma se rompe

Platos vacíos,
se va comiendo vidas
la tierra estéril

¡Tanta riqueza!
explotada por hombres
¡Tanta pobreza!

Para intentar transmitir la esencia, he tenido que pensar que las palabras me encajasen en 5-7-5.
¿No hubiera sido más fácil,dejar fluir los sentimientos dándole forma a las palabras y al poema?


Besos.

Toñi

Emilio Porta dijo...

"Cuando leo el poema, no intento descifrar lo que quiso decir el poeta. Sólo hago volar mi imaginación, fusionandome con las palabras hasta hacerlas mías. Conseguida mi meta, sólo tengo que abrir mi corazón y alojarlas en mi alma. Ese poema será mio, el poeta tendrá el suyo"
Buena reflexión, Toñi. Muy interesante. Y ahora voy a ampliar un poco la respuesta. Bonito intento tu poema, también. Sobre lo que planteas te diré: Si escribes un poema en verso blanco, puedes sentirte más libre para expresar lo que desees. Te remito al comentario de Montse. La elección de estrofas es algo muy personal. Yo creo que se trata de buscar formas en las que el que escribe se sienta libre y a gusto. Siempre, claro está, que de forma a un poema, es decir, siempre que lo escrito tenga el necesario ritmo y armonía. No creo en los corsés. Te remito también al poema que pongo al principio de la entrada y lo que dice.
Supongo que es cuestión de práctica el escribir con ritmo. No creo que haya que hacer un esfuerzo ímprobo para encajar las cosas en una determinada figura, salvo como ejercicio personal de escuela. Pero de todo esto ya se ha hablado largo y tendido en este debate.
Me parece que es bueno que uno escriba porque sienta que es necesario. Si es necesario para el que escribe, como catarsis personal, no debe exponer lo escrito a juicio ajeno. Si cree que es necesario para el lector, entonces es este el que debe aceptar o rechazar la necesidd o conveniencia para él de lo escrito por otro. Te aseguro que mi criterio de necesidad no lo determinan los metros. Lo determinan los contenidos y el modo de expresión, la armonía de la escritura. No sólo en Poesía, tambien en prosa. Hemos sacralizado determinadas cosas que, como bien dice Montse, no son más que opciones históricas que no hacen al buen poema, sino que determinan una determinada posición de acercamiento por parte del "escribiente". Iría más allá y díria, como Garcia Marquez, el "escribidor" que es más gráfico para refererirse a algunos aficionados, palabra que no empleo en sentido peyorativo, ni mucho menos. Dicho lo cual, tu versos son bellos. Y a mi, como lector, me ha gustado leerlos. Te díría lo contrario si fuera lo que pensaba. ¿Sabes el problema? Los géneros se han estudiado como parte de una “asignatura”. Y la Literatura , como expresión, no es sólo materia de aprendizaje, por lo menos no en la concepción que yo tengo de la misma. Se puede mejorar el juicio crítico, aprender a escribir con más soltura, pero no aprender a escribir, mejor dicho, aprender a utilizar el lenguaje con fluidez, acierto y soltura. Hombre, si hay que nadar, casi podemos nadar todos. Pero no todos podemos disputar unos campeonatos de natación. Es la diferencia entre "afición" y vocación profesional. Bueno, pero esto ya es otro debate. Besos.

Port

Manuel dijo...

O sea.. ahora quieres que retome lo de la evolución osteomuscular, la adquisición de la postura erecta, los cambios estrucuturales de la pelvis y los huesos largos de las extremidades, para explicar que esto de la poesia es puro azar, ¿no?...

Bueno, me lo pensaré

Emilio Porta dijo...

Vengo ahora de tu blog..y de tu brillante comentario de respuesta al mio de inauguración sobre un tema, como tu dices, con muchas connotaciones y que dará que hablar. !Cómo no va a dar qué hablar algo que está en toda la "historia" del ser humano...la alabanza de la falsa bondad e hipocresía ( Abel)..y la condena para siempre del que no tiene excusa, del perdido, del mal hijo. Yo, no salvo a Caín...porque era un bruto y algo envidiosillo...pero debía estar de las preferencias y del contubernio de su papá con su hermanito hasta los c...bueno, esto lo comento, de paso, sobre tu Caín (entrada en el blog de Manuel de ineludible lectura)... porque lo importante es que...!sí! te necesito...Esta entrada de mi blog espera ser un librito de ensayo sobre la temática propuesta,y, de una u otra forma, espero que forme parte, una más de los proyectos editoriales (propuestas) de Escritores en Red...si tiene entidad para ello... El debate organizado, los temas tocados, las aportaciones hechas por los comentaristas...Has tenido la desgracia, je, je, de haber hecho en este debate unas aportaciones novedosas e interesantísimas...y, además, prometer alguna más. Esa promesa la he tomado en serio. Ya ves que no voy a cerrar el blog mientras el Doctor Martinez-Carrasco nos nos hable del asunto prometido...así que, con tiempo, sin prisas, cuando quieras y puedas, estás emplazado.
Un fuerte abrazo.

Manuel dijo...

Querido Emilio: te juro que no me hago el remolón. Pero es que llevo noches y noches estudiando sobre el tema. Sería demasiado simple escribiros que el Homo Sapiens Sapiens evolucionó, que perfeccionó la posición erecta con lo cual tanto su pelvis como su fémur se modificaron, y que esto influyó de manera decisiva en su equilibrio y en el ritmo que podría interpretar su cuerpo.

Sería muy fácil contaros que, paralelamente a los cambios esqueléticos se produjo la evolución del sistema nervioso central. Que al igual que la posición que adquirieron sus globos oculares hizo posible la visión tridimensional, el sentido del oído se desarrolló y, con él, el complejo sistema del equilibrio.

Pero no podría contaros cómo esto condujo, paulatinamente, a la adquisición de un determinado "ritmo", tanto en la demabulación como en la intepretación del sonido o del movimiento.

Alguien habrá de mojarse, después de mí, y contarnos por qué con el transcurso de los siglos, se fue interpretando la belleza según determinados cánones. Y por qué estos cánones tienen mucho que ver con la estructura somato-sensorial (del cuerpo y de los sentidos).

Nos vemos pronto. Un abrazo.

Emilio Porta dijo...

Déjame pensar...y veamos si podemos aportar algo más. Ya tu comentario es un buen punto de partida sobre como nacen determinadas facetas humanas a partir de la adaptacíón. ¿La inteligencia nace y se desarrolla como un arma de combate para la supervivencia, al igual que la evolución del cuerpo? ¿Es la mente la que evoluciona con el cuerpo o el cuerpo con la mente? Parece absurda la dicotomía, porque ambos son lo mismo, esto es, el cerebro es una parte física del cuerpo. Pero enténdamóslo de forma alégorica, ya que nos hemos pasado siglos hablando del alma y nadie ha cuestionado su esencia real, hasta muy recientemente. El Hombre es un ser tan complejo que ha desarrollado sentidos "invisibles" y percepciones que "siente" (eso no lo puede negar nadie) a través de su capacidad sensorial corporal...pero que se elevan sobre el horizonte de la animalidad para conferirles tintes demiurgicos y sobrenaturales. Reducir lo divino a lo humano, y darle a esta caracteristica toda su grandeza, parece que ha sido empeño de la ciencia a lo largo de la historia y actualemente en nuestros días. Conferir a lo humano lo divino es, sin duda, tarea de la poesía y el arte. ¿Sigue siendo todo un problema de juegos de lenguaje? Abierto sigue el tema.

Anónimo dijo...

Has "rozado" un tema que me reservé anoche, pero que a mi me parece muy importante. En esa percepción de la que hablas pueden encontrarse algunas de las claves de lo que estamos tratando.

