domingo, 27 de enero de 2013

REALIDAD Y FANTASÍA


«Es imprescindible rechazar la oposición tradicional entre fantasía y realidad, en la cual realidad significa “lo que existe” y fantasía “lo que no existe”. Esta oposición no tiene sentido. ¿Acaso no existen los sueños? ¿No existen los sentimientos por el hecho de, aparentemente, no tener cuerpo, aunque nazcan de él? ¿De dónde iba a sacar la fantasía el material de sus construcciones sino de los datos de la experiencia?» De Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari. 

12 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Suelo poner aquí cosas mías... pensamientos, reflexiones, o elementos literarios de creación. Pero cuando alguien expresa de un modo tan exacto el pensamiento personal, en este caso el mío propio, le hago un hueco en mi muro de sueños y constataciones para que ocupe su espacio. Referencia y firma de otro, que, en este caso, suscribo.

carmen fabre dijo...

Todo lo real ha sido previamente fantaseado en la imaginación.. sin fantasía e imaginación no existiría la realidad..

Besos

carmen fabre dijo...

Todo lo real ha sido previamente fantaseado en la imaginación.. sin fantasía e imaginación no existiría la realidad..

Besos

Cris Gª. Barreto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Porta dijo...

Bueno cada persona somos un mundo. Voy a contestar, sin ánimo de hacer más extenso el debate y respetando todas las opiniones. Dado que el pensamiento que da origen a esta entrada es de otro autor, no pensaba hacer más comentario que el de la introducción, pero hay puntos de las intervenciones anteriores que me parece que pueden ser, si no rebatidos, si matizados desde mi perspectiva personal. Antes que nada, decir que casi todo en el pensamiento y la vida humana se reduce a una cuestión de interpretación de lenguaje, por lo que la razón o las razones de cada individuo son válidas, y cada teoría de aplicación personal lo es también. Dicho esto, en mi concepto de fantasía, si he de decir que a mi me visita a diario. Me visita a través de la lectura, a través de la imagen en el cine, y, sobre todo, me visita a través de mi propia imaginación. No tengo - en mi caso - excesivamente claro lo que es soñado y lo que es vivido. De hecho la memoria siempre cambia los sucesos a partir de la percepción y de la propia reelaboración de los mismos. Es la percepción la que crea, finalmente, los hechos, tal y como los recordamos y los guardamos y, por ello, un mismo suceso o experiencia no suele ser el mismo para personas que, curiosamente, lo han vivido a la vez. Ciertamente esta opinión no deja de ser un elemento propio y poco aplicable a la mayoría de los seres humanos y a determinados elementos concretos que forman parte de la cotidianidad. Pero yo creo que todo escritor, por ejemplo, vive sus procesos de creación como realidad y también, y este es el punto de diferencia opinable, el resultado de ese proceso. Insisto, finalmente, en que todo es un tema de lenguaje y percepción. Y supongo que, también, de expresión. Sobre la temporalidad, es decir, lo que es previo a lo real, que plantea Carmen, yo diría que casi todo es simultáneo. Eso ocurre, por ejemplo, en los recuerdos cuando se traen al presente. Y respecto a la tesis de la dicotomía planteada por Cris, yo creo que ya dicho lo que pienso: separar los sueños de lo vivido es dividir al ser humano. Yo estoy más de acuerdo con Shakespeare que con Aristóteles. Siempre me ha gustado esa frase del autor inglés que dice que "el Hombre está hecho de la materia de los sueños". Sí, ya sé que es una metáfora, pero es que a mi me gustan las metáforas. Y forman parte de la realidad: la del lenguaje, la mía.

Emilio Porta dijo...

