jueves, 17 de junio de 2010

EL BLOG DE MIGUEL ORTEGA ISLA

Miguel Ortega es un magnífico escritor, poeta, narrador...un escritor que tiene una obra considerable, de una apasionante actualidad, por su juventud de pensamiento, y de una gran originalidad y profundidad. Ha sido, además, fundador junto con Santiago, de ESCRITORES EN RED y su primer presidente. El ha puesto este poema en su blog, como reconocimiento a mi literatura y como muestra de amistad. Por eso os pido que os paseis por su blog, que veaís, no sólo la entrada que hace referencia a mi, sino sus entradas anteriores. En ellas también expone trabajos de Enrique Gracia, de Santiago Solano y, por supuesto, de él mismo. Poesía con intención, culta, de gran interés. No acostumbra a poner comentarios - su médico le prohibe estar demasíadas horas delante del ordenador, por la vista - e incluso, en su entrada anterior, un poema esplèndido con referencias a La Masonería, me pidió que cuidara el jardin y contestara yo a los comentarios.
Pongo a continuación el poema mio que él ha puesto, perteneciente a mi libro Tomo Secreto. Pero lo que me gustaría es que pasarais directamente por su blog.

GABARDINAS

Amo las gabardinas.
Gabardinas paseando por un parque,
gabardinas paradas en un café.
Cuando camino por el Otoño,
envuelto en una gabardina,
siento que pertenezco
a un mundo extraordinario.
Un mundo de seres extraordinarios
envueltos en gabardinas ordinarias.
Gabardinas a veces gastadas de compañía,
a veces circundadas de soledad,
que son siempre
espíritu del paisaje gris y luminoso
que atravesaron sus portadores en la huida.

Porque, y este es el gran secreto
de los que llevan gabardina en el Otoño,
todas las gabardinas son retazos
de un pasado del que no queremos
marcharnos definitivamente.

Port

Por cierto, en la próxima y nueva entrada, pondré un poema o un texto de Miguel, con unas letras sobre su obra. Este es uno de los sentidos de la Blogsfera: la unión de fuerzas, el apoyo común. Y la buena Literatura.

12 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Y es mi intención, como lo hemos hecho varios en el pasado, publicar cosas de los compañeros. En eso, aparte de Miguel, hay varios escritores de nuestra Asociación que han dado un gran ejemplo: Alejandro, Manuel, Antonio, Enrique, Mari Carmen, Javier... todos un poco...Esa idea de colectivo, respetando la individualidad, creo que es el gran valor de Escritores en Red y de nuestra Blogsfera.

Jesús Arroyo dijo...

Emilio:
Se representa de esta forma, con tu/su forma, la pequeña gran familia que es esta Asociación. Cada día, aunque bebé, estoy más contento de pertenecer a ella y, ya sabes, seguir aprendiendo.
Abrazotes.

Emilio Porta dijo...

Ese sentido de la "iniciación continúa" del mirar conjuntamente, servir unos a otros como espejo, el paseo por la ciudad, la estancia en un recodo, la andadura a veces individual y otras conjunta, está en el espíritu de lo que - pienso - intentamos hacer. Así, a través de esta plataforma, las palabras se quedan fijas y se guardan. Y se va formando la unidad y la diferencia, se van conformando nuetras señas de identidad. Gracias por tu comentario, Jesús. Y por tu, importante, y, entusiasmada, colaboración en la cohesión. Y también por tu labor cultural y creadora.

Mari Carmen Azkona dijo...

Sólo podía ser Erasmo de Rótterdam, humanista y defensor de la libertad de pensamiento, el que protegiera los versos escondidos en un “Tomo secreto”.
Traspasamos el umbral y se nos regala el pasaje para un viaje especial.

Un viaje por un mundo interior que exterioriza sentimientos y en el que no es ajeno el pensamiento. Un viaje ajeno a la línea del tiempo y al espacio geográfico que delimita. Un viaje por un mundo, en el que, incluso, las gabardinas nos hablan. Y nos hablan de “seres extraordinarios envueltos en gabardinas ordinarias”, reflejo de la vida y de cuanto nos rodea cuando se sabe mirar como lo haces tú Emilio.

En cuanto al sentido que tiene la Blosfera, Nelken lo definió perfectamente en un bello comentario de los que acostumbra regalarnos:

“Archipiélago: conjunto de islas unidas por aquello que las separa.
Somos un archipiélago de blogs que nos une la palabra escrita.”

Cada isla particular, con un paisaje personal pero unidas por la palabra y por los sentimientos que hay detrás de cada una de ellas.

Un beso Emilio, me gusta como portas la gabardina.

Emilio Porta dijo...

Siempre ahí, Mari Carmen, en la proa de la navegación, aunque también ayudas a remar. No hay barco suficientemente poderoso contra una fuerte tempestad. Por eso es maravilloso encontrar marineros como tú, para que el abordaje al olejae de la vida literaria - que siempre se mezcla entre escritores con la personal - sea más fuerte y el barco no naufrague. Ese sentido de la unidad y la solidaridad que tienes nos ayuda a todos, no sólo a mí. Gracias por ver que cualquier ropaje ordinario es producto de la vida cotidiana que todos llevamos casi siempre, aunque unas palabras, o una imagen, puedan conferirnos el destello de luz necesario para vivir momentos únicos y extraordinarios. La literatura nos eleva sobre la opacidad, muchas veces, de la realidad. Bonita la cita de Erasmo, el gran defensor en un tiempo de oscuridad todavía, de la libertad de pensamiento. Y de la necesidad de que la conciencia no esté nunca encadenada por los dogmas establecidos por el poder.
Un abrazo.