Me refiero a la sensibilidad palestésica. A través de este "sentido", cuyos receptores se encuentran en la piel junto con los del tacto, frio/calor, etc, percibimos la VIBRACION (por ejemplo la que produce un sonido o el temblar de la tierra ante una estampida de reses).

Las distintas especies de Homínidos coexistieron en la Historia e incluso compitieron entre ellas por la hegemonía. Por tanto no es raro pensar que hubiesen mecanismos de retroalimentación mente / cuerpo estimulantes del desarrollo y que, aquellas especies que lograsen una mejor adaptación fuesen las que dominasen el cotarro.

A mi me parece muy importante la adaptación a la posición erguida por múltiples razones. Según leo, una de estas razones era mantener libres las manos y especializarlas para otros menesteres. Por lo que dicen, al mismo tiempo que las manos se adaptaron a la recolección, a sostener a las crías, a la habilidad, aumentando la representación de estos miembros en la corteza cerebral, los pies se "desadaptaron" a la prensión (régimen arborícola) y se fueron adaptando a la deambulación erecta...

Bueno, era solo algo que quería comentar al pelo de lo tuyo.

Ahora falta que enriquezcas estas notas con tus reflexiones.

Un abrazo.

Manuel Martinez-Carrasco

Emilio Porta dijo...

Perdona, Manuel, que no haya puesto el comentario de forma directa, aunque la transcripción es exacta, pues había en el texto un pequeño error tipográfico que he corregido. Me parece espléndido lo que dices y da para mucho. Ahora si que tengo que pensar si el próximo comentario lo pongo yo o tú, u otros, seguís ahondando en este tema apasionante que espero nos de para un futuro pequeño libro colectivo. Porque nos acercamos al proceso primero de creación de las artes...entre ellos el de la necesaria percepción de las armonías tanto en música como en poesía con el devenir del tiempo...aunque los primeros sonidos musicales (tambores, trompas, silbos..) y trazos (arte rupestre) cumplieran funciones solamente prágmaticas, según parece.
Un abrazo.

Rafael dijo...

Hola, Emilio.

Uh!!! El gran debate que aquí se cuece, casi que me daba cosa irrumpir en un tema tan interesante y que además me apasiona, pero hoy no entrare en el demasiado o me veo abocado en algo que no se si tendrá fin, en mi humilde entender apuesto por la libertad de acción de hacer en el modo y en las formas y no en oprimir demasiado con normas la poesía.
Paso a saludarte y a agradecerte que comulgues con la idea de que la vida se lleva mejor con un poco de humor. También que te gusten los chistes.

Un tremendo abrazo.

Emilio Porta dijo...

"...apuesto por la libertad de acción de hacer en el modo y en las formas y no en oprimir demasiado con normas la poesía"
Pues esto ya es una toma de postura, Rafael...y lo más importante, que has entrado en el debate. Un debate que avanza, que tiene, como ves por las palabras de Manuel, ramificaciones históricas y pre-históricas interesantes. Sacaremos lo mejor de él, no te quepa duda y, dado que te apasiona el tema y que pretendo que se alargue para quintesenciar en libro lo más interesante, te invito a que te unas en profundidad y "empujemos" entre todos la discusión para llegar a algunas conclusiones que podamos intentar "objetivizar" desde nuestras posturas subjetivas.
Este es un debate al que están invitados, no sólo los socios de Escritores en Red, sino todo aquél que entre en los blogs. Todo aquél que escriba, que lea...o piense sobre el tema. Ya tenemos varios elementos importantes a considerar que dejan - siempre lo estará - el debate abierto: posturas de los que consideran la poesía como un género sujeto a normas con el tema a discutir de las "normas métricas", los que consideran que la sujección a esa métrica corresponde a fases históricas de la escritura, los defensores del ritmo y la armonía (es muy interesante lo que señala Manuel sobre la evolución del "oido" y de la sensibilidad parestésica, no sólo a nivel colectivo, sino individual, incluso en nuestros días...por eso hay individuos más "dotados" que otros para la expresión artística y literaria...no sería sólo un problema de cultura, sino también biológico...dejo aquí este apunte...) en fin, Rafael, que aquí seguimos...y veremos donde llegamos.
Un abrazo.

Port

Ah, sí, considero el sentido del humor importante. Lo que tu llamas "chistes" son flases de humor...y algunos entrañan algo fundamental en el ser humano: inteligencia. Los de tu página, sin duda, la tienen. Y me alegra profundamente comprobar - ya lo sabía, viendo tus aportaciones literarias en tu blog - que, además de sentido del humor, tienes una buena dosis de capacidad analítica y creadora.

La Solateras dijo...

Hola, Emilio, por primera vez te pongo un comentario, aunque entro con frecuencia en tu blog. Esta vez hemos coincidido en el tema, si bien, desde distintos puntos de vista. Básicamente estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, sobre todo lo de la calidad y la libertad.

Sin embargo me parece un poquito fuerte llamar "música del vacío" y "la nada" a los poemas que respetan la regla de los pares e impares. Supongo que es una licencia poética que, por cierto, te ha salido en versos impares.

Un placer verte y escucharte el otro día.

Emilio Porta dijo...

Hola Ana, gracias por empezar a moverte también en mi blog, y, por supuesto, por tu asistencia el otro día al recital...Entro en tu comentario...Por supuesto que no llamo "música del vacío" a la escritura sujeta a determinadas formas mètricas...que las musas me libren de tamaña barbaridad...Ni mucho menos: Me encanta un buen soneto, unas buenas liras, una décima perfecta, yo mismo, normalmente, escribo casi todas las canciones que he grabado en cuartetos - es la forma más sencilla de trabajar para un músico - y empleo tercetos en algunos estribillos...Para nada estoy en contra de la "métrica"... sería una barbaridad...Seria cargarme obras maestras de la poesía. El poema colocado como introducción es un ejemplo de que, el poema bien hecho, puede no ajustarse a normas, pero necesita ritmo y armonía. Va menos contra los "metros" que contra los "metristas" que no saben escribir, que hay bastantes. Es como el que coge una "plantilla" para que le quepa cualquier memez o algo que no dice ni aporta nada y, como está ajustado a la plantilla, se cree que es un gran poema. Hay sonetos espléndidos y sonetos (perfectamente ajustados y con 14 endécasilabos a los que no les falta ni les sobra una sílaba...)que son un horror. Para conocer mi postura en ese tema te diría que es bastante coincidente con la de Montse Cano (lee el comentario suyo en esta misma entrada). Lo que yo creo, en resumen, es que hay que saber escribir. Y eso no lo da un contar con los dedos. Sobre lo que yo considero que es la escritura y la Literatura, hay abundantes comentarios en todo el blog...y en algún libro mío y prólogos. Basicamente te lo resumo en un proverbio espléndido: "Lo que Dios non da, Salamanca non presta".
Gracias por tu "coment" y espero haber aclarado un poco más mi postura.

Anónimo dijo...

Aunque el provebio yo creo que es suficientemente conocido...se refiere al talento y al intento de tenerlo. "Lo que Dios no da...Salamanca (en la época la Universidad de Salamanca era la más afamada por sus profesores y enseñanzas)...non presta". Vamos que de donde no hay no se puede sacar, en todo caso, asear un poco.
Supongo que yo sería capaz de correr los 100 metros lisos, después de mucho entrenamiento, en 18 o 20 segundos. Además de hacer el ridículo menos (normalmente puedo correrlos en 25 para no resentirme en toda mi musculatura)..todos nos preguntariamos...¿qué hace éste en una competición de atletismo?. Ahora, si se trata de hacer "footing" para sentirnos bien, pues nada, bienvenidos todos a correr un rato por los "campillos" del Señor.

Port

La Solateras dijo...

Estamos de acuerdo en que la calidad no depende de la métrica ni de la rima.

Anónimo dijo...