Una pequeña aclaración. El comentario anterior hacía referencia a dos comentarios publicados sobre esta entrada. Uno de ellos ha sido eliminado por su autora, por lo que hago esta aclaración para que, al leer mi respuesta, haya una cierta lógica. Cada seguidor del blog está en su derecho de poner un comentario y luego quitarlo, por supuesto. Aunque ello rompa la marcha normal de los mismos. En cualquier caso, mi comentario expone mi postura y mi opinión general sobre el tema. Había una referencia a una frase de Aristóteles sobre la realidad y la fantasía. Ya sabemos que el filósofo griego no era muy partidario de esta última. Al contrario de mi postura que es abiertamente partidaria de que el Hombre imagine y trate de que la cotidianidad alcance los sueños. Confundirlo ambos planos, desde de mi punto de vista, tampoco es malo. Sirve para escapar un poco de lo concreto. Y de tantas cosas que no siempre son como quisiéramos. El Hombre es un animal que imagina, piensa, y crea. Leonardo y Julio Verne soñaron cosas que luego se han convertido en "realidad". Afortunadamente el pensamiento siempre empuja el progreso. Lo que en otros tiempos sería magia ( transmisión de imágenes y palabra a distancia, etc) hoy es algo cotidiano entre nosotros. Es la mente la que empuja el progreso. La idea primero y el trabajo después. Aunque pensar ya sea un hermoso trabajo.

Manuel dijo...

En efecto, querido Emilio: la fantasia extrae su material de los datos de la experiencia. Pero no necesariamente de una experiencia material. Muy al contrario: la especie humana ha extraído la base fundamental de su experiencia, de los Mitos. Y los Mitos son abstracciones primigenias que asientan en lo más profundo se nuestra estructura. quizá algún día lleguemos a dilucidar su procedencia... o no.

¿Es esto material?. A través de esas bases mitológicas, asentamos la percepción de la realidad, con los miedos, las fobias, la filias y la madre que nos parió a todos y todas (seamos políticamente correctos, que esto también asienta en los mitos).

Magnífica refleción la tuya. Un abrazo.

Emilio Porta dijo...

"La especie humana ha extraído la base fundamental de su experiencia, de los Mitos. Y los Mitos son abstracciones primigenias que asientan en lo más profundo de nuestra estructura" Magnífica aportación, Manuel. Como corresponde a tu doble vertiente de científico ( investigador de la realidad y la "irrealidad" - ambas son lo mismo, como tú bien dices - a al menos, aunque pertenezcan a distintos modos de percepción forman parte de la experiencia ) y la de poeta. Gracias por acercarte...y mejorar la entrada.

Soledad Serrano dijo...

Querido, Gianni Rodari es para mí un maestro maravilloso del que todos deberíamos aprender. Me encanta que lo cites y oder compartirlo. sol

Emilio Porta dijo...

Qué bien que, de principio, en medio, o finalmente, podamos encontrarnos unos pocos en el mismo camino, Soledad. Saber a qué lado de la realidad pertenecemos facilita mucho la andadura. Gianni Rodari fue un ejemplo de vida y vocación literaria y filantrópica durante toda su vida. Un ardiente defensor de la fantasía como parte esencial de la existencia, que murió relativamente joven, el 14 de abril de 1980, un día señalado, curiosamente, por ser el aniversario de la segunda República española. Vivió intensamente, fiel siempre a sus ideas, y nos dejó una maravillosa obra para aprender a aprender desde niños. Gianni fue uno de esos seres maravillosos que, de vez en cuando, aparecen en la nuestra historia...y que veo que tú conoces. Gracias por el comentario y por compartir este espacio. A mi también me descubrieron a Gianni Rodari y, desde entonces, forma parte de los míos. Por eso está aquí, en mi blog.

Anónimo dijo...

It's difficult to find knowledgeable people about this subject, but you seem like you know what you'rе talking аbοut!
Thanκs
Here is my web blog planetside 2 cheats

Emilio Porta dijo...

No suelo publicar mensajes anónimos. Pero éste me ha gustado. Tampoco parece que la página de planetside sea una página literaria. En cualquier caso el texto dice que "es difícil encontrar gente con conocimiento sobre la materia, pero que la entrada parece reflejar un cierto saber de qué estamos hablando". Puede que sea una entrada general aplicable a cualquier blog. Pero, más allá de estas consideraciones, me ha parecido bien publicar el comentario. Sí es sincero, gracias.