Port

La Solateras dijo...

Ya he leído el post de Miguel y he dejado un comentario para los dos, así que no voy a repetirme. Pero sí quiero abundar en esas últimas palabras de tu entrada de la unión de fuerzas y el apoyo común. Creo que ese debe ser el objetivo de este grupo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si es nuestro objetivo...y yo creo que está en la mente de todos los que formamos que sea así...vamos a intentar ponerlo en práctica, sin agobios, sin prisas, del modo más fluido posible. Esto tiene que ser, queremos que sea, algo más que la unión de blogs individuales - sin minusvalorar esa parte de la Blogsfera - y ese sentido de apoyo e intercambio me parece que es un objetivo a conseguir. Gracias, Ana, por tu colaboración, por tu actitud. Y por tus escritos.
Un abrazo.

Port

Emilio Porta dijo...

Daros las gracias, simplemente, a todos los que habeis visitado el blog de Miguel, mi poema, Gabardinas, allí expuesto, y la simbiosis de sus palabras con las mías. Tengo interés en que se conozca con amplitud su obra, fundamentalmente publicada en papel. Y se que él también lo desea. Por ello, si alguien quiere que el autor, Miguel Ortega Isla, le envie sus libros publicados,
puede escribirle a su dirección de correo electrónica que él me pide que os haga pública: mortegaisla@hotmail.com
Saludos.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Los que me conocen más saben que este es no de los poemas que más admiro de los muchos que admiro de Emilio Porta. También el de ciertos alsacianos que fue lo primero que nos unió, el del circo de los payasos rebeldones, el de cierto Robin Hood, eso de los corales... el de... Para qué seguir, cuando uno es un gran escritor, un gran poeta, basta con abrir cualquiera de sus páginas. Este es el caso.
¡Maldita sea la estupidez cultural de este jodido país, su paisanaje infumable, su pretenciosidad sin límites, su "ser-de-último-tonto-que-llega", su ignorancia secular, su envidia crónica, su descuido por sus grandes figuras salvo que sean televisivas o futboleras...
Maldito por todo eso que le impide ver lo que vale y no permite que escritores como Porta ocupen el lugar que les correspondería en cuanquier otro pago más decente.
¡joder!

Emilio Porta dijo...

Querido Enrique: Los lugares "geográficos y sociales" son pasajeros...y, la verdad, es que no me quejo. Porque, poco a poco, he ido haciendo lo que deseaba: escribir y publicar...vivir diariamente el mundo de la Literatura, que no el "mundillo literario", aunque, tangencialmente, algo nos toca. A mi lo que me importan son las opiniones fundadas y los afectos fundamentados, como los tuyos y los de amigos con los que compartimos carretera y manta, con los que estamos embarcados en la aventura de vivir y escribir. Aunque en tu comentario falta una letra, la u ( de uno, no de no) al principio de una palabra, je, je, pero se entiende lo que quieres decir (erratilla de omisión de ordenador ) no sabes como me alegran las citas de poemas que haces, esa pequeña enumeración, ese recorrido. Ambos conocemos bien la poesía de ambos, valga la redundancia, y los dos sabemos quienes somos, no en el oropel, sino en el alma. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dice el refrán...y yo estoy lleno de tesoros en los que ocupas lugar preferente. Que tus palabras vengan, además, de uno de los mejores poetas que conozco, de uno de los mejores críticos y conocedores de este género literario tan especial que es la Poesía...es un honor.
Gracias Enri. Los dos sabemos que nuestros mejores amigos se han cimentado con la escritura. Y es que, lo repetiré siempre, para algunos de nosotros, escribir es ser. Metáfora, sí, pero perfectamente definitoria de un modo de vivir. Un abrazo.

Nelken Rot dijo...

Coincido con Enrique, y doy un paso más para no quedarme con el sabor a hiel de este país.

Gabardinas como la que lleva el protagonista de An Education, Gabardinas como la de tantos otros que viven en la geografía anglosajona y a la que tú y Nihalat perteneceis.

Te conocí Port en Gabardina de mayo y éste fue uno de tus primeros poemas que me leíste en vivo y en cafetería. El calado fue tal que seguimos leyendo poemas y enredando letras.

Para mí la foto que tienes en Gabardina de mayo refleja tu espíritu de escritor consumado, tu pasión por la literatura. Creo que sería muy bello que la compartieras en esta entrada con todos tus amigos y amigas que te leemos.

un abrazo

Nel

Anónimo dijo...

Lo haré, Nelken, lo haré a mi regreso. Pues ahora si que me voy definitivamente a partir de la próxima semana. Si, ese recuerdo, a la salida de la Asociación de Escritores, con esa gabardina que aún conservo y he llevado en alguna que otra ocasión, aunque sea un "revival" de El Corte Inglés de ahora, tiene confluencia con el poema, es un buen complemento. Es evidente que las gabardinas son prendas emocionalmente cinematográficas y literarias. Un abrazo y hasta la vuelta. Voy a descansar un poco del ordenador y de este curso que ha sido complicado.

Port