Aunque, repito, haya Poesía de enorme calidad con métrica y rima. Ese, como ya he explicado, no es el fondo de la cuestión.

Port

Manuel dijo...

Querido Emilio: Te advierto que el tema de Cain sigue abierto...

Da recuerdos a David Nihalat.

Anónimo dijo...

Un Oporto a tu salud, Manuel.
Con denominación de origen. Soy tan raro, fíjate tú, que no puedo tomar cosas fuertes, por el estómago, pero el Oporto me sienta bien. Fue mi primera bebida en un viaje fuera de España, a los quince años, en Portugal. Ahora, querido amigo, contigo comparto lo que tú quieras. "Caín"... y te pongo el paraguas por si la Divinidad se nos enfada.
Un abrazo.

Port

Manuel dijo...

Entonces, la adquisición de la posición erecta no fue fruto del azar. El futuro hombre necesitaba sus manos para otras cosas distintas que para desplazarse. Pero no nos equivoquemos: las extremidades superiores continuaban siendo importantes en el equilibrio de la verticalidad. Por eso nuestro sistema nervioso “inventó” el braceo automático. Es decir, aquel por el cual, cuando avanzamos la extremidad inferior derecha, se avanza la superior izquierda. ¿Os habíais dado cuenta?. Pues un complicado sistema neurológico se encarga de ese, aparentemente, sencillo gesto.

Al adquirir la posición erecta, el Fémur sufre una rotación hacia delante en su articulación con la cadera. Esto permite caminar de frente sin balanceo porque, además, de esta manera, las rodillas pueden permanecer estiradas.

El humano no es un ser especialmente dotado para la carrera. La evolución de su musculatura le proporciona un buen ortostatismo, pero no lo dota de velocidad y tampoco de una gran resistencia. Pero si es cierto que de esa evolución del equilibrio nace una actitud que nos es útil y estéticamente agradable, en contraposición a otras actitudes físicas, incluso dentro del mismo género, que nos resultan torpes o grotescas. Cuando decimos que determinadas razas están especialmente dotadas para el “ritmo” estamos hablando, inconscientemente, de su esqueleto, del desarrollo neurológico de su sistema ortostático, de la especial disposición de su pelvis, y de muchas más cosas que no vienen a cuento en este escrito porque podrían ser mareantes (para muestra un botón: el ángulo lumbo-sacro). Un japonés no tiene el mismo sentido del ritmo que un Brasileño de la misma manera que su constitución física es diferente y su lenguaje es distinto. Todo es diferente: el físico, el lenguaje, la cadencia del cuerpo y la de la palabra. Hay una interacción del cuerpo y el medio que actúa como mecanismo de adaptación y que se manifiesta no solo en el movimiento o en las costumbres, sino también en la cadencia rítmica de los sonidos.

¿Cómo nos extrañará entonces que determinadas combinaciones sonoras nos suenen mejor o peor?. ¿Son más perfectas en sí mismas o simplemente se adaptan mejor a nuestro sistema sensorial?. O, lo que es lo mismo, la eterna pregunta: ¿existe la belleza de lo impar como decían los ingleses de finales del XIX?. ¿O es solo fruto de un desarrollo de la estética que se da en unas culturas determinadas?.

Emilio Porta dijo...

Interesante propuesta, Manuel, en la que previamente desarrollas la teoría de que toda la evolución del hombre es pragmáticamente finalista. Son las necesidades de adaptación al medio, y de vencer las circunstancias hostiles, las que llevan a la evolución fisica. Pero, evidentemente, en un estadio superior, son también "superiores" las necesidades. La evolución intelectiva va creando necesidades encadenadas, no solo para cubrir lo más elemental para la supervivencia fisica, sino aquello que va a diferenciar al hombre como un ser vivo por encima de los demás, capaz de utilizar las fuerzas naturales y a otros animales, no sólo dominarlas o alimentarse - en todos los sentidos - de ellos. La idea de la propia evolución "diversificada" de las razas y las aptitudes mayores o menores de una u otra para determinadas actividades o expresiones fisicas o artísticas, es también de gran interés y llevaría a la necesaria diferenciación del "hecho cultural" y a la aceptación del arte no como algo unitario y, por tanto, sometido a reglas universales y cánones generales, sino, precisamente, a la diversificación de toda expresión artística. En poesía, el hecho, además, de estar condicionada por las características fisicas y perceptivas de la armonia o las armonías por cada grupo de individuos del lenguaje, llevaría a imposibilidad de cánones generales de reglas y códigos. En poesía, sujeta a idiomas muy diferentes, el intento sería quimérico.
Bueno el tema da para tanto que espero que sigas exponiendo las cosas del modo magistral en que lo estás haciendo, Manuel...y sigamos.

Manuel dijo...

Queridos amigos: os dejo aqui una sugerencia de lectura.

Tomadla con calma y sin sustos. Michio Kaku es Físico y el principal exponente mudial actual de la Teoria de las Supercuerdas.

Os juro que es muy interesante.

http://www.mercurialis.com/CYNP/PDF/Michio%20Kaku%20-%20Una%20Odisea%20Cientifica%20en%20la%20Decima%20Dimension.pdf

Anónimo dijo...

Estimado Emilio:
Me ha encantado poder leer el artículo que Manuel ha insertado (dirección WEB… PDF). La verdad es que me he quedado perplejo al leer algo que ya escribí hace muchos años y que está aún en mi página en uno de los artículos de ciencia. En el que me ha mostrado Manuel se exagera demasiado ya que se expande su razonamiento a esferas temporales (viajes en el tiempo) de los que de ninguna manera puedo estar de acuerdo. Siempre he dicho que un viaje en el tiempo debería llevar consigo mover todos los “universos” (todo: energía materia…), desplazándolos a un lugar anterior según la fecha a la que en el pasado o futuro estuviéramos: eso no es posible.
Para mí la teoría del todo es un hecho, pero naturalmente esa misma definición tiene una extensión ilimitada de formas de verlo:
La teoría del pez científico en el agua y que alguien lo saca eventual de su hábitat es el más parecido a lo que se define, de carácter mucho más amplio, a lo que puede precisar como un mundo de infinitas dimensiones, en lo que todo está unificado pero existe un abismo entre una y otra dimensión.
Si nos hiciéramos a la idea, que tuviéramos el tamaño de un simple electrón, y cosa imposible, pero admitamos que se puede mover libremente (no negativo, no positivo –positrón-), un átomo para éste sería un sistema solar que bien podría formar parte de… por qué no… de un gen de nuestro ADN, este se movería por él, dentro de él, como pez en el agua; siguiendo con la suposición, que sigue teniendo libertad de movimiento, podría salir de nuestro cuerpo sin chocar con nada, pues el espacio entre los otros átomo que conforman nuestro cuerpo, sería de inmensurables distancias (una pequeña nave viajando por nuestro sistema solar). Amigo de sus amigos, se une a una diversidad de átomos al salir de nuestro cuerpo, por lo que aumenta su tamaño. Ya no podría entrar en un gen, ya que esa unificación de “partículas” ha creado una “dimensión” superior”. No obstante podría viajar entre los átomos de nuestra mesa, casi sin poder seguir viendo a sus “compañeros”. Pero su mayor tamaño ha generado mayor fuerza “fuerte”, atrayendo más “materia” y cuando sale de la mesa resulta que se convierte en una canica. Su dimensión ha cambiado, no ve a los átomos, no ve a las partículas, su mundo visible es el actual, el que conocemos, aun cuando podría ver lo que llamaríamos la dimensión “real” visible, “casi todo” todo le parecería monstruoso por su tamaño.
De esta manera podríamos llegar a lo que se determina como la materia oscura, esa incógnita que al parecer, se baraja que podrían ser cúmulos de enorme densidad de materia, por la que se balancea la teoría de un universo en expansión o un posible universo en contracción.
Las dimensiones espaciales son infinitas, y dentro de ellas de infinitas frecuencias o vibraciones: un neutrino atravesaría un fotón sin enterarse ni perjudicar a este último. Vemos un fotón cuando choca con cualquier elemento, pero no vemos un alfa, ni tan siquiera un haz de rayos X atravesando nuestro cuerpo blando, a menos que pongamos un negativo al otro lado, que tampoco, pues lo que nos mostraría es el cambio químico que ha realizado sobre el negativo al chocar con él, dependiendo de su intensidad y velocidad, dependiendo a su vez de la materia que ha atravesado. Si la teoría de las dimensiones se toma como la del artículo, bueno de veras, que nos ha aconsejado Manuel, las dimensiones no son diez, son infinitas. Y, ojo, lo del agujero negro como pasillo a otras lindes universales, quitároslo de la cabeza. Perdona por tan largo y cansino comentario.
Un abrazo
Jonás Villarrubia

Emilio Porta dijo...

