miércoles, 5 de agosto de 2015

DECÍAMOS AYER...

La Poesía es un género literario en el que las palabras conforman un todo rítmico que produce una sensación armónica y sugerente al escribirlas, leerlas, o escucharlas. Tiene sus conceptos universales - como lo tiene el teatro, el ensayo, la misma narrativa, aunque en este género quepa casi todo - y esos conceptos no son nada sin el lenguaje. El empleo del lenguaje ( no un lenguaje especial poético, sino las palabras unidas formando un todo poético ) es la base y la clave de la Poesía. Sin lenguaje no hay literatura y, en el caso del género poético, este necesita unos elementos que lo distinguen del resto. Aparte del ritmo ( eso que se nota cuando falta, no necesariamente una determinada métrica ) la capacidad de sugerir y el elemento sintético que, normalmente, hay en todo texto poético. Esto es, para mí, el ABC, de la Poesía. Lenguaje, solo lenguaje, ritmo, solo ritmo, sugerencia y síntesis. Lo demás son puestas de sol y trinos, como bien decía Antonio Machado. ¿En la música hay Poesía, en la pintura hay Poesía? PUES NO.  Hay belleza, cuando la hay. Como en una mirada. Es otro lenguaje, el visual, el imaginado, y las sensaciones que producen se pueden traducir a poemas. Pero las meras sensaciones no son Poesía, no conforman un género literario. Y, por supuesto, el mayor error - tan alabado error, aunque suene bien - es asumir como icono poético aquello que escribió Bécquer y que tanto encandila a algunas señoras: "Poesía eres tú". Apañada estaría la Literatura universal si fuera así. 

Y ahora añado una cita de Robert Creeley: 

Decir cosas –y decirlas con una articulación que imprima un carácter físico a las palabras - es lo asombroso de un buen poema. Lo es cuando los ritmos que las palabras pueden encarnar mueven a la armonía y a la congruencia esencial. Un espacio al que uno llega, en el que esas palabras reflejen contenidos  conformándose unas a otras ( Robert Creeley. Qué es la Poesía )

2 comentarios:

Fernando dijo...

Querido Emilio: La poesía es un arte muy críptico, es decir, es enigmática, oscura, difícil de entender. Alguien dijo que los poetas “somos unos grandes mentirosos, que siempre decimos la verdad”. "Esto lo podemos hacer gracias a la palabra y en especial gracias a la metáfora, ese mágico instrumento que poseemos los poetas".

Pero, además de la inspiración, creo que un poema necesita mucho trabajo para poder decir en él lo que se quiere decir, si es que se sabe lo que queremos decir... Un poema es una obra de arte. Este trabajo humano tiene que, para ser propiamente arte, lograr una creatividad. Otras artes creativas, como la pintura y la arquitectura, utilizan medios materiales distintos, plásticos, materiales etc.

La poesía utiliza la palabra.

Un poema se perfecciona cuando existe un lector y ese lector lo interpreta. Por eso vale la pena que participemos en este blog de poesía. Lo importante, lo necesario, es ver el poema, no al autor. En mi caso, como decía Juan Ramón. “Qué lejos de lo que quiero expresar se queda lo que expreso. Más lejos cada vez…

La poesía, por último, quiero transmitirte que es el fin de mi vida. Como dijo Juan Ramón, no la escribo para esto o para lo otro, sino que me acompañará hasta mi propio fin, como el Ángel en todas las mitologías.

Emilio Porta dijo...

Me alegra saber que estás ahí, Fernando... A pesar de tus intentos de despedida de la escritura... lo llevas en la sangre.
Yo creo que la Poesía es la quintaesencia de la Literatura, pero no deja de ser un género literario, nada fuera de ello.
No me gusta, fíjate, el término "corporativista" que utilizan algunos al hablar de "los poetas". Yo creo que hay escritores y no escritores. Algunos de los que se consideran escritores... no lo son. Porque para serlo hay que saber escribir, utilizar bien el lenguaje, tener riqueza conceptual y de vocabulario, no simplemente poner unas cuántas palabras juntas. Lo malo en algunos que se dicen "poetas" es que ellos se consideran a sí mismos lo que nadie les ha concedido. Yo creo que lo importante es el resultado. Hay poemas inspirados, otros trabajados, y otros inspirados y trabajados. Pero lo que cuenta es que el poema sea una pequeña obra de arte, en contenido y forma. Y eso no está al alcance de la simple intención, muchas veces con pocas lecturas y poca autocrítica detrás. Podríamos hablar mucho de la Poesía y de la vida... pero creo que lo mejor es que cada uno saque sus conclusiones a partir de lo que lee, más que de lo que escribe. En tu caso puedes estar seguro que eres un escritor con mayúsculas. Te lo dice alguien que te ha leido.