Realmente mi conocimiento cientifico no llega al vuestro. Pero me agrada que en mi blog se llegue a exposiciones de tan alto nivel. Manuel tiene la palabra, claro. Yo poco puedo añadir...sobrepasa mis posibilidades teóricas en este campo. Gracias por el comentario. Realmente abre perspectivas de gran interés.

Port

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por tu blog, Emilio, y casi no me atrevo a opinar, dado que en esta entrada se tocan muchos palillos o un mismo palillo con distintos redobles de tambor, todos con bastante enjundia y erudicion. La entrada que da pie a los comentarios incita a extenderse en opiniones variadas. Hay un párrafo que me ha gustado especialmente, pues es muy tuyo. Me refiero al siguiente: "Escribir es un arte. Y ese arte necesita cohesión interior y proyección exterior. La Poesía, como la Danza, la Música, debe estar sujeta a ritmo y armonía. Pero supongo que el montaje de la obra no depende del número de pasos, sino de la calidad de los mismos".
Me gusta. Simplemente me gusta eso que dices. Detrás de esas palabras hay un concepto de Arte en libertad, de Literatura en libertad. Y eso está en la esencia de tu modo de ver las cosas. Por lo menos del que yo te conocido cuando nos veíamos con frecuencia. Enhorabuena por este apartado sobre Poesía y por todo el conjunto de la Blogsfera. Todos los blogs son originales y personales pero a la vez se nota la conexión y cohesión del grupo.
Un abrazo, como siempre que entro a saludarte, amigo.

Jose Antonio.

Emilio Porta dijo...

Jose Antonio: me encanta tenerte por estos lares informáticos. Ya que como vivimos en dos regiones distintas de nuestra geografía nos es dificil vernos en persona, me encanta que pasees por esta habitación tan querida de mi casa virtual, perteneciente a nuestra ciudad blogosférica. Y me agrada mucho que leas con detenimiento. Siempre fuíste, no solo un buen amigo, sino también un buen lector. A ver si, de todas formas, te das una vuelta por Madrid, tú que eres tan aficionado al futbol, un fin de semana que juegue el Málaga en el Calderón o en Chamartin...que será el único modo de verte. Un abrazo, Jose.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Enhorabuena por tu reciente premio "Blas de Otero" con ese excelente libro "Corales"
Había que empezar a decirlo.
Enrique

Emilio Porta dijo...

Je,je...querido Enrique, dicho y hecho,¿eh?...Bueno no quería comunicarlo hasta sosegarme un poco, pues el fallo ha sido hoy mismo...y ya sabes, aunque no lo parezca, a veces, me da un cierto apuro comunicar estas cosas...Ya veo que a ti no...y bueno, te lo agradezco un montón. Así que, queridos compis, ya estais todos enterados. Mi libro "Corales", un poemarío que escoge como leiv-motiv al coral, ese animal con apariencia mineral y vegetal que, sumergido en las aguas, es testigo de la experiencia de la vida desde hace miles, millones de años... (de eso trata el libro: pensamiento y reflexión sobre la existencia) en un largo poema dividido que se puede leer todo seguido o en pequeños poemas cortos con unidad...En fin, estoy feliz y supongo que vosotros, como amigos míos, os alegrareís también. En cuánto se edite, en unos dos meses o así, os regalaré un ejemplar a cada uno. Un fuerte abrazo a todos.

Manuel dijo...

Emilio, Emilio... Que calladito te lo tenías!... De todas maneras me gustaria conocer a algunos miembros de jurado porque.. a ver... ¿qué sabes tú de los Corales?. ¿Tu sabes lo que es bucear entre ellos y admirar sus color irrepetible?. ¿Sabes lo que es verlos en su medio natural y espantarte de la degradación con que el hombre les obsequia?.

Pero estoy seguro de que tus Corales serán hermosos, llenos de vida, intensos.

Mi mas sincera enhorabuena...

(Por cierto, anoche hice una entrada en tu blog que no ha aparecido... Contestación a la de tu nuevo amigo. ¿La has censurado?

Emilio Porta dijo...

De atrás para adelante...
Reénviame ese texto porque no lo he recibido...seguro que era superinteresante. Házlo cuánto antes. Respecto al otro tema, pues mira, es evidente que nadie conoce los corales en directo como tú de entre todos los que formamos Escritores en Red. Pero, como digo en el "coment" anterior, el poemarío no es descriptivo, ni siquiera lirico en el sentido de exaltación, sino que, en cierto modo, tiene algo de metafísico. El coral va mas allá de su apariencia...hay toda una simbológia detrás del libro.
Gracias por tu comentario...en este impasse de "celebración" y por tu confianza en que sea un bello libro. Por tu capacidad "submarina" estoy seguro de que te va a gustar. Y por tu capacidad poética también. Es un libro perfecto para tí. Es curioso... pero ya verás porque lo digo cuando lo leas. Además es ligero. No pesa, entra bien.
Un abrazo.

Emilio Porta dijo...

...errata de ordenador...en la respuesta anterior a Manuel...por qué lo digo, no porque lo digo...No me gusta dejar cosas gramaticalmente incorrectas en los "coments"...aunque se entienda.

Alicia dijo...

Querido Emilio, creo que era premonitorio el que esta entrada sobre poesía, que tanto juego estaba dando, permaneciese aún abierta para poner en ella, como broche de oro, la noticia de que han reconocido tu ilusión, tesón y buen hacer con el fallo del PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO XXI.

Me alegro inmensamente por lo que significa para ti, pero también me alegro por lo que significará para los que a través de este galardón lleguen a conocer lo que nosotros, los que tuvimos la fortuna de cruzarnos antes en tu camino, hace tiempo que ya disfrutamos.

Mientras esperamos poder leer "Corales" dejo unos versos:

No es una poesía gota a gota pensada.

No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

Es algo como el aire que todos respiramos

y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo

como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.

Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.

Son gritos en el cielo, y en la
tierra son actos.

(Gabriel Celaya)

¡ENHORABUENA Y DISFRUTA DEL MOMENTO!

Emilio Porta dijo...

"No es una poesía gota a gota pensada..." (Gabriel Celaya)

Gracias, Alicia, de corazón. Juntar a Celaya y Blas de Otero ha sido una constante en mis años de lectura. Los dos vascos, como la tierra a la que perteneces y que con tanto cariño me acogió a través de tu espacio en la nieve desde el primer momento. Agradezco enormemente tu felicitación y que hayas traído a colación estos versos porque lo que si te puedo decir que es en mí, sentimiento y pensamiento se unen...y la poesía de ese libro, que tendreís todos en vuestras manos en su momento, es una poesía sentida pero hecha, a la vez, pensamiento.

"Es una poesía gota a gota sentida e integrada en el alma del autor. Espero que también en el del lector"

Un beso y gracias de nuevo.

Port

Anónimo dijo...

Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra. (Blas de Otero)

Enhorabuena, Emilio, por el premio, por tan profundo título “Corales”y por tus, siempre enriquecedoras, palabras.

Toñi

Anónimo dijo...

"Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra." (Blas de Otero)

Gracias, Toñi, por tu felicitación y también por acompañarla con estos versos de Blas de Otero, un poeta fundamental en el siglo XX y siempre comprometido con la realidad de su tiempo. Profundamente humano y solidario en sus versos y en su vida.

Desde sus versos siempre nos quedará la palabra. Callar ante la injusticia es ser cómplices de ella. Un beso, muchas gracias.

Port

Alejandro dijo...

Emilio, amigo del alma, si yo sabía que esta entrada tuya iba a pasar de los cien, y más. Y mira por lo que ha sido, por un premiazo grande, pero pequeño para tí porque tu mereces eso y más. Doy las gracias a Enrique, que ha sido el primero en romper el silencio, y a Alicia, y a Toñi y a Manuel, y a todos los que pasarán esta noche y mañana y pasado, y al otro y muchos días después depositando su cantinela alegre, como yo lo hago ahora, de felicitación y buenos augurios y brindis con vino bueno y bailes con jotas animosas y estrellas brillantes y versos de Blas de Otero y los tuyos, que no nos pueden faltar nunca, poreque son un premio aunque nadie nos lo diga. Pero Mira, ¡lo han dicho! Enhorabuena, amigo, que lo disfrutes y nos dejes disfrutarlo contigo. Te lo mereces.

Un abrazazo. ¡Oleeee, olé, olé, olé, olé, olé, oleeeeee...

Alex

Nelken Rot dijo...

De todas mis joyas infantiles, de todos mis secretos mejor guardados en la caja de música reposaba mi anillo de oro y coral. Antes de dormir le contaba cómo me había ido el día, y los sábados por la mañana me inventaba futuros para el anillo más precioso del mundo, el mío.

Seguro que muy pronto cuando tengamos tu libro "Corales" en la estantería éste será e más hermoso del salón, aque que utilicemos en los momentos del descanso, aquel que necesitemos al tener sed.

Después de la agitación, nadamos por debajo del agua salada, y junto a Costeau y a nuestro querido Porta descubrimos los misterios de corales que guarda y atesora el inmenso océano.

Me alegra que en este 2010 te reconozcan más allá de tus valores humanos, que los tienes y mereces un 10. Me alegra que te hagas visible en el mundo de las letras, ojalá que este premio te abra puertas como el escritor de talento que eres.

A seguir flotando, Port.

Your dear Nel, very happy about you.

NR

Anónimo dijo...

Hombre, Alex, gracias por el comentario y la enhorabuena...pero en cuánto a eso del número de coments no es importante, bien lo sabes, además, es un poco engañoso...ten en cuenta que la mitad son respuestas mías...y luego es un debate abierto...y lleva tiempo iniciado. Y luego se están mezclando cosas como esto del premio...en fin...no se trata de records...se trata de que escribamos, discutamos, avancemos...tanto en la Literatura como en la amistad. Desde luego, en este campo, no se puede decir que me falten los amigos, no. Así que, a ese olé le daremos la vuelta al ruedo...aunque no soy muy partidario de la "fiesta"... Si como espectáculo y la parte ritual de la tradición...pero no como elemento que hace sufrir a un animal. También tenía tradición el circo romano y los gladiadores...y el porvenir arrumbó el tema...bueno, que me estoy yendo por las ramas...y el árbol es tu mensaje, que agradezco en el alma.
Un abrazo, querido amigo.

Port

Anónimo dijo...

Y ahora tú, Nelken...precioso comentario...que, además, rezuma amistad y literatura...Es muy bonito lo que dices...y me hace sentirme muy bien, reconfortado, feliz por esta parte que es vuestro cariño y apoyo...La verdad es que no imaginaba que os podíais alegrar todos tanto con un hecho puntual mío...pero está visto que sí...Como vosotros mereceís muchas cosas espero estar a la altura de las circunstancias para empujaros cuando tenga ocasión, cuando lo necesiteís. Al fin y al cabo, la Literatura es un modo de expresión, pero también un medio de unión...la palabra es un "link" entre el interior y el exterior. La blogsfera, Escritores en Red, es algo más que un escaparate...es una corriente que fluye desde un punto de agua de pequeño nacimiento y que se va ensanchando hacia el mar...Por cierto, en este momento de alegria para mí quiero pediros que os paseis por el blog de Rafael...ha puesto una maravillosa entrada, hermosa y solidaria con Chile. No olvidemos tampoco la otra cara de la moneda, la de los que sufren en el mismo momento que nosotros compartimos la alegría. De verdad que su texto y su intención es para detenerse y pensar.
Un abrazo, Nel, y gracias.

Port

Alejandro dijo...

Emilio, que lo de los Olés no era por los toros ni por las orejas ni los rabos de la fiesta, es por la otra fiesta, la ue nos vamos a correr (yo ya me la estoy corriendo). No te hagas lios, aunque comprendo que te los hagas hoy, día de alegría, de jarana y brindis con copas llenas. Los olés también se dicen en las sevillanas y en la Salve Rociera y en los triunfos de cualquier cosa. Olé, olé, oleoleoleeeeé, ole, ole, ole....

Gran día, gran noche. Todos contentos.

Alex

Emilio Porta dijo...

No ya, Alex, si es hoy ya me voy por los cerros de Ubeda, je, je...bueno siempre me he ido un poco, para que vamos a engañarnos.
Anda, a descansar, y gracias por celebrarlo conmigo. Un fuerte abrazo Alejandro.

Anónimo dijo...

Señor Porta, informado de que el Premio Blas de Otero 2010 ha recaido en su persona, me complazco testimoniarle mi felicitación y consideración más distinguida por tan importante galardón. A la vez me pongo a su disposición para divulgar tan fausta noticia, rogándole tenga a bien concederme una entrevista cuando usted lo considere oportuno, tan pronto hayan pasado estos primeros momentos de emoción y alegría que estará usted compartiendo con los suyos. Quedo a su disposición como así mismo las páginas de Sociedad Digital y oros medios donde colaboro.

Mi felicitación sincera.

Faustino del Monte

Anónimo dijo...

En esta noche de vísperas, de literatura y palabras bien puestas, no puedo silenciar la alegria que me ambarga, por más que he tratado durante varias semanas permanecer en silencio ante la sabiduria de cuantos me han precedido. Hoy no. Hace ya tantos días que no me comunico contigo o con usted, que ya he olvidado el trato dispensado. Hoy no pecaré si le trato de USTED, con mayúsculas. Hoy es usted destinatario de un premio importante, que le hace grande y que llegará a sus compañeros con alegría de manos de su generosidad, siempre presta a compartir con los demás lo mejor que llega. Hoy es un día relumbrón para todos, porque sé que todos van a celebrar su premio con fiesta pero sin rebajar la calidad de su faena creativa. Enhorabuena.

José Luis Salmerón

Emilio Porta dijo...

Sabía, querido amigo y crítico, que no tardaría usted por aparecer por esta pagina, dada su amistad con Alejandro Perez Garcia. Así que le agradezco su formal invitación y, como tiene ud. mi mail y yo el suyo, nos pondremos en contacto para el tema que propone...Que le agradezco enormemente.
Un saludo

Emilio Porta

Emilio Porta dijo...

Igual que le he dicho a Faustino...honor que me hace. Sr. Salmerón (hoy también le trataré de Ud.) La verdad es que se me han agolpado los comentarios...y las respuestas. Vaya noche de alegrías compartidas... Pero bajemos a la realidad...y a la hora...y, dado que el deseo no se corresponde, como bien señaló Cernuda, siempre con la realidad...dejaremos la fiesta virtual para hacerla en vivo...dentro de unos dos meses que tendrá lgar la entrega del Premio y de los ejemplares editados, en Madrid. Para entonces ya tendremos material para celebrar, los libros, con lectura incluida. Ya os anunciaré el evento.
Muchas gracias, Jose Luis...y muchas gracias a todos.

Mari Carmen Azkona dijo...

Enhorabuena por este premio...se que no hay nada que pueda decirte que no te hayan dicho ya. El mismo sentimiento lanzado al aire, con palabras comunes, nos une a todos en torno a ti. Este premio es un reconocimiento a un magnífico escritor y una señal de que tu camino es el correcto.

Gracias, porque con la obtención de este premio nos demuestras que es posible la consecución de los sueños transformándolos en una realidad tangible, que no todo es fruto del azar, que el esfuerzo tiene su recompensa, que...

Felicidades Emilio y gracias por compartir tu alegría con nosotros.

Besos y abrazos.

PD. Si no te importa, dejo un abrazo para Faustino del Monte. No nos hemos vuelto a cruzar desde “antes de Navidad “, me alegro de volver a verle y tener noticias de él.

Cris Gª. Barreto dijo...

¡Muchas felicidades! ¡Enhorabuena por tan merecido premio!
Todos cuantos te admiramos nos sentimos partícipes de tu alegría.

Con todo mi afecto.
Cris.

N.- Ya me dirás dónde adquirir la obra. Gracias.

Emilio Porta dijo...

Muchas gracias, Cris. Es un libro muy especial para mí...y he tenido la suerte de que, aparte del premio, me lo publiquen, claro. Por supuesto te lo regalaré. No tendrás que buscarlo. Espero que tu Poesía, realmente extraordinaria en mi opinión, sea reconocida. Aunque los premios no siempre reflejen la realidad del panorama literario. El mejor premio es la obra bien hecha. Tú ya tienes dos magníficos libros publicados y, por lo que vemos en tu blog (Encuentro de Pensadores)estás creando unos poemas de gran nivel. Espero que, poco a poco, se reconozca tu nivel literario y creativo y llegues a ocupar el lugar que, con sinceridad, pienso que mereces.
Un beso y un montón de gracias por tu apoyo. Con cariño.

Port

Emilio Porta dijo...

Hola, Mari Carmen...no se si darte las gracias o regañarte, a ti y a Alejandro, por el entusiasmo que estaís demostrando por el premio...La verdad es que reconforta tener amigos como vosotros, como todos los que escriben en la blogsfera, como mis amigos escritores también de fuera...Lo más bonito de un premio es, precisamente, poderlo compartir en el afecto. Qué más te voy a decir...si casi me da vergüenza, de verdad, asomarme a vuestros blogs...En fin, que, nunca como ahora ese refrán es verdad: "De bien nacidos es ser agradecidos". Un beso.

Port

Manuel dijo...

Emilio, tenemos una extensísima colección de fotografías de coral de todo tipo: blando, duro, cuerno de alce, cerebros..., fotografíados en El Mar Rojo, Honduras, Filipinas, Méjico, Madivas... Los mares que visitamos suelen ser ricos en ellos.

Así que ya sabes que estás invitado a pasar el tiempo que quieras en casa, aquí, en Murcia, y mientras charlamos y repasamos tu libro, podemos ir proyectando esas fotografías.

No es mala idea, ¿verdad?.

Emilio Porta dijo...

Es una extraordinaria idea...que, además, me da ideas...para algún montaje, alguna presentación o lectura, incluso alguna edición posterior digital del libro...En fin... que es fantástica, Manuel, y además, la visita es aceptada. Eso sí, tendrá que ser cuando acabe el Certamen de Teatro aficionado que ahora acaba de empezar y en el que soy jurado y que no termina antes de Junio, pues las actuaciones son cada fin de semana...Pero en Junio, aceptada la invitación, !gracias!. Mientras, me podìas enviar, si tienes fotos en archivo, algunas para irlas viendo, sobre todo, más que de estructuras de coral, de corales concretos. Un fuerte abrazo.

nacho dijo...

De letras te vistes, poesía,
las cifras
te saltan las costuras.
Destino cruel, maldito número,
que hasta en escritos sentimientos
no puedes evitar pasar factura.


Enhorabuena por tu blog.Me ha encantado.
Salud.

Anónimo dijo...

Amiga Mari Carmen, con sumo placer recibo ese abrazo tan cariñoso que me llega, rememorando y lustrando el encuentro que tuvimos en estas páginas, efectivamente, antes de las últimas Navidades. Te sigo siempre aunque se me vea poco. En esta ocasión la noticia del XXI Premio de Poesia Blas de Otero, conquistado a ley por este gran poeta, Emilio Porta, nos ha hecho vibrar de alegría a todos y nos hemos unido para celebrar su éxito. Aunque bien mirado, el premio le recibimos quienes conocemos al autor y compartimos con él el acontecer de cada día, aunque sea en la distancia. Él es un éxito, un gran galardón, para todos sus amigos.

Saludos cordiales, Mari Carmen. Ha sido un placer vernos unidos a través de este gran amigo que, con premios o sin ellos, es además un gran escritor, un gran poeta.

Faustino del Monte

Emilio Porta dijo...

Estupendo poema, Nacho, para hacer compañía, buena compañía, a mi poema de entrada. Ya veo que coincidimos en las opiniones...y en las sensaciones. Espero que las compartamos por mucho tiempo. Gracias por tus palabras. Siempre es bueno tener un nuevo buen amigo. Este blog estará abierto siempre para tí. En síntesis, tu comentario..irá directo al "libro" si de aquí - que espero que sí - se saca un miniensayo sobre la "ídea" ( o las ideas) de la Poesía. Una vez recibidas las felicitaciones de los amigos por el tema del Premio ganado...el blog sigue...temáticamente abierto.
Bienvenido.

Anónimo dijo...

Valeriano Franco nos ofrece en su blog, en un comentario, un extraordinario poema de Constantino Cavafis, que entronca con el debate...que continua. Hay, en ese poema, una aportación en forma de versos que quiero traer a este blog, y lo hago con su permiso explícito concedido.

"No tengo la menor resignación.
A ti acudo, Arte de Poesía,
que algo sabes de remedios.
Intentos para aturdir el dolor con la Fantasía y la Palabra"

El autor de uno de los más maravillosos poemas (Viaje a Itaca) de la Literatura de todos los tiempos, Konstatino Kavafis (con C si lo castellanizamos ) nos acompaña.

Port

Anónimo dijo...

Y ahora es el mismo Valeriano el que nos acompaña, reocjo su texto:

Estaba leyendo el libro de mi admirada María Zambrano "Filosofía y Poesía" y topé con este párrafo genial que suscribo de principio a fin:
"El poeta no quiere salvarse; vive en la condenación y todavía más, la extiende, la ensancha, la ahonda. La Poesía es, realmente, el infierno. El infierno, que es -como siglos más tarde un poeta platónico dijera -el lugar donde no se espera, es también el lugar de la Poesía, porque la Poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia".
Yo pienso lo mismo y por eso escribo y no puedo dejar de hacerlo.
Saludos y un abrazo.

Valeriano Franco

Emilio Porta dijo...

"...la poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón..."

Es una opción muy interesante. Entramos en la confrontación entre lo intuitivo (previo y acumulado que salta como un torrente en un instante) y lo razonado, más propio de una mente que ordena los saltos en una determinada escala. Yo creo que la Literatura combina ambas...pero la deducción que se puede hacer de tus palabras me parece muy interesante e implica la confrontación y armonización ante el impulso poètico y su resolución.

Port.

Emilio Porta dijo...

Sobre el poema de Cavafis citado por Valeriano Franco he de decir que este poeta, considerado hoy como uno de los más importantes de todos los tiempos, fue descubierto tarde. Sin embargo,ello no impidió que sus poemas formen parte fundamental del acervo poético de la Humanidad. Hoy voy a ofrecer a todos este impresionante poema que demuestra el valor del contenido, de las palabras... y la necesidad de que el poema armonice el fondo y la forma. Aunque es una traducción del griego, y no la mejor por la dificultad de ajustar el castellano y su ritmo a este otro idioma, seguro que vemos lo que quiero decir.

Itaca

Cuando emprendas el viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras y experiencias.
No temas a los lestrigones, ni a los cíclopes,
ni al colérico Poseidón,
tales seres jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado,
si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni al salvaje Poseidón, encontrarás si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu espíritu ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues,
con placer y alegría,
a puertos nunca vistos.

Detente en los emporios de Fenicia.
Y házte con hermosas mercancías:
nácar y coral, ámbar y ébano,
y toda suerte de perfumes que desees.

Ve a las ciudades egipcias
a aprender de sus sabios.
Pero ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, anciano ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el transcurso,
sin esperar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Y no tiene nada ya que darte.

Aunque la halles pobre,
Itaca no te habrá engañado.

Porque con toda tu experiencia,
sabio te habrás vuelto.
Y entenderás qué significan las Itacas.

C. P. Cavafis

Anónimo dijo...

Contenido y ritmo, aúnque, como digo, la traducción no llegue a la exactitud del original. Pero sobre todo es un poema que nos hace pensar, que nos enseña. Si Don Antonio Machado decía que, detrás de todo gran poeta siempre existe una filosofía, no cabe duda de que, en este poema de Cavafis, este aserto se cumple en toda su plenitud.

Port

Anónimo dijo...

Unos datos:

Constantino Cavafis nació en Alejandría, Egipto, en aquel momento dominada por la cultura y colonización griega, ciudad donde su padre era un rico comerciante. Tras la muerte de éste,en 1870 la familia tuvo que emigrar a Liverpool.
Cavafis regresó a Alejandría en 1882.

Con el comienzo de los disturbios que se produjeron en 1885 la familia tuvo que mudarse de nuevo, esta vez a Estambul.
Cuando Cavafis volvió a Alejandría lo hizo para quedarse el resto de su vida.
Al principio trabajó como periodista, y después en el Ministerio Egipcio de Obras Públicas durante treinta años. Entre 1891 y 1904 publicó su poesía, con poco éxito.
Murió en 1933. Tras su muerte, la reputación de Cavafis aumentó, pasando a ser considerado uno de los mejores poetas griegos modernos.
El estilo de Cavafis rehúye, conscientemente, la retórica y muestra un distanciamiento grave e inteligente, solemne e irónico.
Tuvo una importante influencia en el novelista Lawrence Durrell, autor de "El cuarteto de Alejandría".

Port

Anónimo dijo...

He Cometido El Peor de Los Pecados...

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida,para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado La sombra de haber sido un desdichado.

Sabrá Ud. distingido literato, que es de José Luis Borges.

Pero como se supone, lamentablemente, para las mujeres trabajadoras, que hoy es su día. Nos rendimos este homenaje como hombres. Ellas merecen más, de ellas nacimos, por ellas amamos y, sin ellas, estamos vacíos. Eso, al menos, el que más que nacer hombre lo es.
No hay nada superior a la mujer.
Y cuando se rompa el círculo del cotarro literario (ya estamos trabajando para ello, incluso se que en España el diario El País va a colaborar y mucha más gente), todos los premios, o la mayoría, serán para ellas sin monopilio de algún tipo. Porque siempre he leído mejor poesía en la mujer que en el hombre. Y no peco de humilde escritor.

He editado más de treinta libros y si no fuese por la inspiración y las correcciones de mi compañera, no estaría donde estoy. Tengo tantos premios por ella, que no puedo más que adorarle. Ahora intento remendar mi tiempo de poca dedicación a mi esposa.

Estoy intentando que se rompa el círculo vicioso donde tan sólo ganan premios los componentes del mismo.

En mi caso eran otros tiempos, ahora estoy muy mayor, pero aún con el aplomo de mis años voy descubriendo a grandes poetas que no son reconocidos por el monopolio social de este mundo literario.
Conozco a alguien que ud, también conoce y puedo decirle sin dar nombres que es una poeta de lo mejor de siglo.
Desde donde estoy, ella, me sugirió este espacio y, realmente, es sugerente.

Le felicito por su premio.
Y a tenor de lo comentado ayudaré a esas grandes figuras que están ocultas bajo el fango del rio que otea las laderas de los mismos protagonistas de poco imperio.

Con mi poco pulso voy a ayudar a los grandes "pequeños" ante el mundo porque no se les permite ser...

Saludos.

G.G.M.

Emilio Porta dijo...

Pues me alegra mucho su comentario porque sin duda le habrá satisfecho su publicación. Normalmente estoy fuera del circuíto de los Premios. De hecho creo que es un mercado en el que, normalmente, hay poca justicia. Yo mismo me he presentado varias veces a este premio sin obtener ninguna recompensa. Y a otros. Pocos, pues creo que es dificil superar intereses e influencias. Desde luego los de las editoriales, en narrativa, sobre todo los grandes, están todos gestionados.
Respecto al otro punto, hay muchas escritoras que ganan premios. No voy a citar nombres, pero están en la mente de todos, buenas y malas escritoras, en ese tema o en el del mercado literario y la publicación. Soy un gran defensor de la capacidad de la mujer en todos los géneros y, personalmente, no suelo hacer distinciones profesionales, es más, me precio de tener buenas amigas escritoras y apoyar su talento si lo tienen. Ojalá el mundo llegue a no distinguir la capacidad profesional por el sexo. Me alegro de que usted luche por ello. Yo también.
Un afectuoso saludo.

(Y si esa ella es una común amiga, si, estoy de acuerdo. No se si podemos decir todavía que es de lo mejor del siglo, porque el siglo está empezando. Pero sin duda es de lo mejor de este momento. Y espero, con ilusión, que su carrera alcance las más altas cotas, aunque la primera, no cabe duda, es la satisfacción personal de la obra bien hecha)

Anónimo dijo...

Por cierto, a Ud. le ocurre con su esposa lo mismo que a Juan Ramón Jimenez. Parece ser que detrás de la pulcritud de sus escritos estaba Zenobia Camprubí, sacrificada mujer que se mantuvo en la sombra, para su desgracia, detrás de la aparente genialidad del escritor. Un escritor que tiene dos de los más grandes poemas de la Literatura Universal..."Vino primero a mí...- nos habla de la Poesia en uno de ellos - cubierta de ropajes...para terminar desnuda y esencial", así como ese prodigio de poema sobre lo efímero de la existencia y la dureza de la muerte, en el que el poeta sabe que "él se irá...y se quedarán los pàjaros cantando". Pese a estos dos, y algún otro poema más, no es Juan Ramón especial santo de mi devoción personal...pues considero su poesía excesivamente egocéntrica. Él se consideraba, además, por encima de todos los otros poetas y la concesiòn del premio Nobel parece que le confirmó en esta idea, aunque no viajó a recogerlo a Estocolmo porque acababa de fallecer Zenobia. En cualquier caso, el panteismo final y la identificación de la Divinidad con el ser Hhmano a través de si mismo en su poesía última tampoco resulta de mi excesivo agrado. Eso sin hablar de las connotaciones nada edificantes que tiene la versión completa (!ojo! no la compendiada y censurada ) de Platero y yo, en la que se habla con una cierta y clara morbosidad, de la "lozanía" y "belleza" de los niños...Pero en fin, estaríamos hablando horas de este ejemplo. De todas formas, amable comunicante, no dudo de que en el futuro - ojalá sea así - habrá tantas o más poetas femeninas de calidad que poetas masculinos. Pero al referirse a que "siempre ha leído mejor Poesía en la mujer que el hombre" hace una afirmación un tanto extraña, salvo que sólo haya leído a Rosalía de Castro, Carmen Conde, Gloria Fuertes...o toda la poesía femenina universal, que la hay...pero, precisamente por ese "machismo" pasado, en la obra poética mayoritaria y, hasta ahora, cuántitativa y cualitativa - desgraciadamente - de más valor es la escrita, a lo largo de la Historia, por hombres. Sólo por citar unos cuántos nombres: Jorge Manrique, Lope, Calderón, Góngora, Quevedo, Juan de Yepes (San Juan de la Cruz), Shelley, Keats, Baudelaire, Valery, Rimbaud, Whitman, Poe, Rilke, Pessoa, Cavafis, Pavese, Neruda, Alberti, Guillén, Maiakovsky, Borges, Valente, Claudio Rodriguez, Hierro, Leopoldo de Luis...y una infinita lista " sólo" entre los que ya no están entre nosotros...Supongo que la afirmación sobre que las "poetas" son infinitamente mejores que los "poetas" no se refiere a la Historia. Desgraciamente, el pasado no fue excesivamente favorecedor del papel de la mujer en la sociedad y sólo personajes excepcionales en el mundo literario como Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús) o Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni...o las citadas anteriormente y algunas pocas más... fueron capaces, en Poesía, de sobreponerse al ambiente y las circunstancias y equilibrar la balanza. Espero que el futuro - el presente ya lo está haciendo - la equilibre totalmente. De todas formas, estimado señor, yo no creo en cuotas. El talento no tiene sexo. Un saludo afectuoso, de nuevo.

Port

Emilio Porta dijo...

He recibido dos felicitaciones más en el apartado Puntos Suspensivos...lo que me hace pensar que esta entrada, Leña al fuego, y la anterior, Puntos Suspensivos, siguen unidas, lo que siempre fue mi intención. Así que Montse y Rosa del Aire, sus autoras, quedan incorporadas al bloque de coments y de respuestas. Sólo hay que mirar en el anterior post.

Anónimo dijo...

La poesía como decía en su libro "Filosofía y poesía" María Zambrano, vive en rebeldía y grita lo que a otros les parece incoveniente.
Por supuesto , estoy totalmente de acuerdo, lo que importa es la calidad del texto, su belleza, el ritmo, las formas todas para acercarnos a la magia de la poesía,para mi siempre que haya fondo, tenga continente y contenido y arte. Tantas maneras de mirar, tantas voces:Surrealismo, creacionismo, malditismo , románticos, etc... etc...
Poesía vacía es puro artificio, todo lo artificial muere rápido en si mismo.
A las palabras se las mima y se las mece a fuego lento y a veces nace la magia, un poema.

Sagrario del Peral

Anónimo dijo...

Realmente la Poesía es un género literario. Ni más ni menos. Por lo tanto no es algo "seráfico", ajeno al lenguaje, ajeno al oficio de escritor, como diría Pavese. Los que no lo ven así son, precisamente, los que peor escriben. Prefieren pensar que el poema es una donación de los dioses y que ellos son los destinatarios. Algo de don hay siempre en el buen poeta. Pero lo que llamamos inspiración, que existe, es la mirada. Un golpe que nos lleva a la observación y a la traslación de la sensación al papel o al ordenador luego. Ese golpe, evidentemente, no es trabajo, es una sensación interior e inmediata que se traduce en palabras. Lo malo es que no todos los golpes de inspiración crean buena Poesía. Como en otro lugar dije, igual que un puñado de barro no es arquitectura, un puñado de palabras no es Poesía. Gracias por tu comentario, Sagrario.

Port

Anónimo dijo...

Poesía, ¿qué es poesía?
¿Palabras engalanadas de estrellas,
amor, y melosas rimas de adjetivos sin sentido?
¿La dura búsqueda en el diccionario en afán de sobresalir,
con grandilocuentes vocablos ya inutilizados?
¿Quizá la extravagancia en la expresión,
acompañada de vestimenta a tono de lo que se dice y no se da a entender,
así como su figurismo alimañado de bondad con garras de lobo?
¿O ese rebuscado de vanas ideologías en pro de algo
que ni el mismo rimador cumpliría?

La Poesía, es a mi entender, el describir imágenes con palabras
que hagan que el corazón galope feliz un instante en aquellos,
que no siendo premeditado para ellos, lo sientan como suyo.
La Poesía es la universalidad de sentimientos que el poeta libera
y que el rapsoda los recoge haciéndoselos propios.
Aquél que lee Poesía y la razone tal y como nació del poeta,
ese, ese sí que es poeta aun sin escribir una línea.
La Poesía no es literatura amañada de búsqueda incansable
de musicalidad de palabras sin sentido y esconder lo que se expresa.
Los versos fluyen describiendo un sentir.
Brotan como brota un manantial imposible de atorar,
pues es tan grande lo que emerge, que el corregirlo
es intentar cambiar el curso de un caudaloso río
que nace de un corazón de poeta.
Es como intentar poner color al cielo,
o definir al mar con tonos propios,
cuando para el poeta ambos son de infinitos colores.
Nunca nace el mar o el cielo de un lírico.
mas, cierto es decir que del cielo y de la mar
es de donde nacen los poetas.

Jonás Villarrubia Ruíz

Emilio Porta dijo...

Ahí está tu opinión, Jonás. No cabe duda de que el verdadero buen poeta tiene un "don". El primero es saber "ver". Sentir las cosas como un latigazo interior que debe ser expresado. Pero la Poesia no es algo ajeno a la Literatura. Es un género literario. Importante, mágico, sin duda. Pero el poeta debe saber escribir, conocer el lenguaje, expresar lo inefable y el misterio...pero a través de palabras. Con armonía, ritmo. Con calidad literaria. La mera expresión de sentimientos no vale. Convergerá en una poesía ramplona, en mera constantación de sensaciones incapaces de dejar huella en el lector. Ese es el problema: la necesidad de la capacidad de combinar el lenguaje, de sintetizarlo, de llegar al fondo de las cosas, a través de una sintaxis adecuada para que el sentimiento, o la sensación, o la mirada, no se queden en algo vano, algo ramplón.
Pero es evidente que la inspiración existe. Ese "arrebato", ese "impulso" puede hacer nacer el poema. Aunque para que sea "grande" el poema, el poeta tiene que tener detrás un bagaje cultural y vital adecuado.
Creo que coincirás conmigo que, de otra forma, el hecho literario (el poema) se devalua.

La Solateras dijo...

¡¡¡Enhorabuena, Emilio!!! Me acabo de enterar.

Emilio Porta dijo...

Gracias, Ana. Ya te daré el libro cuando se edite. Un beso.

antonio castillo dijo...

Enhorabuena amigo Port, por tu lección de poesía, por tu poema estupendo y por ese merecido premio que te ha alcanzado. La verdad es que ardo en deseos de leer uno de tus libros que tengo desde hace tiempo en "la mesilla" y al que ya le va llegando el turno, un abrazo.

Emilio Porta dijo...

Todo tiene su momento, Antonio. Incluso la espera, si es camino deseado, es recompensa. No nos debemos a lo obligado, sino a lo deseado dentro de nuestro corazón, la única parte verdaderamente libre de nuestro ser. Con él sentimos las emociones y los deseos y en el transcurso hacía Itaca vamos siendo, que es lo único que podemos intentar conseguir en plenitud. De vez en cuando la vida nos golpea o nos sonrie. Pero todo forma parte del mismo proceso. En realidad ya me has leído: lo llevas haciendo desde que iniciamos esta aventura conjunta. Y yo a tí. Leer las palabras es mirar los signos. A veces los signos nos llegan de forma directa, saltándose el puente conceptual que ellas transcriben. Un fuerte abrazo amigo. Y gracias por tu felicitáción.